¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

CONOCE CÓMO CALCULAR EL DIVIDENDO HIPOTECARIO

Actualizado el
min reading
ahorros

A la hora de solicitar un préstamo o una hipoteca mutua, hay que tener en cuenta factores muy importantes como son los intereses a pagar, la cantidad requerida y el plazo de pago, pero también es importante saber el importe de la cuota, por eso Debe aprender a calcular el dividendo de la hipoteca.

Sin embargo, primero debe asegurarse de comprender qué es un dividendo hipotecario. De esta manera, puede aceptar o negociar ofertas de crédito con mayor confianza.

¿Qué es un dividendo hipotecario?

Básicamente, el dividendo hipotecario es la comisión que tienes que pagar mensualmente —y puntualmente— durante el plazo especificado en el contrato de préstamo mutuo o hipotecario.

Asimismo, es esencial puntualizar que los dividendos hipotecarios incluyen todos los cargos relacionados con el crédito, como el capital que está pagando, los intereses que cobran las instituciones financieras y los seguros relacionados. Esto le evita tener que pagar una tarifa por separado para todo.

¿Por qué es fundamental tenerlo en cuenta al solicitar un préstamo?

Saber cuánto valen los dividendos de una hipoteca es esencial por dos razones principales. 

  1. Primero porque, cuando solicitas información sobre una hipoteca o préstamo recíproco, te dicen el monto disponible, los plazos de pago y la tasa de interés. Sin embargo, incluso si el interés de un préstamo es muy atractivo, su dividendo puede ser demasiado alto para su situación financiera. 
  2. La segunda razón es que muchas entidades financieras recomiendan solicitar un crédito con dividendos de no más del 25% de los ingresos brutos. Por ello, es importante aprender a calcular dividendos y hacerlo antes de iniciar cualquier trámite.

¿Cómo calcular los dividendos hipotecarios?

Tienes dos alternativas, hacerlo manualmente (es un largo camino) o aprovechar la modernización (atajos).

Via larga

Puede crear una hoja de cálculo en Excel, Google Docs o su software favorito. Luego, para calcular un valor aproximado del dividendo, debe considerar tres factores principales: el monto del préstamo solicitado, la tasa de interés y el plazo del préstamo.

Entonces, para calcular el monto del dividendo asociado a una hipoteca mutua, el proceso sería el siguiente:

  • Primero, debe convertir la tasa anual a una tasa mensual.
  • A continuación, calcula el número de cuotas a pagar multiplicando el plazo de la hipoteca mutua (años) por 12 (meses que componen el año).
  • Finalmente, calcule el dividendo del crédito usando la función Pago en Excel o Google Docs. Entonces, la fórmula para ingresar es: Pago ("Interés mensual"; "Número de cuotas"; "Monto del préstamo").

Por supuesto, esta es una operación en la que se necesita tener precisión en los cálculos. Entonces, si prefiere simplificarlo, el camino corto podría ser su mejor alternativa. También tenga en cuenta que el valor sería aproximado ya que este método no tiene en cuenta otros costos que afectan el cálculo, como los honorarios de notario, seguros y tasación, por mencionar algunos.

Atajo: use el simulador de dividendos hipotecarios

No necesita complicarse la vida haciendo números, especialmente porque el ejemplo anterior es básico (su caso puede ser más complicado y tedioso). Con el simulador crédito hipotecario, puede ahorrar tiempo y asegurarse de que sus números sean correctos.

Si está buscando alquilar, comprar o vender una propiedad o tiene transacciones inmobiliarias o proyectos inmobiliarios, desde Avisos de Propiedades te mostramos un lista de corredores de propiedades que  lo ayudará a contactar a un agente inmobiliario excepcional, profesional inmobiliario, que puede ayudarle o asesorarle para encontrar su mejor oportunidad inmobiliaria.