Consejos para comprar una bicicleta eléctrica

bike

Ya son varios años en los que podemos ver por el campo, por la carretera y por la ciudad un tipo de bicicleta, muy similar a la que todos/as tenemos en mente, pero que incluye un pequeño motor y una batería.

Estos componentes, el motor eléctrico y la batería, aportan un plus de potencia, por lo tanto y para desmitificar una creencia muy extendida, las bicicletas eléctricas no son igual que una moto.

¿Hay muchos tipos de bicicletas eléctricas?

Pues la verdad es que sí, el catálogo de este tipo de bicicletas ha aumentado muchísimos en los últimos años. La más extendidas son las e-MTB, es decir, bicicletas de montaña eléctricas.

Cada vez más vemos nuevos modelos para otros disciplinas, es el caso por ejemplo de Orbea Gain o Pinarello Nytro, bicicletas para su uso en carretera, con una apariencia muy similar a sus hermanas no eléctricas.

Para la movilidad en ciudad también contamos con distintos modelos, tipo plegable o las “clásicas bicicletas de paseo”.

Últimamente los fabricantes han actualizado sus modelos disponibles, incluyendo en sus catálogos bicicletas eléctricas de tipo Gravel o Ciclocross.

Ya hemos visto que hay todo tipo de bicicletas para las distintas disciplinas y usos que le queramos dar, pero… ¿Todas usan el mismos sistema?

Hay diferentes tipo de bicicletas eléctricas en función de la forma de entregar la ayuda o asistencias del pedaleo, de donde esté ubicado el motor, etc.

Comenzamos por el lugar en el que podemos encontrar el motor eléctrico. Por norma general lo encontraremos en 2 sitios:

  • Cuando aparecieron los primeros modelos el motor se alojaba en el buje de la rueda (delantera o incluso trasera en algunos modelos), también se comercializaron kits para la conversión de bicicletas tradicionales en eléctricas con los que se añadía dicho motor en la rueda delantera.
  • Motor en el cuadro, a la altura del pedalier. Esta configuración es la más utilizada para bicicletas e-MTB, la distribución del peso es mejor y su integración con el diseño también.

Ahora hablamos de su funcionamiento:

  • Si hablamos de Pedelecs, hacemos referencia al pedaleo asistido. Esto significa que cuando el ciclista ejerce fuerza a la hora de dar pedales, recordad esto (dando pedales), el sistema aporta un plus de potencia. Existe la variante S-Pedelecs con un aumento de potencia.
  • e-Bike son los modelos que cuentan con un pulsador, gatillo o acelerador y que proporcionan al ciclista una entrega de potencia bajo demanda, por lo que no hace falta estar pedaleando en ese mismo instante.

¿Y las baterías?

Para alimentar el motor eléctrico se usan baterías que pueden ir integradas en el cuadro, pasando algo más desapercibidas y que pueden ser extraíbles o no.

Los otros modelos de batería, que no van integrados en los tubos del cuadro, son más visibles y tienen forma, en muchas ocasiones, como de un bidón de agua de gran tamaño.

Se recarga como cualquier batería, con una conexión a la red eléctrica de casa y su tiempo de carga depende del tipo de cargador que usemos y que recomiende el fabricante. Al igual que como cualquier dispositivo que use este tipo de sistemas, es muy importante cuidar este detalle y realizar de manera correcta los ciclos de carga para evitar una degradación prematura de la misma.

Hay varias medidas a la hora de saber las características y las cualidades que nos proporciona la batería. La primera es el Voltaje (V), lo que sería igual a la potencia que entrega el sistema. La segunda sería los Amperios a la hora (Ah) que es capaz de proporcionar y por últimos los Watios a la hora (Wh) que sería la capacidad de energía almacenada y que es el resultado de la multiplicación de las dos medidas anteriores.

¿Cuánto dura la batería?

Pues depende mucho de si el uso es intensivo o no. Cada día las baterías están más optimizadas y son de mayor capacidad, pero para conseguir el mayor número de kms sin que llegue a descargarse tenemos que realizar un correcta gestión del uso del sistema.

Las bicicletas eléctricas cuentan con display normalmente en el manillar o incluso con App´s para saber el nivel de batería y más características en tiempo real.

Cualquier duda al respecto podéis visitar nuestras página web www.bicispina.com o nuestras redes sociales en Facebook o Instagram y hacernos llegar vuestras dudas y consultas.

Actualizado el