¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Componentes necesarios para llevar a cabo una instalación fotovoltaica de autoconsumo

Actualizado el
min reading
autoconsumo

Es imprescindible que las instalaciones fotovoltaicas cuenten con todos los componentes necesarios para su correcto funcionamiento.

A continuación, desde Ecofener, distribuidor de componentes fotovoltaicos de referencia en toda la península, te vamos a explicar brevemente la importancia de cada uno de ellos.

Componentes principales de la instalación fotovoltaica de autoconsumo con conexión a red

Placas solares

Las placas solares fotovoltaicas son los componentes capaces de transformar la radiación solar en electricidad, gracias a un conjunto de células solares que las componen. Actualmente las células las podemos encontrar de silicio monocristalino o policristalino, aunque la tendencia de los últimos tiempos es solo por la fabricación con silicio monocristalino ya que se apuesta sobretodo por obtener la máxima eficiencia del módulo.

Inversor solar

El inversor de conexión a red es el encargado de convertir la corriente continua, que producen las placas solares, en corriente alterna, que necesita un suministro para su funcionamiento. Existen diferentes tipos de inversores en función de si solo permiten la conexión de paneles solares o si también permiten la conexión de una batería, en cuyo caso estaríamos hablando de inversores híbridos.

Componentes secundarios de la instalación fotovoltaica de autoconsumo con conexión a red

Contador bidireccional

El contador bidireccional es el dispositivo encargado de contabilizar la energía que consume el inmueble y, en el caso de que haya excedentes de producción, también mide la energía que se inyecta a la red eléctrica. Aunque sea un componente secundario, nosotros siempre recomendamos incluirlo ya que aporta una información muy importante para poder adaptar el consumo de la instalación a la producción, lo que conllevará un mayor ahorro a final de mes.

Baterías solares

Las baterías de litio son dispositivos capaces de almacenar la energía que generan los paneles solares en los momentos en que se produce más energía de la que se consume en la instalación, para su posterior uso en los momentos del día en que las placas solares o no generan (por ejemplo por la noche) o no generan suficiente energía (puede que pase una nube y haya muy poca producción, o que haya más consumo que el que pueden producir las placas) para el consumo de la instalación.

Estructuras y soportes

Las estructuras y soportes permiten colocar y mantener las placas en la ubicación elegida. Además algunas permiten inclinar y orientar los paneles a la dirección adecuada para cada caso. Están fabricadas con materiales resistentes al desgaste de las condiciones climatológicas adversas.

Sistema de monitorización

El sistema de monitorización es un conjunto de equipos que mediante una aplicación permite verificar el funcionamiento de la instalación fotovoltaica a tiempo real y de forma remota. Su finalidad es tener toda la información para poder optimizar al máximo la instalación, además de poder actuar con rapidez si se detectan fallos o averías. En la mayoría de ocasiones los inversores de conexión a red ya cuentan con el sistema de monitorización de la instalación incluido en el propio equipo. Estos sistemas de monitorización aparte de los inversores sobre todo se encuentran en instalaciones con varios inversores o con microinversores.