Cómo desgravar gastos en la factura de la luz siendo autónomo
Cada vez más autónomos deciden que trabajar desde casa es la mejor opción para desempeñar su actividad económica. En un mundo cada vez más digital, es una forma magnífica de reducir costes de alquileres y desplazamientos. Pero ¿sabías que esta decisión también puede traer consigo beneficios fiscales? Es decir, que puedes ahorrarte unos euros desgravando determinados gastos de tu casa. Uno de ellos es el de la factura de la luz. Por ello, te mostraremos cómo hacerlo, así como todos sus requisitos y detalles.
Y por supuesto, si tras leer este artículo te surgen dudas o prefieres delegar estos trámites en manos de profesionales, puedes contactar con una asesoría online como la nuestra. ¿Quieres aprovechar al máximo las oportunidades fiscales? estás en el lugar correcto. ¡Vamos allá!
Requisitos para desgravar la factura de la luz
Antes de pasar a la acción, es importante que compruebes que cumples con los requisitos necesarios para poder introducir la factura de la luz como elemento a desgravar. Estos son algunos de ellos:
- Estar dado de alta como autónomo y haber informado de que tu actividad económica se desarrolla en tu vivienda habitual. Esto último debe informarse a Hacienda a través del modelo 036 o 037, al establecer el lugar de residencia y el domicilio fiscal con la misma dirección.
- Tener la titularidad de la factura de la luz de tu domicilio. En caso contrario, tendrás que ponerla a tu nombre si quieres desgravarla.
- Comunicar a Hacienda el porcentaje de la vivienda que destinarás a realizar tu actividad económica. En efecto, solo podrás desgravar la luz consumida de un espacio concreto dentro de tu domicilio, que será el lugar donde trabajas. Para ello, tendrás que conocer los metros cuadrados que tiene tu vivienda y los que usarás para ejercer tu actividad. Con ello, sacar el porcentaje a desgravar.
- Además del punto anterior, tendrás que especificar tu horario de trabajo, para que cubra la luz de dicho espacio dentro de las horas en las que estás ejerciendo tu actividad.
Desgravación de suministros
Como ya comentamos en el artículo sobre los gastos a deducir en la declaración de la renta, no solo puedes ahorrar en tu factura de la luz, también en otros suministros de la vivienda (como el agua o el gas). Es lo que denominábamos como “gastos de establecimiento”.
En cuanto a lo que concierne a la luz, es posible desgravar hasta un 30% de la parte proporcional de la vivienda. Esto es así desde que se reconoció en 2016 que los autónomos que teletrabajaban tenían derecho a desgravarse la parte proporcional de los gastos que supone desempeñar su actividad económica desde casa.
Sin duda, encontrar una tarifa que se adapte a tus necesidades de consumo y ahorrar hasta un 30% de la mensualidad es la combinación perfecta.
Otros gastos deducibles en un domicilio
Pero eso no es todo, también existen otros gastos necesarios en nuestro negocio con lo que podemos ahorrar. Dentro de la parte proporcional correspondiente, puedes desgravar todos los gastos generales del hogar asociados con tu actividad profesional. Esto incluye agua, luz, teléfono, internet, entre otros.
Una parte a destacar es que los materiales necesarios para poder llevar a cabo tu trabajo desde casa también pueden desgravarse. Esto incluye la compra de productos tecnológicos (ordenadores, impresoras, etc.) y material de oficina (sillas, mesas, etc.). Eso sí, asegúrate de que todas las facturas y contratos estén a tu nombre para luego poder justificarlo ante Hacienda.
Esperamos que te haya servido este artículo para conocer cómo desgravar gastos en la factura de la luz siendo autónomo. Como ves, aunque no vayas a ahorrarte toda la factura (ni mucho menos), es un alivio saber que puedes reducir al menos la parte correspondiente al desempeño de tu trabajo. Con un enfoque preciso y la orientación de un asesor fiscal, puedes optimizar tus gastos y garantizar que estás aprovechando todas las oportunidades disponibles para ahorrar dinero.
En Tu Asesoría en la Nube somos una gestoría fiscal y laboral online con más de una década de experiencia. ¡Mantén tus costes bajo control y maximiza tus beneficios con nosotros! Puedes contactarnos sin compromiso a través del teléfono 955387207, o bien escribirnos a [email protected]. ¡Te esperamos!