¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo ubicar correctamente los paneles solares en nuestra instalación?

Actualizado el
min reading
.

Los paneles solares son una fuente de energía renovable cada vez más popular en todo el mundo, ya que convierten la energía del sol en electricidad, lo que ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que están instalándose más que nunca a lo largo del globo.

Para que los paneles solares funcionen de manera eficiente, es importante saber cómo ubicarlos adecuadamente, por ejemplo en España debido a la latitud que tenemos hemos de tener en cuenta la posición relativa de los paneles al respecto del propio planeta y estos respecto de la incidencia de la luz del sol.

.

1. La dirección del sol: Los paneles solares deben ubicarse en un lugar donde reciban la mayor cantidad de luz solar posible. Para ello, es importante tener en cuenta la dirección del sol. En el hemisferio norte, los paneles deben orientarse hacia el sur para recibir la mayor cantidad de luz solar durante el día. En el hemisferio sur, los paneles deben orientarse hacia el norte.

2. La inclinación de los paneles: es importante para maximizar la cantidad de luz solar que reciben. La inclinación ideal para los paneles solares depende de la latitud de la ubicación y puede variar entre 15 y 40 grados, siendo entre 25 y 35 la inclinación óptima general en España.

3. Sombra: ubicar los paneles en un lugar donde no haya sombra durante gran parte del día, es un factor que los fabricantes tienen en cuenta, por lo que hay otros sistemas que pueden potenciar incluso la efectividad del panel cuando hay sombra.

.

4. Distancia entre paneles: Si están demasiado juntos, se puede crear sombra en los paneles inferiores y reducir su eficiencia, por el aumento de la temperatura, que disminuirá su eficiencia o por el desaprovechamiento del espacio en caso de estar muy lejos, todo dependerá del espacio para la instalación.

5. Condiciones climáticas: la nieve y la lluvia reducirán la eficiencia de los paneles solares. Si se espera mucha nieve o lluvia en una ubicación determinada, es importante ubicar los paneles en un ángulo más empinado para evitar la acumulación de nieve o agua, también requerirán de un mantenimiento más asiduo, pues pueden ensuciarse con mayor facilidad.

6. Objetos que rodean los paneles: los árboles cercanos pueden crear sombra, las estructuras cercanas o incluso a veces la construcción pronta de edificios colindantes. Es importante tener en cuenta los objetos que rodean los paneles al elegir una ubicación para ellos en el presente y en el futuro.

.

7. Presencia de partículas: Una zona alejada con polvo, partículas en suspensión, tierra, calima asidua… hará que la eficiencia baje y la necesidad de mantenimiento de nuestros paneles sea necesaria para mantenerla alta, deba de ser más contínua. Saber más.

Todos estos factores han de ser considerados y a veces aunque nuestro instalador de confianza, no nos lo diga, seguro que lo tendrá en cuenta, pero lo mejor es no quedarnos con las dudas, y preguntarle siempre que vayamos a necesitar cualquier conocimiento para nuestra seguridad, a la hora de pedir subvenciones para la instalación de nuestra instalación de autoconsumo, podría marcar la diferencia.