¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo tributa una permuta de fincas rústicas?

Actualizado el
min reading
tributar permuta

El intercambio de propiedad es un contrato por el cual dos partes intercambian una propiedad de su propiedad. Puede considerarse una operación de permuta, aunque la valoración de las dos propiedades no suele ser la misma. Por lo tanto, una de las partes también paga dinero.

Las permutas de inmuebles rústicos están exentas de impuestos siempre que se cumplan las condiciones necesarias.

Las personas que intervienen en el contrato de permuta se denominan canjeadores o permutantes porque ambos ocupan la misma posición en relación con el vínculo que los une y ambos tienen los mismos derechos y obligaciones en virtud del contrato.

La mayoría de las comunidades de propietarios han contratado a un administrador de fincas para asegurarse de que todos los asuntos relacionados con la gestión de la propiedad estén en manos de un profesional que tenga los conocimientos necesarios para solucionar cualquier problema que pueda surgir.

Requisitos de una permuta de finca rústica

Esto debe hacerse por escritura pública, es decir, ante un notario. Las propiedades intercambiadas deben tener el mismo valor o similar.

Estas fincas deberán estar dedicadas a un fin agrícola o la construcción de instalaciones relacionadas con el uso agrícola por un período de al menos cinco años.

Las solicitudes de permisos de intercambio voluntario se realizan en el plazo de un mes desde la firma de la ley mediante solicitud dirigida al órgano competente del Ministerio de Asuntos Rurales.

¿Qué documentos deben acompañar la solicitud?

- Copia de la cédula de identidad de las personas que realizan el canje.

- Copia certificada del documento público.

- Certificado emitido por el catastro de los inmuebles permutados.

- Certificado de pago de los impuestos u otros cargos que gravan el inmueble objeto de permuta.

La permuta de herencias para efectos fiscales es como si fueran dos ventas; Por lo tanto, cada parte debe asumir el costo de una venta, es decir, es como si el costo y los impuestos se duplicaran.

Entonces solo pagas el doble:

• Gastos de notario y registro de la escritura de cambio para dos personas

• Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, 8% del valor de cada inmueble. Hay que recordar los beneficios del uso prioritario, que puede suponer una reducción del 75% de este impuesto

• ganancia o pérdida de capital del impuesto sobre la renta personal; Dado que se trata de una venta de su finca, debe contarla contra el impuesto sobre la renta personal anual como una ganancia (o pérdida) de capital.

¿Cómo tributa la venta de una finca heredada?

¿Hay impuestos sobre la venta de terrenos heredados? El heredero sólo tiene que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones. A partir del primer año deberás declarar el IBI y, en el caso de alquiler, también el IRPF y el IVA.

¿Cuánto se paga a Hacienda por la compra de terrenos agrícolas?

Por ley, es del 1,5% al 2% del valor total de la compra y es pagadero por ambas partes. Tener en cuenta todos estos costes además del precio de compra es importante para poder llevar a cabo un proceso judicial sin registro y sin inconvenientes inmobiliarios.

Los impuestos por permutas

En cuanto a los impuestos que gravan el cambio, se debe pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) correspondiente en función de la comunidad autónoma donde estén ubicadas las viviendas (varía entre el 6% y el 11%) y el impuesto sobre actos jurídicos documentados grabado por un notario se convierten en escrituras.