¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo saber si soy moroso gratuitamente

Actualizado el
min reading
asdasd

Cada vez son más los españoles que se preguntan: "¿Cómo puedo saber si soy moroso gratuitamente?" Esta es una duda común ya que hay situaciones en las que pueden solicitarle un informe crediticio que demuestre que no tiene deudas pendientes. Por ejemplo, si planea alquilar o comprar una casa, es probable que el propietario le pida su informe crediticio.

En este artículo te explicamos cómo saber si estás en default de forma totalmente gratuita y consultar a Asnef de forma gratuita.

Ficheros de morosos

Antes de resolver la cuestión de cómo saber si soy un delincuente de forma gratuita, es muy importante que conozca los distintos archivos o listas en las que puede estar incluido cuando ocurre un delincuente. Las bases de datos más famosas son ASNEF, CIRBE, BADEXCUG y RAI.

Fichero ASNEF

La lista de morosidad más importante de España es ASNEF (Asociación Nacional de Instituciones Financieras). Esto se debe a que no existe una deuda mínima para incluir a alguien en este archivo. Basta con tener una deuda de solo un euro para que pongan tu nombre en los Establecimientos de Crédito Financiero y empieces a aparecer como moroso ante las empresas y las entidades financieras.

Cuando su nombre aparezca en el archivo ASNEF, comenzará a tener problemas que nunca habría planteado. Estando en esta situación, es normal que te preguntes cómo saber si soy delincuente gratis.

Es muy importante saber si estás en una lista de reprobados y salir de ella lo antes posible porque mientras estás reprobando hay muchas tareas diarias que no podrás realizar.

Imagina que estás interesado en solicitar un préstamo a tu banco porque estás pensando en comprarte un coche nuevo. Pero cuando esté listo para comenzar a administrar, su banco rechaza su solicitud de préstamo sin darle más explicaciones. En este punto, lo primero que debe hacer es verificar si su nombre está en una lista de morosos y consultar a Asnef de forma gratuita.

¿Cómo saber si soy moroso gratuitamente?

En primer lugar, tenga en cuenta que cuando una empresa decide registrarse en el expediente de morosidad de ASNEF, debe ser notificada. Es una norma que se rige por la ley, el problema es que esta notificación se hace por correo. En muchos casos, el interesado nunca recibe este aviso debido a un error en los datos, como haber cambiado de dirección recientemente y no tiene la dirección real de la persona.

Puedes realizar una solicitud de denuncia aunque no hayas recibido el correo, pues podrás saber si estás en Asnef sin el número de referencia que se notifica en dicho correo. Si quieres saber si estás en Asnef, solo necesitas tu DNI y sigue los pasos que se detallan a continuación. Para responder cómo saber si soy un delincuente de forma gratuita, primero será necesario consultar a Asnef.

Simplemente tendrás que enviar una carta certificada o un correo electrónico dirigido a la empresa Equifax, indicando que deseas saber si estás en Asnef y adjuntando copia de tu DNI / NIF / CIF a doble cara.

Si decide hacerlo mediante el envío de una carta certificada, deberá enviarla a EQUIFAX IBÉRICA, en el Apartado de Correos 10.546, 28080, Madrid. Si por el contrario decide realizar la solicitud por correo electrónico, hágalo a esta dirección [email protected].