¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo reclamar a tu compañía eléctrica?

Actualizado el
min reading
asd

Un alto porcentaje de clientes pertenecientes a una compañía eléctrica de referencia habría celebrado un contrato con el consumidor sin el consentimiento del consumidor. Así lo anunció la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en marzo de 2017 cuando multó a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo con una multa de más de 150.000 euros por esta falta profesional.

Casos en los que tiene que presentar una reclamación a su proveedor de electricidad

Puede intentar reclamar su factura de servicios públicos si hay algún problema con su contrato. Es conveniente mandar una carta para reclamar a una compañía eléctrica según los distintos supuestos:

  1. Error en el monto de la factura

    Si aparecen errores en la factura de la luz y el importe es superior al que debería ser, el usuario tiene derecho a presentar una reclamación. Para ello, es importante asegurarse de que este error sea tal y no parte de un cambio en la tarifa previamente aceptada, ya que entonces no tendrá ningún efecto.

  2. Consumo de luz excesivo

    Entre los errores en la factura de la luz, también puede haber un excedente de consumo no real, otro motivo para quejarse a la empresa. Esto puede estar asociado a una falla del medidor, por lo que es recomendable informar a la empresa lo antes posible para que pueda realizar los controles oportunos. El medidor nunca debe revisarse solo, ya que tiene un sello de seguridad que puede causar problemas al consumidor si se quita o se daña.

  3. Reducción del consumo de energía

    Además, los cortes y otros errores en el consumo de electricidad son motivos legítimos de quejas de las empresas eléctricas. Si en algún momento cesa las operaciones normales de electricidad, puede solicitarlo a su empresa, especialmente si el corte se retrasa e interfiere con ciertos hábitos en su vida diaria.

  4. Error en la instalación eléctrica

    También debe ser confirmado por el técnico de fábrica en caso de averías que no se hayan subsanado correctamente. También podría invocarse en el caso de que el tratamiento por parte del técnico sea insuficiente o la solución del problema no sea satisfactoria.

Pasos para hacer cumplir su contrato de electricidad

Si no sabe cómo conseguir una empresa de servicios públicos, se lo diremos. Puede comenzar comunicándose directamente con su empresa de servicios públicos, aunque también hay ejemplos de cartas de quejas disponibles en las empresas de servicios públicos. En primer lugar, debe informar a la empresa el motivo de la queja a través del canal preferido y esperar dentro de los 15 días hábiles para una respuesta o no respuesta. Si la respuesta no se recibe o no cumple con los requisitos del consumidor, la denuncia anterior puede ser remitida a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma.