¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo realizar un testamento de la forma correcta

Actualizado el
min reading
abogados

Un testamento es un documento legal que establece sus deseos para la distribución de los bienes que posee al morir. Puede utilizarse para indicar específicamente cómo quiere que se distribuyan sus bienes, o puede nombrar a un abogado como representante y especificar sus funciones. 

El testamento enumera los bienes que usted posee en el momento de su muerte, incluyendo propiedades, dinero en efectivo, bienes muebles y acciones en empresas, fideicomisos y otros activos. También se enumeran las deudas que le deben otras personas, así como las deudas heredadas de sus antepasados o las sentencias judiciales.

Sin embargo, a la hora de realizar un testamento, hay que tomar en cuenta varios aspectos importantes, no basta con dejar claros sus deseos, debe incluir un mecanismo que explique cómo se van a distribuir sus bienes después de su muerte. 

De acuerdo con Abogados Cali, existen varias formas de realizar la repartición de bienes en un testamento: 

  • Voluntaria: Cuando la herencia es tramitada en común acuerdo entre los familiares, este trámite es establecido por medio de un documento privado o por una escritura pública ante un notario.
  • Vía Judicial: Es empleado cuando los familiares están en desacuerdo con la repartición de bienes, por lo tanto, deben acudir ante un juez para realizar la partición adecuada. 
  • Herencia por Contador-Partidor: Es cuando la repartición puede realizarlo una persona denominada contador-partidor, ya sea en un testamento o dativo. El primero corresponde a una persona nombrada por el fallecido en su testamento para que realícela repartición de la herencia, y el dativo es la persona designada por el juez a solicitud de los familiares o herederos. Este proceso se realiza para evitar una repartición por vía judicial.

¿Quién puede realizar un testamento? 

Cualquier persona de 18 años o mayor que posea una capacidad mental suficiente, puede realizar su testamento. Para ello, la persona debe reconocer los siguientes aspectos: 

  • Comprender que realizar un testamento significa estipular como sea que sean distribuidos los bienes luego de su muerte.
  • Conocer los bienes que posee.
  •  Saber quiénes son sus parientes más cercanos
  • Reconocer los efectos de firmar un testamento

Es importante resaltar que un testamento no se considera valido si fue realizado por coacción (por fuerza o bajo amenaza) o por la influencia indebida de otra persona. Sin embargo, esta bien que otra persona pueda ayudarle a preparar su testamento, sin intervenir en sus decisiones al momento de distribuir sus bienes. 

Al momento de firmar el testamento, los testigos deben confirmar que usted realizo el mismo bajo su libre elección. Si al momento de su muerte, alguna de las partes interesadas sospecha que el testamento fue realizado bajo coacción, fraude o indebida influencia, pueden cuestionar la validez del documento, para esto, los testigos deberán testificar en la corte. 

¿Es importante realizar un testamento? 

 Realizar un testamento siempre será algo sumamente importante y recomendable, puesto que en el podrá determinar de forma explícita como le gustaría que se cumplan sus deseos luego de fallecer, además de establecer quienes desea que sean los herederos de sus bienes; en caso contrario de no realizar un testamento estaría dejando sus bienes en manos de la ley, para que ellos sean quienes decidan como distribuirlos.

Ventajas de realizar un testamento

En el Bufete de Abogados Signum Valencia  explican que existen diversas ventajas de realizar un testamento, algunas de ellas son: 

  • Minimizar el pago de impuestos; no importa si es residente o no, la cantidad de impuestos a pagar será la misma, además dicho porcentaje varia de acuerdo a la región en donde se encuentre.
  • Ahorra en gastos; al momento de planificar la realización temprana de un testamento podrá asesorarse correctamente con abogados especialistas en el área y realizar su proceso de forma correcta. 
  • Respeto a tu voluntad; al momento de realizar su testamento podrá disponer de sus bienes para la distribución que usted desee darle entre sus familiares y amigos más cercanos, logrando de esta forma que sean respetados sus deseos. 

¿Qué sucede cuando no existe un testamento?

Cuando fallece una persona se debe solicitar en el registro el certificado de última voluntad, en donde indican si existe o no un testamento por parte del fallecido, en el caso de no existir se inicia el proceso de sucesión intestada, en donde los herederos serán hijos, padres o conyugues. En el caso de que exista un testamento, se debe solicitar el ultimo testamento valido y registrado en la notaría.