¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo realizar el mantenimiento de las placas solares

paneles solares

Es una realidad que cada vez son más las empresas y particulares que escogen las energías renovables para ser autosuficientes, siendo responsables con el medio ambiente y, de paso, reducir el coste en la factura de la luz. La alternativa más común para la generación de energía es la instalación de placas solares o fotovoltaicas sobre las cubiertas y tejados.

La duda es, ¿podemos instalarlas y desentendernos de ellas? La respuesta es no, ya que necesitan un mantenimiento y limpieza periódicos. Mantener las placas solares en buenas condiciones, contribuirá a una mayor eficiencia de estas y, por ende, a la producción de más energía. La dificultad al realizar estas tareas reside en que las placas solares se suelen instalar sobre los tejados y las cubiertas. Por eso, al realizar trabajos en altura, debemos contar con las certificaciones, Equipos de Protección Individual y sistemas anticaídas necesarios para trabajar con seguridad.

Mantenimiento de los sistemas de los paneles solares

Limpieza de las placas solares

La limpieza periódica es esencial ya que, si el polvo cubre la superficie, la producción fotovoltaica se verá afectada. Realizarla es sencilla, se utiliza principalmente mucha agua y una esponja suave que no dañe la superficie. Con tres o cuatro limpiezas al año es suficiente para un correcto mantenimiento, pues están diseñadas para aguantar todo tipo de fenómenos meteorológicos. La dificultad y el riesgo que suponen realizar estas labores por estar a más de dos metros de altura, hacen patente la necesidad de contratar a especialistas para que las realicen.

Sustitución de elementos defectuosos

Los primeros años, la sustitución de elementos defectuosos estará cubierta por la garantía. Sin embargo, la vida útil de las placas puede ser de hasta más de 30 años. Por lo tanto, se deben considerar alternativas para arreglar los posibles daños si ya no están cubiertas por la garantía fabricante. Normalmente, es la misma empresa responsable de la instalación de la placa solar, la que realiza este tipo de mantenimiento.

A quién debo acudir para realizar el mantenimiento y limpieza de placas solares

En definitiva, el mantenimiento y la limpieza de las placas solares son procesos sencillos. Sin embargo, no todas las personas pueden realizarlo, debido a que es un trabajo que lleva asociado un alto riesgo de caídas en altura. Por eso, es muy importante contar con profesionales que sepan trabajar con seguridad a más de dos metros de altura.

Actualizado el