¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo puedo saber cuánto vale mi piso?

Actualizado el
min reading
casa

Si has decidido vender tu piso, ya te habrás dado cuenta de que una de las cosas más difíciles es ponerle precio. El valor puede variar en función de la ciudad donde está tu piso, pero también dependiendo del barrio, de la calle o, incluso, del edificio.

Muchas veces una vivienda tarda demasiado tiempo en venderse, y la razón principal suele ser que tiene un valor incorrecto. Por eso, si quieres vender un piso rápido, es importante que aciertes con el precio.

Para que la venta de tu vivienda no se alargue demasiado en el tiempo, es necesario que esté a precio de mercado. Cuánto más tiempo tardes en adecuar el precio, más descuento final necesitará la vivienda para venderse.

Análisis comparativo del mercado

Si es la primera vez que vendes una vivienda,es más que probable que no tengas ni idea de cómo se fija el precio de venta. Es normal, si no te dedicas al sector inmobiliario no tienes porqué ser un experto.

La manera más común de valorar un inmueble para determinar su precio es realizar un análisis comparativo del mercado, una tarea que normalmente realiza un profesional inmobiliario. 

En ese estudio, el agente inmobiliario analiza el precio de todas las viviendas que están en venta en la misma zona que la tuya. También estudia el precio por el que se han vendido los pisos en el barrio en los últimos meses.

Además, y este punto es clave, se fija en el precio de las viviendas que están en venta desde hace tiempo y que no consiguen comprador. Es decir, viviendas que están sobrevaloradas.

¿Por qué los pisos están sobrevalorados?

Muchas veces, los propietarios de los pisos tienden a sobrevalorarlos cuando los ponen a la venta y a ponerles un precio superior al valor real de mercado. Esto pasa por varios motivos.

El primero es que existe una tendencia natural que tenemos todas las personas a tener en alta consideración algo que ha sido nuestro (la casa, el coche…). Esto tiene un componente de carga emocional, de cariño a las cosas. 

Pero también pasa por el desconocimiento de la realidad inmobiliaria de la zona donde está la vivienda. Para valorar un inmueble de forma realista se necesita algo más que saber el código postal. Lo mejor es que un profesional inmobiliario realice un estudio personalizado basado en compraventas reales del barrio donde está el piso.

Un profesional del sector inmobiliario conoce los precios reales de venta de cada barrio en el que trabaja y es capaz de hacer una valoración de tu inmueble precisa y ajustada a la realidad. 

Confía en un profesional inmobiliario

Si es la primera vez que pones un piso en venta y has dado ya los primeros pasos, te habrás dado cuenta de que vender una vivienda no es tan sencillo como hacer fotos y poner un anuncio en Internet. 

Por eso y para acertar con el precio y poder vender tu piso rápido, es importante que cuentes con la ayuda de un profesional que te acompañe en todo el proceso. Un agente inmobiliario experto que intermedie entre el vendedor y el comprador, sobre todo a la hora de negociar el precio.