¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo puedo ahorrar energía con la reforma de mi casa?

Actualizado el
min reading
energia

La reforma de una casa es un paso más hacia un futuro sostenible, teniendo en cuenta que el usuario tiene a su disposición diferentes opciones que pueden ayudar a ahorrar energía. Una inversión que se traducirá en una mayor eficiencia energética que beneficiará a su bolsillo y al planeta .

En la búsqueda de soluciones para ahorrar energía y contribuir a un futuro más sostenible, la reforma de una vivienda puede desempeñar un papel clave. Entre las soluciones que el usuario puede considerar a la hora de renovar su hogar para que no se dispare la factura energética se encuentran las siguientes:

Ahorrar energía con nuevas ventanas

Los expertos consideran que en torno al 25-30% de la energía se pierde a través de las ventanas. Optar por ventanas de doble o triple acristalamiento con aislamiento térmico puede reducir las pérdidas de calor en invierno y la entrada de aire caliente en verano.

El cambio de ventanas no solo mejora el confort térmico del hogar , sino que también disminuye la necesidad de utilizar calefacción y aire acondicionado, lo que supone un descenso de la factura energética del propietario de la vivienda.

Sistemas de aerotermia y ventilación

La climatización es un aspecto clave que hay que tener en cuenta cuando se piensa en ahorrar energía con una reforma. Los sistemas de aerotermia utilizan el aire exterior para generar calefacción en invierno y refrigeración en verano de manera eficiente. Al aprovechar la energía presente en el aire, estos sistemas consumen menos electricidad en comparación con los convencionales.

Asimismo, los sistemas de ventilación con recuperación de calo permiten renovar el aire interior y son sumamente eficientes.

Instalación de placas fotovoltaicas

Una de las formas más efectivas de reducir la dependencia de la red eléctrica convencional son las fuentes de energía renovable , entre ellas la energía solar fotovoltaica.

El autoconsumo fotovoltaico supone la conversión de la energía solar en electricidad con el fin de abastecer las necesidades energéticas de un hogar. Al generar tu propia electricidad, no solo se reduce la factura de energía, sino que se contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero .

Impermeabilización de terrazas y muros

La impermeabilización de techos, terrazas, fachadas y muros mal aislados puede disminuir significativamente el consumo energético de una vivienda. Al impermeabilizar y aislar convenientemente estos elementos se evitan filtraciones y se reduce la dependencia de los sistemas de climatización .

Mediante el uso de materiales aislantes, como los morteros impemeabilizantes, y las más avanzadas técnicas de impermeabilización, se consigue un ambiente interior más estable, reduciendo las fugas térmicas y provocando un menor gasto energético.

Apuesta por grifería inteligente

Otra forma eficiente de ahorrar energía en tu hogar es mediante la sustitución de la grifería convencional por griferías inteligentes, diseñada para controlar y regular el consumo de agua y el consumo energético asociado a su calentamiento.

Las griferías inteligentes incluyen elementos como sensores de presencia , que permiten que el agua se active solo cuando es necesaria. También pueden incluir ajustes de caudal y temperatura que garantizan un uso eficiente. Regular y minimizar el consumo de agua caliente tiene como consecuencia una disminución del consumo de energía.

Iluminación LED y domótica

La iluminación es un aspecto clave en el consumo energético de una vivienda. Al llevar a cabo una reforma, conviene considerar el cambio las bombillas convencionales por iluminación LED de alta eficiencia energética. Las bombillas LED consumen significativamente menos energía y tienen una vida útil más prolongada.

 

Además, se pueden instalar sistemas de control de iluminación , como sensores de movimiento y reguladores de intensidad, para optimizar aún más el uso de la luz artificial. Estos sistemas aseguran que las luces se enciendan o apaguen automáticamente cuando la persona entra en la estancia o regulan su intensidad dependiendo de los niveles de luz natural, evitando el desperdicio de energía.

Además de reducir el consumo eléctrico, la iluminación LED también emite menos calor , lo que reduce la carga en sistemas de climatización y tiene un impacto positivo en la eficiencia energética general de la vivienda.

Estas son algunas opciones disponibles para implementar en una vivienda. De esta manera, la reforma de una casa puede ser una oportunidad para ahorrar energía, construir un futuro más sostenible y reducir los costos energéticos a corto o medio plazo.