¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo proteger la red wifi de tu empresa

Actualizado el
min reading
wifi

En un momento en el que cada vez son más frecuentes y elaborados los ataques de ciberseguridad en las empresas, día a día son más los empresarios que toman consciencia y se preocupan por proteger mejor el hardware y software de sus negocios. 

Cuando una empresa permite conectarse a una red wifi abierta a sus colaboradores o clientes, el riesgo potencial de un ataque cibernético se amplía, debido a que múltiples usuarios y dispositivos desconocidos tienen acceso a la red. Además, es importante entender que si algún ciberdelincuente llegara a acceder al wifi de tu empresa podrían tener la puerta abierta a toda la información confidencial e importante para el desarrollo de tu negocio. 

Siempre que nos conectamos a internet es importante verificar que nuestra conexión sea segura y que nuestra red cumpla con diversos protocolos de privacidad y seguridad, sobre todo cuando se trata del wifi empresarial. Debido a que, los hackers suelen tener principal interés por acceder a redes de pequeños, medianos o grandes negocios. Por ello, en este artículo te vamos a compartir varios consejos para mantener protegidos los dispositivos y redes de nuestra empresa. 

Consejos para proteger la red wifi de tu empresa 

- Puntos de acceso divididos

Utiliza un identificador de conjunto de servicios (SSID) para crear dos puntos de acceso aislados para tu wifi. Esto te permite generar múltiples redes inalámbricas que tengan accesos independientes. Por ejemplo, una red dedicada para visitantes y otra para empleados. 

- Asesórate con expertos

Es recomendable realizar la instalación y configuración de tu red wifi empresarial de la mano de expertos en sistemas de seguridad para servidores para minimizar los riesgos. Además, recuerda hacer revisiones de mantenimiento periódicamente a servidores tanto de hardware como de software para asegurar así el correcto funcionamiento de tus equipos en todo momento. 

- Verifica dos veces la configuración de tu red wifi

En ella puedes establecer condiciones de acceso y solicitar la conformidad a estas. También es una excelente opción aplicar políticas de filtrado de contenido para evitar que se visiten sitios inapropiados o maliciosos desde tu red. 

- Limitar el tiempo de acceso a la red.

Proporciona registros que caduquen en un periodo concreto (horas, días, meses…) teniendo en cuenta las particularidades de tu negocio y tus políticas de seguridad. Establece administradores de red que puedan establecer el tiempo de acceso de visitantes a la red para así evitar posibles riesgos de seguridad futuros. 

- Educa a tus empleados en usos correctos de la red

No asumas que los ciberataques a la red solo pueden provenir de usuarios externos o visitas. En diversas ocasiones pueden ser tus empleados los que por accidente y desconocimiento creen vulnerabilidades de seguridad y privacidad.  Por lo que, es fundamental establecer políticas y educar a tus colaboradores en prácticas seguras para el buen uso de redes wifi en la empresa.

- Activar cortafuego del router

Los routers traen por defecto un cortafuego incorporado que muchas veces no se encuentra activo o es desactivado es importante mantenerlo activo en todo momento.