¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo preparar platos típicos de Chile

Actualizado el
min reading
chile

Existe una gran variedad de platos típicos de Chile, que poco a poco se van perdiendo en la gastronomía. Sin embargo, es importante aprender a cómo hacer recetas chilenas para que la deliciosa comida de este país perdure y pueda seguir siendo disfrutada por nuevas generaciones. A continuación, te compartimos algunos platos típicos para que los puedas preparar en casa y disfrutar de la deliciosa gastronomía chilena.

  1. Caldillo de congrio

    Pablo Neruda le dedicó una oda que la hizo famosa para siempre, sobre todo en Isla Negra, donde vivió el poeta. Sin embargo, esta sopa se sirve en toda la costa de Chile Central e incluso un poco más al sur de Talcahuano.

  2. Carbonada (Sopa minestrone de verduras y carne)

    Es un guiso de invierno muy tradicional de la cocina chilena. Existen versiones de esta sopa en otras cocinas de Latinoamérica y aquí en Chile, se prepara con papas, zapallo, zanahorias, porotos verdes y variados condimentos, además de carne cortada en trozos pequeños. Se sirve en plato hondo con abundante caldo espolvoreado con perejil.

  3. Cazuela nogada (Cazuela guisada con salsa de nueces)

    La cazuela no es un plato exclusivamente chileno, pero en la zona de El Almendral, en la provincia de Chacabuco y cerca de Los Andes, elaboran la Cazuela de ave con salsa de nueces. Es un plato ingenioso y tonificante para sobrellevar mal de amores o celebraciones demasiado largas, o en su defecto para recuperarse de un largo viaje.

  4. Chancho en piedra ("Pig on stone" salsa de tomate picante)

    Originaria de la región del Maule, en la zona central de Chile, lleva tomates triturados, cebolla, ajo, aceite y sal. Se creó a partir de las labores del campo, cuando los jornaleros terminaban sus actividades agrícolas y lavaban sus palas en un canal para triturar los tomates y los demás ingredientes con una piedra. En esta mezcla se mojaba una galleta grande que daba al rancho. Un pan por jornalero junto con la merienda a la entrada del rancho cada mañana. La mezcla triturada sobre una piedra se llevaba a una mesa sobre una piedra volcánica cóncava. La deformación fonética del machacado (chanco) se deslizaba en chancho. Se sirve en toda la región del Maule, en algunos casos acompañando sopaipillas (ver descripción), pan amasado y queso fresco o blanco.

  5. Empanadas chilenas

    Originarias de la gastronomía árabe y pasadas a la península española, las empanadas cubren casi toda la gastronomía latinoamericana; sin embargo, es en Chile donde nació el relleno de pino, que contiene cebolla finamente picada, carne en cubos, huevo duro y pasas. La empanada del domingo es una tradición a la que muy pocos chilenos pueden resistirse, menos aún si es caldúa (un relleno algo empapado) y picante, los jugos rezuman hasta el codo, servida con un buen vino tinto del año, joven y brillante como el pino.