¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo organizar las cosas para maximizar el espacio en su casa

Actualizado el
min reading
Pinabox

La mayoría vivimos en casa y pisos en los que siempre nos vendría una habitación más. Es muy raro que escuchemos a alguien quejarse de tener demasiados armarios y espacio en su hogar.

Los espacios que sirven exclusivamente para almacenamiento son muy escasos en la mayoría de los hogares, por tanto cualquier idea y consejos de maximizar el espacio son bienvenidos.

Le traemos una lista de los mejores consejos y trucos para ayudarle a crear espacio de almacenamiento adicional en su casa.

01 Deshacerse de lo que no necesite

Por muy trivial que suene este consejo, es el mejor de toda la lista. No es ningún secreto que cada vez compramos más cosas que se acumulan en casa porque no se nos ocurre o nos cuesta regalarlo, venderlo o tirarlo. Sea por el olvido o por el síndrome de Diógenes poco a poco nuestros pequeños hogares cada día son aún más pequeños.

Ordenar el hogar con regularidad es un paso clave para maximizar los espacios libres y de almacenamiento. La mejor manera de ordenar su hogar es ir habitación por habitación. Divida las habitaciones grandes o complicadas en zonas lo que le permitirá mantenerse organizado.

Al organizarlo todo el siguiente paso es deshacerse de las cosas que no ya está utilizando. Sabemos que eso es más fácil decir que hacerlo. Si nos cuesta decidir ¿qué es lo que ya no necesitamos? lo que puede ayudar a tomar la decisión es pensar en si en los últimos 2 años hemos utilizado la cosa o no. Si nos damos cuenta de que han pasado 2 o 3 años desde la última vez que lo hayamos utilizado es un buen candidato para irse.

¿Qué hacer con las cosas que ya no necesitamos? Podemos regalarlo a alguien, donarlo, venderlo o si ya no es funcional tirarlo a la basura.

02 Utiliza un sistema de almacenamiento

Almacenamiento

Un buen sistema de almacenamiento crea más espacio y agiliza su organización al agrupar elementos similares. De esa manera, todo tiene un sitio adecuado.

Se recomienda el uso de recipientes de plástico transparente. Los contenedores de almacenamiento transparentes le permitirán ver el interior del contenedor, lo que le permitirá ahorrar tiempo cuando intente recuperar rápidamente un artículo almacenado dentro.

Asegúrese de etiquetar estos contenedores para poder recuperarlos fácilmente más adelante, especialmente si los está usando en un espacio de almacenamiento como el sótano, el ático o en la parte trasera de un armario. Incluso si sus contenedores de almacenamiento están limpios, una etiqueta acelerará la recuperación del artículo.

Una canasta decorativa es ideal para los espacios donde pasamos más tiempo como puede ser el salón o dormitorios.

03 Mantenga a la vista solo las cosas que utiliza con frecuencia

Aquí aplica una regla muy clásica: si algo está fuera de la vista, está fuera de la mente. Por tanto mantenga los artículos que usa con más frecuencia en las mejores zonas de su casa. Piense en lo que busca con más frecuencia y guárdelo donde lo vea a menudo.

04 Piense verticalmente

Almacenamiento

Un truco muy útil es no descartar el espacio sobre su cabeza y a sus pies como pueden ser las partes altas de los armarios, en el desván o por debajo de la cama o el sofá que lo permita.

Aproveche los espacios más altos invirtiendo en una escalera para que pueda llegar a estos sitios. Tenga cuidado y no guarde nada demasiado pesado arriba.

Las cosas pesadas como las cajas llenas de libros o electrodomésticos pesados tienen que permanecer cerca del suelo. Para los espacios más altos, use cajas de cartón etiquetadas y manténgalas livianas con el objetivo de evitar que se le caigan encima.

Para el espacio cerca del piso, use contenedores de almacenamiento de plástico. Se apilan bien y facilitan la búsqueda de todo, desde ropa y zapatos hasta utensilios y platos.

05 Elija las cajas, estantes y artículos que caben el espacio que tienes

Mida con cuidado sus espacios de almacenamiento (como el interior de la puerta de un armario) y compre cajas, contenedores o estantes que caben dentro. Muchas veces desaprovechamos el espacio almacenando cosas que desaprovechan el espacio. En otras palabras almacenamos menos de los que realmente puede caber.

En cuanto decida organizar su espacio haga las medidas de sus armarios, del canapé y otros espacios de almacenamiento y llevalas en su teléfono móvil o una nota para poder saber ¿qué cajas y recipientes comprar ?

06 Etiqueta las cajas y bultos para una fácil recuperación

Almacenamiento

Las etiquetas le dan a su hogar un aspecto organizado y profesional. Por menos de 5€ puede comprar etiquetas adhesivas, un rotulador y empezar a etiquetar.

Al etiquetar las cajas y contenedores de plástico con nombres como “Utensilios”, “Libros niños”, “Deporte” la búsqueda de los artículos se hace más amena y no requiere sacar y abrir todas las cajas para encontrar un artículo en concreto

​07 Alquile un trastero o guardamuebles

Almacenamiento

Después de la organización del espacio que tiene en casa puede que todavía tenga demasiadas cosas para almacenar. En ese caso alquilar un trastero o guardamuebles puede ser la solución perfecta.

Hoy en día hay trasteros y guardamuebles que están cerca de los centros urbanos que ofrecen el acceso 24/7 con toda la seguridad, pero el precio puede ser un poco alto.

Otra opción es buscar en una página como Idealista un trastero que alquila un vecino cerca de Usted, sin embargo el problema puede ser la seguridad y el contrato que se firma.

Una novedad son servicios como pinabox.com de trasteros bajo demanda que además de un precio relativamente bajo (desde 25€ al mes) se encargan de todo. Van a su domicilio, lo cargan todo, lo almacenan y suben un catálogo online de todo lo que tiene guardado para poder pedir la entrega de lo que necesite.