¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo llevar a cabo la rehabilitación energética de un inmueble

Actualizado el
min reading
rehabilitación energética

La eficiencia energética es un tema cada vez más relevante en la sociedad actual. A medida que nos enfrentamos a los desafíos del cambio climático y buscamos reducir nuestro impacto ambiental, la rehabilitación energética de los edificios se convierte en una estrategia clave.

Mejorando el rendimiento energético de los inmuebles, podemos reducir el consumo de energía, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorrar costos a largo plazo.

A continuación, desde Ágora Construcciones, expertos en rehabilitación de edificios, te indicamos algunas estrategias efectivas para rehabilitar energéticamente un inmueble y promover la eficiencia en general.

Auditoría energética

Antes de comenzar cualquier proyecto de rehabilitación energética, es fundamental realizar una auditoría energética. Este proceso implica evaluar el consumo de energía actual del inmueble e identificar las áreas de mayor pérdida o ineficiencia.

Un profesional capacitado llevará a cabo una inspección exhaustiva de las instalaciones y sistemas. Desde el aislamiento hasta los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, pasando por la iluminación y los electrodomésticos.

Los datos recopilados ayudarán a establecer un punto de partida claro ya identificar las medidas más efectivas para mejorar la eficiencia energética.

Aislamiento y ventilación

Uno de los aspectos clave en la rehabilitación energética es mejorar el aislamiento del inmueble. Esto ayudará a mantener una temperatura interior constante, reduciendo así la necesidad de calefacción y refrigeración.

Se deben identificar y sellar las fugas de aire en puertas, ventanas y paredes, y se puede considerar la instalación de doble acristalamiento para mejorar la eficiencia energética.

Además, es recomendable mejorar los sistemas de ventilación para garantizar una buena calidad del aire interior y un flujo adecuado de aire fresco.

Actualización de sistemas de calefacción y refrigeración

Los sistemas de calefacción y refrigeración suelen ser responsables de una gran parte del consumo de energía en los inmuebles. Al actualizar estos sistemas, se puede lograr un ahorro significativo de energía.

La instalación de calderas de alta eficiencia, bombas de calor o sistemas de energía solar térmica son opciones populares.

Asimismo, se pueden implementar sistemas de control inteligente para regular la temperatura según las necesidades y evitar el desperdicio energético.

Iluminación eficiente

Reemplazar las bombillas tradicionales por luces LED de bajo consumo puede reducir el consumo de energía hasta un 90%. También se pueden instalar sensores de movimiento y sistemas de iluminación automatizados para garantizar un uso eficiente de la luz en las áreas comunes.

Energías renovables

Para maximizar la eficiencia energética de un inmueble, se pueden considerar fuentes de energía renovable, como la energía solar o la energía eólica.

La instalación de paneles solares fotovoltaicos en el techo del inmueble puede generar electricidad limpia y reducir la dependencia de la red eléctrica convencional.

Además, si el inmueble está ubicado en un área propicia, se puede evaluar la viabilidad de instalar un sistema de energía eólica para aprovechar el viento y generar energía renovable adicional.

Uso eficiente del agua

La eficiencia energética no se limita solo al consumo de electricidad. El empleo eficiente del agua también desempeña un papel importante.

Al instalar dispositivos de bajo flujo en grifos y duchas, así como inodoros de bajo consumo, se puede reducir la cantidad de agua utilizada y, a su vez, la energía necesaria para calentarla o bombearla.

En resumen, ¡rehabilitar energéticamente un inmueble es una inversión inteligente y sostenible para el futuro! Si estás pensando en llevarla a cabo, no dudes en ponerte en contacto con Ágora Construcciones, nuestro equipo de profesionales estará encantado en ayudarte a conseguir la máxima eficiencia de tu hogar.