¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo limpiar suelos de cemento de naves industriales

Actualizado el
min reading
cemento

La limpieza de los suelos de las naves industriales requiere procedimientos específicos de acuerdo al material con el que esté elaborado.

Debido al requerimiento de un suelo con alta resistencia y durabilidad, que pueda soportar el peso de las diversas máquinas y los diversos procesos que se realicen en este tipo de edificaciones. Los materiales como el cemento o el hormigón, son aquellos que se emplean en naves industriales.

En el presente post, se explicará cómo limpiar suelos de cemento de naves industriales.

¿Por qué son tan utilizados los suelos de hormigón o cemento en naves industriales?

Los suelos de cemento u hormigón pulido son muy resistentes y evitan daños por abrasión. Naturalmente son porosos, pero lo ideal es que sean sometidos a un proceso de sellado profundo de manera que su superficie no se desgaste, además suelen mejorar con el paso del tiempo.

Son suelos que funcionan a la perfección en ambientes interiores y exteriores, ya que poseen alta resistencia a las diversas condiciones climáticas y meteorológicas.

Al estar sellados sus poros absorben menos agua, y generan menos cantidad de polvo, lo que indica que requieren menor mantenimiento y tiempo para su limpieza.

Limpieza de suelos de cemento de naves industriales

Será importante destacar que la limpieza del cemento será diferente si se trata de ambientes internos o externos.

Se trata de un material sencillo de limpiar, que ofrece gran resistencia y durabilidad, además es bastante resistente a las manchas.

Para que este tipo de suelos alcance su mayor potencial, debe estar debidamente sellado y pulido, ya que en caso contrario, debido a su alta porosidad absorberá todo tipo de humedad y suciedad, acumulándola y ocasionando deterioro a su superficie.

Los suelos de cemento requieren de una limpieza periódica, apoyado con la maquinaria necesaria y productos adecuados.

Al tratarse de naves industriales, su limpieza se asocia con espacios amplios que requieren de mucho esfuerzo, por lo que resultará muy apropiado hacer uso de una fregadora industrial, de manera de agilizar y facilitar el proceso de aseo de las diversas áreas.

Hay diversas formas en que una empresa puede acceder una fregadora industrial, o las diversas máquinas que ayuden con el proceso de limpieza, por ejemplo, comprando el equipo, alquilando, renting.

También se puede contratar los servicios de limpieza profesional que se encargue de ejecutar la limpieza adecuada para la nave industrial con toda la maquinaria y productos específicos, manipulados por equipos capacitados para ese tipo de tareas.

Solo se trata de contactar a una buena empresa de limpieza en Madrid o en la ciudad donde se encuentre ubicada la nave industrial, para que sean realizados en los momentos de menor volumen de trabajo o en que no se esté trabajando, de manera de no interrumpir la producción.

Proceso de limpieza de suelos de cemento en una nave industrial

La limpieza de los suelos de cemento en las naves industriales puede llevarse a cabo de distintas maneras, tales como la limpieza húmeda, limpieza seca, limpieza mecánica, limpieza térmica o limpieza química.

En todo caso se requiere de una preparación previa antes de proceder a la limpieza como tal, tomando en cuenta tener a disposición las herramientas necesarias, materiales, equipos, productos específicos, relacionados con la técnica que se ejecutará.

Generalmente se suelen combinar al menos dos técnicas de limpieza para los suelos de cemento en las naves industriales, de manera de alcanzar mejores resultados, particularmente para eliminar cualquier desperfecto que se encuentre presente en la superficie.

El material necesario poseer barredoras, productos de limpieza, fregadoras industriales y proceder a despejar toda el área de cualquier obstáculo para iniciar la limpieza.

En cuanto a los detergentes o productos químicos para realizar la limpieza de estos suelos, está el ácido para limpiar cemento, el cual tiene acción desincrustante y debe aplicarse luego de retirar toda la suciedad acumulada y polvo de la superficie, para luego proceder a humedecer el suelo con agua y agregarle el producto, ya sea vertido o pulverizado.

Este tipo de productos, luego de aplicados debe dejarse actuar durante unos diez minutos, para obtener máximos resultados, pasado este tiempo se debe cepillar el área y retirar los residuos del limpiador con suficiente agua limpia.

Para los suelos de cemento que no estén sellados, será necesario aplicar agua a presión sobre la superficie.

Pasos para la limpieza

 

  • Se debe iniciar la limpieza de los suelos de cemento con la eliminación del polvo y acumulación de sucio, con técnica seca y mecánica, haciendo uso de aspiradoras y barredoras.
  • Si el suelo de cemento se encuentra muy lleno de polvo, lo ideal será humedecerlo previamente para evitar la dispersión del mismo.
  • Para el tratamiento de manchas sobre este tipo de suelo, se requiere hacer uso de limpieza química específica, de forma húmeda, combinando la aplicación de agua a presión baja o alta de acuerdo al caso, y adicionalmente se debe aplicar detergentes con ph neutro.
  • La fregadora será clave para terminar el proceso de eliminación de manchas, gracias a la acción de sus cepillos sobre los productos químicos que tienden a disolver el efecto de las manchas al igual que la acumulación de suciedad.
  • Para los casos en que se requiera efectuar la limpieza entre períodos prolongados, resulta recomendable la aplicación de tratamientos especiales para este tipo de suelos, que permitan mejorar sus propiedades
  • Una recomendación acertada para alcanzar mayor resistencia a las manchas en los suelos de cemento, consiste en la aplicación de un sellador específico para este tipo de suelos, lo cual resulta conveniente hacerlo cada dos años o tres.
  • Una vez que los suelos de cemento han sido sellados y pulidos, el proceso de limpieza debe ser más suave y con cepillos que no ocasionen daños a la superficie.

Cabe mencionar que, las técnicas y productos adecuados dependen del tipo de superficie y de las actividades que se lleven a cabo en la nave industrial, de manera de poder obtener una limpieza altamente eficiente.