¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo instalar paneles solares en mi vivienda?

Actualizado el
min reading
paneles solares

 

Instalar paneles solares en una casa es cada vez más fácil gracias a los grandes avances de la energía fotovoltaica. Además, los precios se han abaratado, lo que significa que cada vez es más accesible y se amortiza antes.

Los sistemas de autoconsumo fotovoltaico tienen una vida útil de aproximadamente 25 a 30 años. Por esta razón, además de evaluar el precio del proyecto, es importante considerar una serie de otros aspectos importantes que cubriremos a continuación: garantías, mantenimiento, OEMs, reseñas de clientes, etc. Es conveniente analizar las distintas empresas de instalación de paneles solares y sus diferentes ofertas para evitar problemas futuros.

Tipos de instalaciones de placas solares 

  1. Placas que no se conectan a la red eléctrica 

Los sistemas que no están conectados a la red eléctrica se denominan sistemas fotovoltaicos aislados. Este tipo de instalación se realiza en lugares donde no existe la posibilidad de conectarse a la red eléctrica, o por elección del propietario. 

  1. Placas que están conectadas a la red eléctrica 

Dentro de las cuales existen distintos tipos: 

  • Autoconsumo sin excedentes: Tienen un bloqueo de desvío que evita que el exceso de energía se alimente a la red de distribución.
  • Autoconsumo con Excedentes: Además de generar energía para su propio consumo, pueden inyectar su energía sobrante a la red de distribución.

Los pasos para instalar las placas solares 

Una vez alcanzado el tipo de autoconsumo fotovoltaico, instalar paneles solares es muy sencillo: 

1. Presupuesto inicial

Para instalar paneles solares, es importante solicitar varios presupuestos y comparar qué instalador fotovoltaico es mejor para usted. Para hacer esto, debe proporcionarles una variedad de datos para que puedan determinar mejor el precio de su sistema solar.

2. Visita del instalador

Si se está de acuerdo con el presupuesto inicial, un profesional en energía hará un análisis exhaustivo de la casa o negocio para estudiar la viabilidad del proyecto, determinar los componentes necesarios para su instalación y dimensionar la instalación para saber cuántos paneles solares instalar. 

3. Se acepta el presupuesto y los trámites administrativos

En este momento se debe solicitar todos los documentos necesarios para legalizar la instalación de placas solares.

4. Instalación y puesta en marcha

A partir de este momento, se pueden guardar las facturas de luz por los 25-30 años de uso de su sistema fotovoltaico mediante el autoconsumo.

5. Mantenimiento de la instalación

La instalación del panel solar no requiere mucho cuidado, pero es importante asegurarse de que todos los componentes de nuestra instalación funcionen correctamente. Para ello, se debe realizar un mantenimiento preventivo y correctivo en nuestro sistema de paneles solares con el fin de evitar problemas innecesarios.