¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿CÓMO INSTALAR PANELES SOLARES?

Actualizado el
min reading
solar



La instalación de paneles solares reduce la factura de electricidad  y evita la dependencia a la red pública. Los paneles solares reducen el impacto medioambiental que se produce con el uso de otros combustibles fósiles. 

El precio de la instalación de placas solares cada vez es más asequible gracias a la mejora constante de las tecnologías y las ayudas y subvenciones que se pueden obtener con la instalación de paneles solares. 

Tipos de paneles solares

A día de hoy, son tres los tipos de paneles solares que podemos encontrar, cada uno de ellos con su funcionalidad.

 

  • Paneles solares fotovoltaicos: se encarga de convertir la luz solar en electricidad. 
  • Paneles solares térmicos:  se encarga de convertir la radiación solar en calor para generar agua y climatización. 
  • Paneles solares híbridos: combina el panel solar fotovoltaico y térmico para producir calor y electricidad a la vez. 

Dependiendo del presupuesto y tecnología empleada podemos diferenciar entre tres tipos de paneles fotovoltaicos (monocristalinos, policristalinos y flexibles)

 

  • Monocristalinos: están compuestos de células monocristalinas y son los de mayor eficiencia y rendimiento. La inversión de estos es más elevada que el resto, pero se recupera a medio-largo plazo. 
  • Policristalinos: estos paneles solares son más económicos que los paneles solares monocristalinos. Estos están compuestos de varios cristales de silicio. 

¿Cuántas placas necesito para mi vivienda?

Para abastecer y poder consumir la energía que producimos, la potencia de placas solares que necesitas para tu vivienda dependerá del tamaño de la misma. Para conocer la potencia y número de placas solares que se necesitan en una vivienda hay que tener en cuenta: el consumo energético de la vivienda, el tamaño de la superficie para la instalación del que disponemos, horas en las que consumimos más energía. 

A parte de lo comentado anteriormente, también dependerá de la potencia que cada panel solar puede producir. Cada vez son más los avances tecnológicos por lo que consumen más energía de la que realmente necesitan. Por tanto, dependerá del presupuesto que tenemos, el espacio que esté disponible y el consumo de energía que necesitamos cubrir. 

Las ventajas de instalar paneles solares. 

Los principales beneficios de instalar paneles solares en un domicilio son los siguientes: 

 

  • Ahorro en la factura de electricidad. Instalar paneles solares reduce de manera considerable la factura de la luz. Se obtiene menos dependencia de las variaciones en los precios de la luz y en los cambios en las tarifas eléctricas. 
  • Aumento del precio del inmueble. La instalación de paneles solares revaloriza el inmueble. 
  • Reduce la contaminación. La instalación de placas solares reduce las emisiones de CO2.
  • Obtención de ayudas y subvenciones oficiales. El gobierno y en función de la comunidad en la que vivas, obtendrás una serie de ayudas para instalar paneles solares para promover el uso de energías renovables. 

Instalar placas solares en un inmueble promueve el uso de energías renovables, reduce las facturas de electricidad y difunde un mensaje positivo, además, al ser una energía limpia, no genera gases de efecto invernadero. Para realizar la instalación de paneles solares deben seguir unas directrices y normativas, será necesario que lo instale personal cualificado para su correcto funcionamiento.