¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo impermeabilizar una terraza de cemento?

Actualizado el
min reading
terraza cemento

Las humedades, filtraciones y goteras son un problema serio que no afecta solamente a las fachadas o cubiertas, sino que también generan graves daños sobre las terrazas. Y esto no es de extrañar, ya que las terrazas quedan expuestas durante todo el año a los diferentes cambios climáticos.

Debido a las duras nevadas, las lluvias continuas o el ardiente sol del verano, las terrazas se encuentran sujetas al desgaste prematuro de su superficie. Para evitar su deterioro es necesario que la impermeabilización de las terrazas se encuentre en óptima condiciones. Sean transitables o no, las terrazas deben contar con materiales impermeabilizantes adecuados según el material con el que han sido construidas.

Las terrazas de cemento, en particular, requieren de una técnica de impermeabilización que se adapte tanto al material como a la forma de la terraza en sí. Como nadie quiere desperdiciar su inversión, lo ideal es contratar a una empresa profesional que sepa bien cómo impermeabilizar una terraza de cemento para que el trabajo sea duradero y de la más alta calidad.

Pero, si quieres saber lo qué se debe tomar en cuenta o cómo se debe aplicar cierto tipo de impermeabilización sobre una terraza de cemento, quédate con nosotros que aquí te enseñamos.

¿Por qué es importante impermeabilizar una terraza?

El agua tiene una capacidad erosiva impresionante, su presencia puede llegar a deteriorar las estructuras más fuertes. Por ello es fundamental impermeabilizar la terraza si lo que se busca es arreglar un problema de goteras antes de que los daños sean tales que debas gastar grandes sumas de dinero en reformas.

Las impermeabilizaciones de terrazas son un proceso con el que se busca establecer una capa sobre la superficie que tenga la capacidad de impedir el paso del agua hacia el interior del inmueble. Este proceso es fundamental porque los materiales de construcción son de naturaleza permeable.

En caso de que tu edificio se haya construido hace más de 30 años, muy probablemente se deba realizar una reforma de terraza para aplicar esa capa impermeabilizante tan necesaria, porque anteriormente no era un requisito aplicar ni una impermeabilización ni un aislamiento que garantizara la eficiencia del inmueble.

Incluso, si tienes una terraza que sí ha sido impermeabilizada, pero dicha impermeabilización tiene más de 20 años, lo más recomendable es renovarla para asegurar sus prestaciones. Pues la exposición directa a los elementos climatológicos que sufren las terrazas da lugar al desgaste progresivo de su revestimiento.

Lo que debes considerar antes de aplicar una impermeabilización a tu terraza de cemento

Al momento de aplicar alguna técnica de impermeabilización a tu terraza tendrás la oportunidad de elegir entre varias soluciones. Estas variarán de acuerdo al tipo de terraza, las necesidades específicas de su superficie y la forma de la terraza.

Por ejemplo, si tu inmueble está ubicado en Oviedo, donde lo habitual es que llueva durante 120 días al año en promedio, debes considerar una impermeabilización más hermética que se encargue de tapar las terrazas para que se mantengan estancas por mucho más tiempo.

Por supuesto, antes de aplicar cualquier producto debe ser una prioridad solventar esos pequeños daños que podrían anular el efecto de la impermeabilización. Por lo tanto, es necesario sellar grietas, reparar humedades, eliminar hongos o cualquier otro pequeño trabajo que, de no realizarse, entorpecería todo el proceso, tanto del presente como en el futuro.

Con respecto a los productos impermeabilizantes para terrazas, se debe elegir uno que sea compatible con el concreto para asegurar su efectividad. Para ello hay que realizar un estudio exhaustivo no solo de las condiciones de la terraza, sino también de sus cualidades, las cuales no debemos ignorar si queremos que la labor de impermeabilizar terrazas sea una historia con final feliz.

¿Cuál es la forma más óptima de impermeabilizar una terraza de cemento?

Por lo regular, el material impermeabilizante que se utiliza para sellar por primera vez la superficie de las terrazas es el cemento impermeabilizante. Este es un tipo de cemento que puede ser utilizado tanto para construir como para impermeabilizar, pues impide el paso del agua desde el momento de la construcción.

El cemento para humedad ha sido diseñado para evitar la formación de humedades y la proliferación de hongos modos y bacterias que se alimentan de agua, siendo uno de los mejores aliados al momento de revestir las paredes, azoteas y terrazas, ya que estos elementos se encuentran en continua exposición al ambiente exterior.

A este tipo de cemento se le coloca un aditivo hidrófugo que ayuda a cerrar los poros del mortero de cemento, mejorando así su potencial impermeabilizante, por eso es tan efectivo a la hora de proteger la terraza de humedades.

Para aplicar el cemento impermeabilizante se necesita tener la experiencia para ello, puesto que hay que cuidar una cantidad enorme de detalles, desde la proporción de la mezcla, hasta la forma en la que se debe presionar el material sobre la superficie. Por esta razón es mucho mejor dejar esta labor a los expertos en impermeabilización de terrazas.

¿Cuáles son los mejores productos impermeabilizantes para terrazas?

Además del cemento impermeabilizante, que debe ser la primera capa de toda terraza de cemento, existe un buen número de productos impermeabilizantes altamente efectivos. Cada uno de ellos especializados para responder ante ciertas características de la superficie, por lo se tiene la opción de elegir entre:

Pinturas impermeabilizantes para terrazas

Las pinturas impermeabilizantes son una excelente alternativa a la hora de recubrir la capa de cemento para humedad, ya que es sencilla de aplicar y muy económica, aunque solo será de utilidad en las terrazas de cemento que no son transitables.

Se trata de un revestimiento líquido de gran elasticidad que permite crear una película que protegerá la estructura de la terraza de los diversos eventos climáticos y de la formación de grietas o fisuras debido a las contracciones y dilataciones propias del cemento.

Impermeabilizar con poliuretano líquido

El poliuretano líquido es uno de los impermeabilizantes para cemento con mayores prestaciones, puesto que ofrece tanto estanqueidad como aislamiento térmico en un solo producto, contribuyendo a mejorar la eficiencia de tu hogar.

Su aplicación es muy sencilla y es ideal para terrazas con diseños innovadores. Cuando se coloca en forma líquida, ayuda a sellar las grietas y rellenar huecos haciendo más uniforme la superficie. Este producto es altamente resistente a las temperaturas elevadas, los rayos UV y hasta a la corrosión química, garantizándote una gran durabilidad.

La opción más tradicional: tela asfáltica

Impermeabilizar con tela asfáltica es una de las opciones más utilizadas por ser económica, resistente, eficientes y perdurables. La única desventaja que hay que considerar es que debe ser instalada por especialistas de la impermeabilización para evitar grietas en la tela y futuras filtraciones.

Solo un experto es capaz de asegurar la adherencia de la tela a la superficie con el uso de pintura bituminosa y un soplete, cuidando especialmente la ejecución en los puntos de unión, los zócalos, las juntas de dilatación y los extremos de la terraza.

Impermeabilizar con Láminas de PVC

Las láminas de PVC son otra excelente opción a la hora de proteger nuestra terraza de las humedades. Es ideal para ser aplicado en terrazas porque es flexible, totalmente resistente a los rayos UV y a temperaturas extremas. Su precio es realmente económico, por lo que se considera uno de los productos impermeabilizantes con mejor relación calidad precio del mercado.

Protege el doble tu inmueble con la instalación de techos para tapar terrazas

Aunque no se trate de un producto impermeabilizante como tal, debemos plantearnos la posibilidad de colocar un techado para la terraza, así se le añade doble protección ante las condiciones de intemperie, añadiendo además un atractivo estético al lugar.

Para tapar terrazas, los techos de madera, las celosías, los techos de policarbonatos, las pérgolas de madera, los tabiques de cristal, entre otros, son excelentes opciones para una terraza clásica o moderna según tu gusto. Con un buen techo para terrazas podrás mejorar el aspecto de tu inmueble y aumentar su valor sin tener que invertir mucho dinero.