¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo impermeabilizar una azotea con grietas

Actualizado el
min reading
azotea impermeabilizada

Las grietas son desperfectos comunes en superficies de cemento u hormigón. Con el paso del tiempo, casi todos los inmuebles desarrollan pequeñas grietas, la mayoría de ellas no representan un problema mayor, sin embargo, cuando aparecen grietas en la azotea, terraza o tejado, las filtraciones de agua pueden convertirse en un serio inconveniente para tu vivienda o propiedad.

Por ello, si notas grietas en tu azotea, es importante reconocer si se trata de una pequeña fisura del revestimiento o una grieta estructural. En ambos casos es necesario eliminar las grietas antes de iniciar el proceso de impermeabilización. Una vez saneada la superficie, es posible emplear pintura impermeable para terraza u otros materiales impermeabilizantes para eliminar por completo los problemas de humedades.

Continúa leyendo esta guía en donde te explicamos paso por paso como impermeabilizar tu azotea.

Porque aparecen grietas en la azotea

Son diversas las causas de la aparición de grietas en las paredes, techos o suelo de nuestra vivienda. En primer lugar, encontramos los pequeños movimientos de dilatación y contracción que sufren los materiales y las estructuras por causa de los cambios de temperatura. Dichos movimientos suelen crear pequeñas grietas en el revestimiento de la azotea o tejado.

Las duras condiciones de intemperie, la erosión y las humedades causan daños en el revestimiento de la azotea, terraza, tejado y fachada, lo cual también puede generar pequeñas grietas en estas superficies. Es por ello que una de las soluciones comunes para proteger tu inmueble son los techos en terraza o azotea.

Y cuando se utilizan materiales de baja calidad o morteros con combinaciones imprecisas, las grietas aparecen con mayor facilidad. En cualquier caso, si observas grietas de gran tamaño o muy profundas, será necesario contactar a un especialista para evaluar si existe algún problema estructural en tu propiedad.

Como reparar las grietas en la azotea o techo

Antes de proceder a impermeabilizar la azotea, es necesario eliminar todas las grietas, fisuras y demás imperfectos de la superficie. Si tienes experiencia en reformas, es posible que puedas ejecutar esta reparación de forma autónoma, si no es el caso, te recomendamos contratar una empresa especializada en reparación de tejados y eliminación de humedades.

Los pasos a seguir para reparar grietas en la azotea son los siguientes:

  1. Evalúa el número de grietas presente en la azotea, toma nota de la longitud y profundidad de cada fisura. Si solo tiene grietas superficiales, tienes la opción de eliminarlas por ti mismo. Si encuentras grietas muy profundas, te recomendamos contactar a una empresa experta en reformas de esta clase para determinar el origen del problema.
  2. Para lograr que el sellado de grietas penetre y se adhiera correctamente en el soporte, es necesario agrandar un poco las grietas. Esto lo puedes hacer con la ayuda de una espátula, dando golpes a ambos lados de la grieta.
  3. Seguidamente, eliminamos todos los restos de suciedad y polvo presentes en la superficie con la finalidad de que el mortero impermeabilizante o sellador para grietas a usar se fije perfectamente en el soporte.
  4. En este momento se debe preparar el producto tapa grietas que hayas seleccionado. Para ello, es fundamental seguir al pie de la letra las indicaciones del fabricante.
  5. Con la ayuda de una espátula, aplica el sellador de grietas sobre todas las fisuras presentes en la azotea, de manera que la superficie quede uniforme.
  6. Finalmente, es necesario dejar secar el sellador de grietas el tiempo indicado por el fabricante.

Impermeabilizar para Eliminar Goteras en la Azotea

Una vez que hemos eliminado las grietas y todas las imperfecciones de la superficie, estamos listos para iniciar un proceso de impermeabilización que nos permita proteger adecuadamente nuestra azotea de las goteras y filtraciones de agua.

En este momento es necesario seleccionar una técnica de impermeabilización que se ajuste a las características del soporte, a las condiciones climáticas de tu localidad y tu presupuesto.

A continuación, te mostramos los tipos de impermeabilización más eficientes para azoteas:

Impermeabilizar Azoteas con Membranas EPDM

Una de las maneras más comunes de impermeabilizar terraza con caucho, es usando láminas de EPDM. Las membranas de EPDM están compuestas de caucho de polietileno, un elastómero que cuenta con una elevada resistencia a las humedades, los rayos UV y las condiciones de intemperie.

Una de las ventajas de las láminas EPDM es que se puede suministrar en mantas de gran tamaño, lo que evita los solapes de material sobre el soporte.

Veamos como impermeabilizar una azotea con láminas EPDM:

  1. Preparar correctamente el soporte: Es necesario eliminar cualquier desperfecto de la superficie, así como elementos punzantes que puedan averiar la lámina. Seguidamente, es necesario limpiar la superficie correctamente antes de colocar el material impermeabilizante.
  2. Colocar refuerzos en puntos especiales: Es recomendable colocar un pedazo de lámina de EPDM como refuerzo en zonas críticas, tal como en los sumideros, lugares de cambio de pendiente, limahoyas, etc.
  3. Montaje de lámina geotextil: Para garantizar una correcta separación entre el soporte y la lámina EPDM, se instala una lámina geotextil. De esta forma nos aseguramos que los movimientos de la estructura no generen roturas en nuestra capa impermeabilizante.
  4. Colocar la lámina EPDM: En esta fase ya se encuentra todo preparado para extender la membrana EPDM sobre el soporte. Se recomienda desdoblarla suavemente hasta que cubra por completo la superficie y quede totalmente estirada.
  5. Colocar el adhesivo líquido: Finalmente, se deben ejecutar todos los remates necesarios y colocar el material adhesivo que vulcaniza la lámina EPDM y permite su soldadura al soporte.

Utilizar Pinturas Impermeabilizantes

El uso de pinturas impermeabilizantes en azoteas y cubiertas planas también se encuentra muy extendido gracias a su fácil aplicación y al bajo coste que implica toda la reforma.

Veamos los pasos necesarios para impermeabilizar tu azotea usando una pintura impermeabilizante:

  1. Preparar la superficie: Al igual que en la mayoría de métodos de impermeabilización, se debe reparar los desperfectos presentes en el soporte y eliminar toda clase de suciedad antes de aplicar la membrana líquida impermeabilizante.
  2. Agregar una primera capa: Una vez que la superficie se encuentre lista, agregamos una primera capa de pintura con la ayuda de un rodillo. El proceso es similar a usar una pintura convencional.
  3. Aplicar una segunda capa de pintura: Se debe dejar secar la pintura el tiempo indicado por el fabricante ante de poner otra capa. Se recomienda colocar al menos una segunda mano de pintura impermeabilizante sobre la azotea para obtener la protección adecuada.

Impermeabilizar con tela asfáltica

La tela asfáltica es uno de los materiales más usados para impermeabilizar azoteas y terrazas, gracias a su gran durabilidad y excelente rendimiento contra las lluvias, tormentas, nevadas y demás condiciones climáticas.

Se trata de una tela con recubrimiento rugoso, un cuerpo de fibra de vidrio y material bituminoso en la parte inferior para garantizar su adherencia.

Poner tela asfáltica es ideal si necesitas una cubierta para terraza que te garantice total estanqueidad. Su montaje es un trabajo especializado que debe ser ejecutado por profesionales experimentados. En caso de que desees ejecutar este trabajo por tu cuenta, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Limpiar correctamente el soporte: El polvo y la suciedad pueden afectar la adherencia del material sobre la superficie, y poner en riesgo los resultados de la impermeabilización.
  2. Aplicar una capa de imprimación bituminosa: Este paso es fundamental para preparar la superficie. La imprimación bituminosa sella las fisuras más pequeñas del soporte y asegura una perfecta adherencia.
  3. Cortar la tela asfáltica: Este material suele presentarse en grandes rollos, por ello, es necesario medir la superficie y cortar la tela asfáltica en tiras. Ten en cuenta que las tiras deben solaparse entre sí sobre el soporte.
  4. Instalar la tela: Para colocar la tela asfáltica se requiere emplear un soplete para derretir la zona bituminosa de la tela, la cual permite la adherencia a la superficie. En esta fase es necesario emplear guantes, gafas y mascarillas.

Como puedes ver, es posible impermeabilizar una azotea por ti mismo, pero si no consideras que cuentas con la destreza necesaria para esta clase de reformas, te recomendamos dejar esta labor en manos de profesionales.