¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo identificar al comprador ideal para mi vivienda

visita a una vivienda

Si tienes tu casa en venta o estás a punto de colgar el cartelito, este post es de tu interés. 

Durante el proceso de venta, si has hecho las cosas bien, recibirás llamadas de personas realmente interesadas en comprar una vivienda como la tuya y luego, por otra parte, un montón de curiosos que simplemente quieren escudriñar y hacerte perder el tiempo. Creeme que haberlos haylos… y muchos.

En este post te vamos a enseñar las 3 claves para identificar de forma exitosa a compradores calificados que estén pensando en comprar una casa como la tuya en cuestión de pocas semanas y filtrar a todos aquellos que no. 

Claves para identificar a un comprador realmente interesado en tu vivienda: 

1) Tiene las cosas claras desde el primer momento 

Posiblemente tengas una conversación telefónica con el potencial comprador de tu casa, y es en este momento cuando deberemos tener las cosas claras. Preparar un guión es clave para poder empezar a cualificar a un comprador potencial de una vivienda de uno que está echándole un ojo al mercado inmobiliario en su zona. 

En este guión vamos a hacer determinadas preguntas a la vez que conversamos con la persona al otro lado del teléfono, por lo será necesario esforzarse en que quede natural y usar un tono amigable para poder sacar la máxima información. 

¿Qué características está buscando? 

El futuro comprador de tu casa ya sabe qué clase de casa está buscando: cantidad de habitaciones, metros cuadrados, baños, orientación, ubicación, luminosidad y estilo de la vivienda. 

Es importante realizar este tipo de preguntas durante la entrevista telefónica para saber qué tipo de vivienda está pensando en comprar. Pregúntale de forma amistosa qué es lo que ha visto en tu piso y qué está buscando para poderte hacer una idea. 

Si tu vivienda es un dúplex de 5 habitaciones y 2 baños y las personas que han llamado interesadas son una pareja de avanzada edad con el síndrome del nido vacío que le resulta entrañable la zona donde está ubicada la vivienda, puedes hacerte a la idea de que posiblemente no sean los compradores que estás buscando.

Podría resultar que tu casa tuviera unos cuantos años detrás, 2 habitaciones y 70m2 y te acaba de llamar una familia con dos niños que se quiere mudar a tu localidad. En este otro caso también se podría identificar un perfil de comprador potencial poco interesante. 

Si tu casa cumple más o menos con las expectativas de los interesados, ya tienes un punto ganado y podemos seguir con la entrevista. 

2) Sabe su capacidad financiera 

Posiblemente sea una de las cuestiones más difíciles de tratar pero es un punto clave dentro de la cualificación de un posible interesado en comprar una vivienda y es el punto que las inmobiliarias tenemos más en cuenta. 

Tratar de averiguar su situación financiera va a ser difícil y más por teléfono, no todas las personas van a estar dispuestas a reconocer si necesitan financiarse y en qué porcentaje para comprar un piso. Quizá este punto sea uno en los que más podría ayudar una inmobiliaria, ya que se asegurará de disponer de las nóminas, avalistas, bancos y elaborar una situación financiera lo más aproximada del comprador. 

Algunas de las preguntas interesantes durante la conversación serían:

  • ¿Ha hablado ya con su banco? A fin de saber algo cuán avanzado está el proceso.
  • ¿La persona interesada compra sola o en compañía? Si es una pareja la que compra el inmueble tendrá más accesibilidad al crédito.

Si el potencial comprador no necesita una gran financiación, meter avalistas de por medio o intentar negociar el precio del inmueble a la baja… Nos puede interesar su perfil. 

3) Quiere información de la vivienda y no se corta en pedirla 

El comprador que realmente está interesado en la compra de un inmueble va a hacer preguntas sobre el mismo. A fin de cuentas es una compra importante y donde posiblemente pase la mayor parte de su vida. 

Preguntas encaminadas a aspectos técnicos de la vivienda o ciertas particularidades son las que nos avisan de que estamos ante un comprador serio. Es normal que quieran asegurarse de que la casa no venga con deudas, la relación con los vecinos, los gastos de vivienda y/o comunidad, la temperatura en las distintas estaciones del año y demás. 

Un comprador con interés genuino se diferencia rápidamente porque va a ir directo al grano y hará preguntas con más descaro que otro que no puntualice ningún aspecto concreto. 

Teniendo en cuenta estos consejos estarás más cerca de poder filtrar a los interesados en tu vivienda en venta para no perder el tiempo con visitas absurdas y agotadoras. 

De todas formas, si no dispones de tiempo y quieres vender tu casa sin complicaciones, podemos encargarnos de ello, en la inmobiliaria Asmcasas en Benicásim somos profesionales especializados en la venta de inmuebles y llevamos a cabo todo tipo de procesos de preselección de compradores no solo para que encuentres al cliente ideal interesado en tu vivienda, sino al que la vaya a comprar al mejor precio y lo antes posible.

Actualizado el