¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo hacer un estor para tus ventanas

Actualizado el
min reading
asdfs

Vivimos en una época en la que el "hágalo usted mismo" (el "hágalo usted mismo" de los pragmáticos ingleses) está de moda. Y esto se debe a que la economía está apretada y cada vez son más las empresas que están trasladando la tarea de fabricar o montar un mueble o un accesorio del hogar al usuario. En este artículo analizamos cómo hacer tu propio estor, las soluciones prefabricadas del mercado y si merece la pena el esfuerzo físico y presupuestario.

¿Cómo vestimos una ventana?

Hoy en día, la industria del mueble ofrece muchas opciones para cubrir las ventanas de una casa u oficina. Los más comunes y utilizados a lo largo del tiempo fueron las persianas, las cortinas de tela y las venecianas.

Dependiendo del gusto personal y del ambiente que queramos darle a la habitación, el espacio del que dispongamos y si hay muebles o columnas alrededor de la ventana en cuestión, elegimos uno de los tres. O una combinación de dos de ellos.

Hay tres formas de conseguir un estor o cortina plisada:

Comprar el estor en una tienda de hogar o bricolaje

Esta opción puede ser económica, pero tiene dos inconvenientes. La primera es que no son especialistas en persianas y por tanto será complicado salir de los sencillos patrones blancos. Y el segundo y más importante: que se trata de persianas prefabricadas de un tamaño fijo. Dicho esto, debe ajustarse a los tamaños de persianas disponibles de este negocio. Y no al revés, sería asunto suyo hacer las cosas bien.

Comprarlo a medida en un fabricante de estores

Aquí eres tú quien decide el tipo de estor, tejidos y colores entre decenas de posibilidades, las medidas exactas que necesitas y los complementos (asas, cordones, apliques y soportes). Lo pides, y en unos 7 días lo tienes en casa, listo para perforar la pared o el techo de la ventana a tapar.

Hacer un estor por tu cuenta

Es decir, si nos encanta la artesanía y buscamos ajustar el presupuesto, siempre podemos asesorarnos y hacer nuestras propias persianas adquiriendo los mecanismos, piezas y tejidos en las tiendas de nuestro entorno o, por qué no, online.

Cómo elijo el tipo de estor

Antes de decidirnos a hacer una persiana casera, debemos decidir qué tipo de persiana nos gusta y cuál se adapta a nuestra ventana. En este sentido, es útil conocer los diferentes tipos de persianas que existen, como plegables, de paquete, venecianas, con velcro, enrollables sin varillas ...

En este artículo nos centramos en este último, porque es muy práctico y ocupa muy poco espacio tanto visual como físicamente. Además, su estética es más moderna que la de otros tipos de persianas. ¡La cortina enrollable está de moda!

Materiales para hacer un estor enrollable

Una vez que hemos decidido el tipo de persiana que queremos hacer, debemos buscar las piezas para realizarla. Iremos a tiendas especializadas, ya sean físicas u online para adquirir todo lo que necesitemos:

Un tejido de buen tamaño: cuanto más homogéneo sea el tejido de nuestra persiana, mejor se enrollará. También optaremos por tejidos que duren más o sean fáciles de lavar.

Un mecanismo de persiana enrollable de tamaño adecuado. Se encuentra fácilmente en tiendas especializadas. Suelen constar de un eje de rodillo con sus mecanismos de accionamiento, soportes de montaje en pared o techo, contrapesos, tornillos, etc.

Máquina de coser y / o agujas.

Hilvanar hilos e hilo del color que quieras y que se adapte a la tela del toldo.

Alfileres, tijeras, regla y regla y un lápiz de coser de tiza para marcar la tela o nuestro mecanismo.

Cómo hacer un estor paso a paso

Leer las instrucciones del fabricante

Si compramos un kit de persiana (enrollable, mecanismo de persiana y soportes) a un fabricante, debe ir acompañado de instrucciones en español. Recuerde leerlos antes de ponerse manos a la obra.

A menudo nos saltamos este paso porque lo encontramos engorroso y aburrido. Sin embargo, si hacemos esto antes de empezar a quedarnos ciegos, nos ahorraremos más dolores de cabeza y, lo más importante, mucho tiempo y errores.

Preparar la tela

En segundo lugar, necesitaremos medir nuestra ventana, tanto el ancho como la altura o caída. Para el tejido, es aconsejable superar unos 2 cm en cada lado de ancho, y unos 10 cm en la parte inferior y superior. De hecho, para evitar que la tela se desgarre cuando se frota y se desgasta, se debe hacer un dobladillo a los lados y al pie de la persiana. Normalmente tendremos que colocar una barra inferior en el pie, que dará consistencia y estabilidad al tejido desplegado para que realice su función.

En cuanto al tejido superior extra, asegurará la fijación de la persiana al rodillo superior (con velcro, tornillos o incrustado en la ranura del tubo o rodillo de la persiana).

Y en el rollo o rollo en el que se enrollará la persiana, tenga en cuenta que debe dejar una distancia adicional para cada extremo, para los soportes. Los fabricantes personalizados generalmente recomiendan agregar 5 centímetros adicionales a cada lado. Ojo, esta será la medida del rodillo o rodillo ciego, no la de nuestra tela, que debe ser lo suficientemente grande para tapar el agujero de la ventana, incluidos los dobladillos.

A continuación, cortaremos la tela al tamaño deseado y sujetaremos con alfileres los dobladillos de 2 cm a los lados del ancho y 4 cm a la parte inferior del tobogán.

Cuarto, hilvanamos los dobladillos, planchamos la tela para un mejor acabado, y finalmente, cosemos a máquina con una puntada recta que combine con el tipo de tela.

Fijar la tela en el tubo enrollable

Podemos ver que el kit de toldo que compramos incluye velcro para adherir al eje del rodillo. En este caso, tendremos que pegar o coser este velcro al dobladillo superior de la tela. Pero, también es posible que la varilla tenga una hendidura por la que insertar el mismo dobladillo, lo que sería aún más fácil.

En ambos casos, el dobladillo inferior debe fijarse al perfil de contrapeso o al listón que integra el mecanismo. Todo esto siempre se indica en las instrucciones del fabricante, por eso es tan importante leer las instrucciones antes de comenzar a hacer el toldo.

Poner la cadena de accionamiento en el rulo

Siguiendo las instrucciones del fabricante, instalaremos la cadena de transmisión para el mecanismo de rebobinado y desenrollado. Esta cadena es generalmente dentada o rebordeada y continua (un circuito sin fin) que se encaja en uno de los dos soportes de fijación de la persiana. El que tiene forma de alambre dentado a través del cual se incrusta la cadena.

Si la persiana viene con una cubierta decorativa, la colocaremos de forma que no se vea el rodillo de la persiana.

Acomodar los anclajes y soportes

Las cortinas se pueden anclar al techo oa la pared y hay que tenerlo claro antes de empezar a fabricar nuestro toldo e incluso antes de adquirir el mecanismo. Colocaremos los anclajes y soportes que van dentro del toldo y estaremos listos para instalarlo en el lugar que hayamos decidido, vistiendo así nuestra ventana.