¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo gestionar la compra de una vivienda en la Costa Blanca?

Actualizado el
min reading

El hecho de comprar una vivienda en la zona de la Costa Blanca española es un procedimiento nuevo para la mayoría, tanto para el público nacional, como para el internacional. Lo más común es que los usuarios presenten dudas sobre cómo realizar el proceso completo de compra.

Se presentan muchas dudas en torno a los pagos que se deben efectuar, los plazos disponibles, los documentos que se deben aportar…

Lo cierto es que este proceso de compra es similar en toda España, existiendo pequeñas diferencias entre las distintas zonas en base a los usos y costumbres propias.

En esta entrada, comentaremos los aspectos principales que se deben conocer a la hora de ejecutar una compraventa en esta zona.

Lógicamente, el primer paso es escoger la vivienda que se desea comprar y cerrar un precio de compra por la misma, para seguir correctamente este proceso, se deben seguir los siguientes pasos:

.

Primer paso: La reserva

Cuando se ha decidido la vivienda que se va a comprar, el primer paso a dar es formalizar una reserva, cuyo fin es separar esa vivienda de las demás que se ofrecen en el mercado, para que esta no sea vista por otros posibles compradores.

Para gestionar la reserva se suele aportar una cantidad económica que oscila entre los 3.000 y los 5.000 euros, que variarán en función de la vivienda y su precio final.

El pago de esta cantidad en concepto de reserva, se suele depositar a la agencia inmobiliaria, que facilitará un documento acreditando dicha reserva, esta cantidad no se entregará al vendedor hasta que se hayan realizado las comprobaciones legales pertinentes.

Esta reserva será perdida por parte del comprador si decide echarse atrás en el proceso de compraventa, en el caso de que sea la propiedad que decida no continuar con el proceso, este depósito será devuelto.

Llegado este momento, será importante contactar con un gestor que guíe el proceso, ya que esta persona ayudará a hacer las múltiples gestiones que son necesarias para llevar a cabo el proceso, pudiendo este incluso acudir en representación del comprador en el momento de la firma del contrato, siempre que se le conceda un poder notarial para ello.

Desde Montesinos Falcón Real Estate ofrecemos estos servicios a nuestros clientes, por lo que si fueran necesarios, no duden en preguntar por ellos.

Lo siguiente que debemos hacer, es la redacción del contrato de compraventa, que suele ser realizado unas semanas después de formalizar la reserva.

.

Segundo paso: El contrato de compraventa

Cuando se redacta el contrato de compraventa, ambas partes intervinientes, fijan una serie de pagos, plazos y gastos para cada parte, que se acuerdan y se firman de mutuo consentimiento.

Lo más común, es que, cuando se firma ese contrato, se abona el 10% del valor total de la propiedad (Este porcentaje es variable y se puede consensuar) y se transfiere directamente de comprador a vendedor.

En la firma de este documento, se definen, además, los plazos de entrega de la documentación restante, además de la fecha de firma ante el notario.

Esta fecha, suele ser fijada de manera firme, no obstante, podrá verse retrasada por algún imprevisto siempre que ambas partes estén de acuerdo.

Como norma general, se estipula que, llegado este momento, si el comprador decide echarse atrás en el proceso, perderá lo pagado hasta el momento, y para los casos en los que quien se eche atrás sea el vendedor, este deberá abonar el doble de la cantidad pagada hasta ese momento.

Si el motivo es ajeno a ambas partes, se podrá llegar a un acuerdo para retrasar el acto. Normalmente, pueden llegar a pasar entre dos y tres meses entre la firma del contrato y la firma ante notario, plazos que siempre pueden ser variables.

.

Tercer paso: La firma ante notario

Llegado el día de la formalización de la firma ante notario, se deberá disponer del porcentaje restante del total a abonar, lo más usual es que el pago se realice mediante cheque bancario.

En este momento, se hará la entrega de llaves de la propiedad, desde ese momento se deberán pagar los gastos de la compra y los impuestos asociados.

Esta cantidad suele oscilar sobre el 12% del valor total de la compra, dividiéndose este en; un 10% de impuestos y un 2% de gastos de notaría y registro.

La persona encargada de a gestión indicará cuáles son los porcentajes a pagar, cómo se deben pagar y a quien se deberá abonar cada cantidad.

Si la persona que compra la vivienda se trata de una persona extranjera no residente, esta deberá abonar un impuesto anual al gobierno español.

Desde Montesinos Falcón Real Estate somos profesionales que facilitan todo el proceso de compra a los clientes, para que todo este proceso, sea lo más sencillo posible para el cliente.