¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo funcionan las placas solares?

Actualizado el
min reading
placas solares

Las placas solares captan la energía del sol y la convierten en electricidad en células fotovoltaicas. Muchas células juntas, cerradas con un cristal para protegerlas, forman una placa fotovoltaica. Hay placas de muchos tamaños, aunque las más populares son los de 60 y 72 células. Hoy en día las más modernas suelen utilizar tecnología MONO-PERC de células partidas compuestas de 144 medias células (72x2)..

Las células pueden ser monocristalinas, policristalinas y amorfas. Las mejores son las monocristalinas. Hace unos años la diferencia de precio hacía que las células policristalinas fueran las más populares, pero hoy en día casi todos los paneles modernos trabajan ya con células monocristalinas..

Las placas generan electricidad en corriente continua, mientras que los hogares y las industrias utilizan corriente alterna. Por eso es necesario transformar la electricidad de las placas en corriente alterna. Esto se hace en dispositivos llamados inversores, que son el “corazón” de la Instalación..

Es importante calcular correctamente las instalaciones. Cada placa trabaja con un voltaje y amperaje determinados, mientras cada inversor tiene un rango de voltajes y amperajes admisibles así como un número de entradas determinado. Si la instalación no está bien calculada o las conexiones no están bien hechas, simplemente no funcionará, con lo que habremos desperdiciado nuestra inversión. Por ello debemos contar con empresas especializadas para el cálculo y conexionado..

Las placas tienen poca degradación con el tiempo, por lo que su vida útil normalmente se asimila a la del inmueble donde están instaladas. En la mayoría de casos se garantiza la producción de electricidad durante 25 años, al menos al 85% de su potencia nominal, aunque después de ese tiempo siguen funcionando perfectamente..

Lo mejor de esta tecnología es que no contiene partes móviles y está compuesta básicamente por minerales y cristales, materiales inertes “de por vida”. Solamente el inversor como elemento electrónico tiene una vida más limitada aunque también muy extensa.