¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo funciona la tasación de las fincas rústicas

Actualizado el
min reading
tasación de fincas

Una finca rústica es una extensión de suelo no urbanizable cuyo uso está íntimamente relacionado con su carácter agrícola, ganadero o cinegético. Esto hace que en determinadas ocasiones se puedan encontrar construcciones que permitan su uso.

Las fincas rústicas tienen la particularidad de que son de interés público ya sea por su inserción en el paisaje o por el interés de su conservación.

Tipos de fincas rústicas

Existen 4 tipos de masías rústicas en función de la actividad económica a la que se dediquen:

- Finca agrícola: Ya sea de regadío, regadío, frutales, etc.

- Finca ganadera: Destinado para ganadería

- Finca forestal: Destinado a la producción de árboles.

- Finca cinegética. Dedicado a la caza mayor o menor

El tipo de cabaña es importante para determinar su valor de mercado, ya que los precios varían mucho entre tipos.

La tasación de fincas rústicas es necesaria para procedimientos de hipoteca, contradicción de opiniones contra la administración, divisiones de fincas y otros procedimientos privados. Conocer este valor es fundamental para realizar transacciones basadas en el valor de mercado y teniendo en cuenta todos los factores técnicos y legales.

Métodos que se utilizan para tasar bienes inmuebles rurales

Existen varios métodos para determinar el valor de mercado de una finca rústica. La elección de un método u otro debe hacerse de forma escrupulosa, teniendo en cuenta todos los aspectos de la valoración y las limitaciones del caso concreto.

Como seguro habrás entendido, estos métodos de valoración y evaluación deben ser desarrollados por profesionales cualificados. En Grupo Judicial Perito contamos con peritos agrícolas de comprobada experiencia que pueden brindar información relevante para la tramitación del caso.

Método de comparación

Se basa en la comparación con otros establecimientos de similares características, cuyo precio se conoce puntualmente en las operaciones de venta. Este no es un método muy práctico, dadas las grandes fluctuaciones de precios y la falta de transparencia de lo que sucede en el mercado inmobiliario rural.

Método estadístico

Las variables estadísticas se analizan analizando correlaciones y distribuciones de probabilidad. La principal dificultad, al igual que con el método anterior, surge de la falta de precisión en las transacciones de bienes.

Método de capitalización de ingresos

Este es el método más utilizado. Se basa en el análisis de los ingresos de la finca menos los gastos, es decir, el uso económico de la finca. Más adelante haremos un ejemplo usando este método.

Procedimiento residual

- Método residual estático. Analice el uso de la tierra pero ignore las variaciones a lo largo del tiempo

- Método residual dinámico

Distinguir la tasación de la valoración de las fincas rústicas

La tasación de fincas utiliza métodos oficiales reconocidos por el ordenamiento jurídico para determinar el valor de estas fincas rústicas. Se requiere experiencia para construir préstamos hipotecarios, conocer el valor de mercado, herencia y tesorería y realizar informe sobre expropiaciones y derechos afectados.

Por el contrario la valoración, determinar el valor de los bienes para uso personal. Es decir, no tiene validez legal, por lo que hay más libertad para elegir el método más adecuado. Se utiliza tanto para la agricultura, la ganadería, la caza, etc.