¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo evolucionará la construcción en la Patagonia Argentina

Actualizado el
min reading
construcción

Un Estudio de Opinión Construya identificó las ventajas y dificultades de los distintos integrantes de la cadena de valor de la construcción a nivel nacional. De allí, se desprende el indicador de expectativas que mide cómo evolucionará la industria de la construcción en los próximos doce meses.

De los datos se desprende que el 32% de los participantes de la región de la Patagonia (Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego) cree que la actividad aumentará durante 2023. El 25% opinó que la actividad mantendrá su nivel el año próximo, en tanto, quienes tienen una expectativa pesimista y piensan que la actividad disminuirá son el 43% de los participantes.

A nivel nacional, el 37% de los participantes cree que la actividad se sostendrá durante 2023 y el 16% opina que mejorará. En tanto el 45% consideró que la actividad bajará.

Visto por regiones, la cantidad de entrevistados que esperan un menor nivel de actividad y que se mantenga en los próximos doce meses fueron similares en todas las regiones. En tanto, aquellos que realizan operaciones en Patagonia, NOA y NEA fueron los más optimistas sobre el futuro, con 32%, 22% y 17% del total, respectivamente. Le siguen el Centro con el 16% y Buenos Aires con el 14%. Último se encuentra Cuyo, en donde el 13% consideró que su actividad mejorará en un año.

Por lo tanto, Patagonia fue de las regiones más optimistas sobre el futuro y la que menor cantidad de respuestas negativas tuvo sobre la actividad futura en comparación a las demás regiones. En Rio Negro, Cipolletti es la ciudad es la que más se construye.

Analizando por sector, entre las empresas constructoras, inmobiliarias y maestros mayores de obra se registraron las respuestas positivas más elevadas, todas ellas con el 23% del total de cada actividad. En los demás casos, exhibieron un 20% los desarrolladores, 17% arquitectos e ingenieros y 10% los distribuidores de materiales.

De hecho, las distribuidoras de materiales fueron las más pesimistas dado que el 59% manifiesta que su actividad decrecerá en los próximos doce meses. Fueron seguidas por los maestros mayores de obra, entre los cuales 52% informó que espera una contracción. Detrás se ubicaron los desarrolladores (41%), las constructoras (38%), ingenieros (37%), arquitectos (37%) e inmobiliarias (37%).

Cuál es la importancia de la inversión privada en la construcción

Por supuesto, las respuestas pueden tener sus matices de acuerdo con la región y el sector a los que pertenezcan los participantes. Sin embargo, hay un indicador que atraviesa el país y los sectores. Consultados sobre qué segmento impulsa actualmente la demanda de su negocio, la gran mayoría de las respuestas se inclinan por el sector privado.

Según el 56% de los encuestados, son las obras privadas nuevas medianas y pequeñas las que empujan hacia adelante la actividad de casi todos los eslabones de la cadena. Incluso, este tipo de obras privadas fueron las más relevantes en todas las regiones. En la región de la Patagonia, particularmente, representaron un 68% de la demanda.

En segundo lugar, se mantuvieron las refacciones y ampliaciones (25%), que también se replicó en todas las regiones (18% del total de la Patagonia). Por su parte, las obras privadas grandes fueron seleccionadas por 10% del total. Las obras públicas (viviendas, escuelas, hospitales, etc.) solamente representan al 9% restante.

De esta manera, como ocurrió en ediciones anteriores, el sector reafirma la importancia que tiene la actividad privada como sostén de su actividad.