¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo evitar robos gracias a la domótica?

Actualizado el
min reading
Vivogar

En verano, casi todos los que deciden tomarse unos días fuera de casa tienen una preocupación común: los ladrones y los ocupantes ilegales. Si bien los dos casos inicialmente tenían objetivos diferentes (uno era robar y el otro tomar propiedad), los delincuentes a menudo enfrentaban el mismo temor: ser atrapados o ser sorprendidos.

Obviamente, cualquier experto en seguridad recomendaría instalar una sirena en tu casa, ya que está directamente conectada al cuadro eléctrico y llamará inmediatamente a la policía en caso de robo. Además, el mero hecho de ver una matrícula que indica que la vivienda tiene alarma actúa como elemento disuasorio para los delincuentes.

Sin embargo, este efecto disuasorio es mucho menor que una casa ocupada, por lo que el concepto de "presencia humana" minimiza el riesgo de ser robado u ocupado. Una vez introducido el concepto, lo correcto es plantearse si tal existencia es realmente necesaria dados los avances tecnológicos actuales. Hoy en día, casi cualquier cosa puede ser domótica, por lo que existen múltiples opciones para simular que una casa está ocupada en cualquier momento, además de poder recibir alarmas en remoto para solucionar los problemas en cuanto se produzcan.

Simuladores de presencia

Existen diferentes métodos o bloques de función para programar la simulación de presencia, como pulsadores, interruptores, botones de escalera o controles de iluminación. En el caso de querer activar el control por iluminación, debemos determinar el periodo del que queremos simular la existencia, así como los tiempos mínimo y máximo de activación. Lo mismo ocurre con otras funciones como el sistema multimedia y el modo confort.

Veamos cómo se puede simular la presencia en una vivienda domótica.

Domotización de luces en casa

El primer elemento sugerido para evitar robos y allanamientos es el sistema de iluminación de la vivienda. Dependiendo de la marca, se abre el rango de precios. Aparte de encender y apagar las luces, tendrás que buscar aquella con la que te sientas más cómodo y que pueda tener distintas funciones. Lo ideal sería tener al menos una luz en cada habitación, para que la casa parezca funcional mientras se programan las luces.

Una vez que tenga todo lo que necesita para automatizar la iluminación de su hogar y los viajes sean inminentes, es hora de crear un programa de iluminación. Para ello, es necesario considerar hábitos reales en la familia para intentar simularlos. Entonces, si la sala de estar suele estar ocupada, vale la pena crear una rutina que encienda las luces de esa habitación desde que se pone el sol hasta que generalmente te acuestas. Para el dormitorio, lo mejor es crear una rutina aleatoria para encender la luz y otra para la hora de la cena en la cocina.

Domotización del aspirador

Los robots aspiradores ya son un elemento relativamente normal en cualquier hogar. Las personas en movimiento realmente no saben si suena como una aspiradora normal o un robot, por lo que crear una rutina para que haga ruido y simule a alguien adentro podría ser otra buena opción.

Enchufes inteligentes

Con los enchufes inteligentes, los límites los pone todo el mundo. Como en el caso anterior, se pueden crear procedimientos de inicio y apagado. ¿Hay alguna forma de evitar que roben en casa? Bueno, por ejemplo, la radio tradicional. El uso de enchufes se puede marcar de encendido y apagado con diferentes programas, simulando conversaciones dentro de la casa.