¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo evitar problemas comunes durante la rehabilitación de fachadas

Actualizado el
min reading
reforma de fachada

La fachada es la parte de tu vivienda o edificio que debe soportar todos los fenómenos meteorológicos y atmosféricos.

Es por ello que los inmuebles antiguos suelen mostrar diversos problemas en sus fachadas, tales como suciedad y ennegrecimiento, filtraciones de agua y problemas de humedades, grietas y fisuras, crecimiento de musgos, hongos y otros microorganismos, desprendimientos, desconchones, reducción del aislamiento térmico, entre otros.

Si deseas eliminar estos problemas de tu fachada y renovar la estética de tu propiedad, deberás plantearte una rehabilitación de fachadas.

Si tienes experiencia en trabajos de albañilería y reformas, cuentas con una vivienda pequeña o deseas eliminar un inconveniente puntual, puedes plantearte la posibilidad de efectuar este trabajo de forma autónoma. Sin embargo, lo más habitual es contratar a una empresa especializada en rehabilitaciones de fachadas. En ambos casos, surgen problemas comunes, los cuales querrás evitar.

Continúa leyendo para saber cómo planificar tu proyecto de rehabilitación de fachadas y evitar contratiempos durante su ejecución.

Planifica tu Proyecto de Restauración de Fachadas

Un proyecto de reforma de fachadas incluye una variedad de factores que debes considerar, tales como el aspecto económico, el factor estético, seguridad del inmueble, aislamiento térmico, calidad de materiales, la normativa local, entre otros. Y dado que cada edificio o inmueble es único, cada proyecto de reparación de fachadas también lo es.

El primer paso es definir los cambios y arreglos que se desean efectuar en la fachada. En caso de una vivienda unifamiliar, este paso puede ser muy sencillo, sin embargo, si vives en una comunidad de vecinos será necesario que la junta de propietarios se ponga de acuerdo en la necesidad de la rehabilitación, el presupuesto, las formas de financiamiento y todas las actuaciones previas al inicio de la reforma.

Para determinar las necesidades reales de la fachada del inmueble se requiere la elaboración de un informe de evaluación del edificio por parte de un profesional competente. En este informe se especifican las carencias e incidencias de la fachada y las posibles soluciones a cada problema.

Entre las soluciones frecuentes para fachadas antiguas encontramos los sistemas SATE, fachadas ventiladas, enfoscado monocapa, enfoscado de cemento, pintado de fachadas y todo tipo de remates y reparaciones menores.

Otro de los aspectos que debes considerar al momento de planificar tu proyecto de reparación de fachadas, es la normativa municipal o estatal vigente. Las legislaciones referentes a la rehabilitación de edificios buscan generar construcciones energéticamente eficientes, benefician el uso de energías renovables, promueven la conservación de patrimonios culturales, ofrecen vías de financiación para estas obras y resguardan la estética general de ciertos lugares, como los cascos centrales.

¿Qué tener en cuenta al contratar una empresa para rehabilitar fachadas?

Son muchos los problemas y dolores de cabeza que te puedes evitar si contratas a la empresa correcta para tu proyecto. Por supuesto, saber cuál es la mejor empresa de reformas de tu localidad no es nada sencillo, pero aquí te damos algunos consejos que te ayudarán en tu elección:

Conoce las funciones de una empresa de rehabilitación de fachadas

Una empresa experimentada en esta clase de reformas debe ser capaz de cumplir con las siguientes funciones:

  • Evaluación del inmueble: La empresa debe evaluar de forma detallada el estado de la fachada y la condición general del edificio con la finalidad de determinar las necesidades de restauración.
  • Planificación del proyecto: La empresa debe planificar el proyecto de rehabilitación tomando en cuenta las necesidades de la fachada y los requerimientos del cliente. Esta fase debe incluir la entrega de un presupuesto detallado con tiempos de ejecución establecidos.
  • Ejecución del proyecto y coordinación del equipo de trabajo: Todas las tareas necesarias para la rehabilitación de la fachada son responsabilidad de la empresa contratada, incluyendo la coordinación y supervisión de los distintos profesionales que intervienen en la obra.
  • Seguimiento y mantenimiento: Es importante incluir en el contrato un servicio de seguimiento y mantenimiento del proyecto. Esto nos garantiza que las obras realizadas sean efectivas y duraderas.

Si una empresa de reformas no cumple con alguna de las funciones mencionadas, entonces te recomendamos descartarla.

Experiencia demostrable y opinión de antiguos clientes

Un servicio de rehabilitación de fachadas debe ser ejecutado por profesionales experimentados, puesto que se trata de una labor especializada. Por ejemplo, si deseas implementar un sistema de aislamiento térmico exterior, lo más recomendable es buscar una empresa con muchos años de dedicación en la instalación de fachadas SATE.

Por eso, es necesario confirmar cuánto tiempo lleva la empresa trabajando en el sector de las reformas y consultar la opinión de terceros. Tienes la opción de solicitar el portafolio de trabajos de la empresa que despierta tu interés, contactar a algunos antiguos clientes, indagar en las redes sociales, las reseñas de Google, etc.

Servicios que ofrece la empresa

Un trabajo de restauración de fachadas suele implicar una gran variedad de labores, por tanto, la empresa de tu elección debe contar con un equipo multidisciplinario de profesionales. Un servicio que puede interesarte es el de trabajos verticales, mediante el cual es posible ejecutar trabajos de rehabilitación de fachadas sin necesidad de alquilar andamios.

Legalidad de la empresa

Las empresas de reformas deben cumplir con las normativas establecidas en la ley para este tipo de actividades. Eso incluye un seguro para sus trabajadores, seguro por daños a terceros y el cumplimiento de todas las normas de seguridad. Verificar esta información te garantiza seguridad ante cualquier accidente o imprevisto que afecte a los trabajadores o a terceros durante la ejecución de la obra.

Presupuesto detallado

Un presupuesto detallado es indispensable para conocer el coste total del proyecto, así como todas las partidas de la reforma. El presupuesto debe incluir todos los costes asociados a logística, mano de obra y el detalle de los materiales a utilizar.

Siempre recomendamos comparar al menos 3 presupuestos. No te dejes atrapar por precios muy bajos, en esos casos lo más probable es que la empresa esté ocultando información. Además, es necesario que el presupuesto sea cerrado, es decir, que no exista la posibilidad de sobreprecios en el proyecto con el pasar de los días.

Debes saber que, en promedio, el coste de rehabilitar fachadas se ubica entre los 25 y 120 €/m2.

Garantías y servicio posventa

Una renovación de fachadas es un proyecto de gran envergadura que implica una cantidad de dinero importante, por lo tanto, es fundamental que la empresa de reformas seleccionada te ofrezca un tiempo de garantía razonable, de esta forma, tu inversión estará garantizada.

Sin duda alguna, tomar una decisión acertada al momento de seleccionar la empresa de reformas para tu proyecto de rehabilitación de fachadas, te ayudará a evitar una gran variedad de problemas.

Rehabilitar Fachadas por cuenta propia

Si eres amante del bricolaje y cuentas con algún tipo de experiencia en reformas, es muy probable que desees rehabilitar tu fachada de forma autónoma. En casos como estos, los problemas comunes se encuentran asociados a accidentes durante la reforma y ejecuciones defectuosas.

Para evitar todo tipo de accidentes al momento de ejecutar tu proyecto, te recomendamos tomar todas las medidas de seguridad que estén a tu alcance y no menospreciar la posibilidad de que ocurra un imprevisto. Es necesario disponer de elementos como botas de seguridad, gafas, guantes, arnés de seguridad, casco, entre otros. No escatimes en adquirir el equipamiento necesario para resguardar tú integrad física.

Por otra parte, para asegurar un resultado positivo, es de suma importancia que soluciones cualquier tipo de duda acerca del procedimiento a emplear en la rehabilitación. Debes tener destreza en la elaboración de mortero rápido, mortero impermeabilizante, enfoscado de paredes, preparación de enfoscado monocapa, colocación de quita cemento, sellado de grietas, pintado de fachadas, instalación de paneles aislantes, y todo tipo de trabajos de albañilería.

De manera que, si te inclinas por contratar una empresa especialista en reformas de fachadas o si prefieres realizar el trabajo por tu cuenta, esperamos que los consejos de este artículo te sean útiles.