¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo evitar goteras en Terrazas

Actualizado el
min reading
gotera

Hoy en día, tener un piso o una vivienda con terraza es una gran ventaja. Las terrazas son el espacio ideal para disfrutar de un tiempo al aire libre de una manera cómoda, segura y sin salir de casa.

Pero dado que se trata de una superficie expuesta a las condiciones de intemperie, tu terraza requiere de un sistema de impermeabilización eficiente que le permita soportar las abundantes precipitaciones de otoño e invierno, sin mostrar síntomas de goteras o humedades.

Es por esto que, si deseas impedir las filtraciones de agua en tu terraza, te recomendamos que sigas leyendo este artículo, pues queremos darte los mejores consejos para conservar tu terraza libre de humedades.

¿Cómo saber si tienes humedades en la terraza?

Las filtraciones en terrazas se originan por desperfectos en la superficie y en el sistema de impermeabilización seleccionado. El agua de las lluvias y la humedad general del exterior tienen la capacidad infiltrarse a través de cualquier grieta o fisura presente en el soporte.

Este problema es realmente grave, ya que no solo afecta el aspecto estético de tu inmueble. El agua que ingresa a través de las paredes y suelos de tu propiedad puede perjudicar seriamente la estructura de la vivienda, en cuyo caso necesitarás recurrir a reformas integrales complejas y de alto coste.

Los síntomas de humedades en las terrazas suelen ser bastante obvios e incluyen las manchas de agua en la superficie, abombamientos en el recubrimiento, desconchados en la pintura, goteras, entre otros.

Por ello, es recomendable verificar de manera detallada y periódica el suelo de la terraza en busca de pequeñas grietas. Se debe prestar especial atención a las zonas de unión del suelo y la pared, zonas donde existan juntas, y el estado general del acabado de la superficie.

Soluciones para evitar filtraciones de agua en la terraza

Si ya has notado evidencia de humedades en tu terraza o si deseas evitarlas por completo, seguramente estarás interesado en conocer los diferentes sistemas de impermeabilización disponibles en el mercado para este tipo de superficies. De hecho, es necesario elegir una solución que se adapte perfectamente a las características de tu terraza, que sea capaz de resistir las condiciones climáticas de tu localidad y que se ajuste a tu presupuesto.

Veamos las soluciones más populares para impermeabilizar terrazas sin obras y sin levantar el suelo:

Pinturas impermeabilizantes para terrazas

Las pinturas impermeabilizantes son revestimientos líquidos que ofrecen una protección hidrófuga a las terrazas, cubiertas, azoteas, fachadas, paredes medianeras y todo tipo de superficies.

La gran elasticidad de estas membranas líquidas les permite crear una película de protección capaz de soportar las contracciones y dilataciones de la estructura sin generar grietas o fisuras.

De las muchas ventajas de emplear pinturas impermeables se destacan su fácil uso, ya que se aplican sobre el soporte con la ayuda un rodillo, tal como una pintura regular, y su bajo coste.

Entre las muchas opciones de membranas líquidas impermeables que ofrece el mercado hoy en día, las pinturas de caucho impermeabilizante cuentan con un gran poder de cubrición y una excelente resistencia los eventos climáticos de mayor exigencia.

Membranas EPDM

Una de las opciones más empleadas para impermeabilizar terrazas transitables son las láminas EPDM. Se trata de láminas de caucho elástico con aglomerados de resina que se pueden colocar directamente sobre el pavimento de la terraza.

A diferencia de la tela asfáltica, para instalar las láminas EPDM no es necesario usar sopletes, sino solo adhesivo, lo que facilita enormemente su montaje. Además, es posible adquirir láminas en grandes piezas para disminuir al mínimo las juntas y uniones en la superficie.

Antes de iniciar la instalación del material impermeabilizante, es necesario sanear y limpiar por completo la superficie. Una vez colocadas las láminas EPDM, se puede pintar por encima o colocar algún tipo de mortero compatible.

Para evitar errores y daños irreparables durante el montaje, recomendamos delegar esta reforma en manos de personal especializado.

Cierre para terraza

Aunque no se trata de una impermeabilización, una de las soluciones que debes evaluar es la posibilidad de instalar un techado para terraza, de esta forma también es posible proteger esta superficie de las humedades y las condiciones de intemperie, al mismo tiempo que le ofreces un atractivo estético al espacio.

Son muchas las opciones disponibles para cerrar tu terraza, entre las que podemos destacar los techos de madera, las celosías, techos de policarbonato, pérgolas de madera, techos plegables, techos adosados a la estructura, techos de aluminio, tabiques de cristal, entre otros.

Poliuretano líquido

El poliuretano líquido es un material anti goteras de altísimo rendimiento, y también es uno de los mejores aislantes que podrás encontrar en el mercado. De manera que, una de las principales ventajas de esta solución es que obtienes estanqueidad y aislamiento térmico en un solo producto.

El poliuretano líquido se convierte en una membrana uniforme y continua sobre la terraza, capaz de rellenar los huecos y sellar las grietas. Este material es resistente a la abrasión, a los rayos UV, a la corrosión química y a las inclemencias climatológicas, por lo que te garantiza una gran durabilidad.

Otra de las particularidades del poliuretano es que se encuentra disponible en diversos colores, lo que te permite otorgar a la terraza el acabado de tu agrado.

Láminas de PVC

Otra de las opciones disponibles para evitar goteras y filtraciones en terrazas, es la impermeabilización con láminas de PVC. Este material es perfecto para proteger cubiertas planas, azoteas y terrazas, dado que es económico, flexible y totalmente resistente a los rayos UV, temperaturas extremas y eventos climáticos.

Si deseas impermeabilizar tu terraza con láminas de PVC, deberás preparar la superficie adecuadamente. Esto incluye la reparación de cualquier irregularidad en soporte y su total limpieza. Seguidamente, se colocan las láminas sobre la superficie con fijaciones mecánicas en las esquinas de la terraza y en algunas zonas centrales. El último paso consiste en soldar las uniones con el adhesivo adecuado.

Tela asfáltica

Uno de los métodos más tradicionales para impermeabilizar terrazas, tejados y cubiertas, es el uso de tela asfáltica. Este material consiste en láminas bituminosas compuestas con fibra de vidrio, oxiasfalto y diversos polímeros. Entre las ventajas que ofrece este material se encuentran su enorme resistencia, eficiencia y durabilidad, así como su bajo coste.

Su montaje debe ser ejecutado por personal cualificado, ya que se requiere del uso de pintura bituminosa y de un soplete para garantizar la perfecta adherencia de las telas. Además, es fundamental prestar mucha atención a los puntos de unión de las telas, juntas de dilatación, zócalos y extremos de la terraza. Un defecto en la instalación del material impermeabilizante en cualquiera de estos puntos puede convertirse en una puerta de entrada para las humedades.

Contrata a profesionales experimentados para eliminar las goteras y humedades en tu terraza

Aunque puedes intentar solucionar estos inconvenientes por tu propia cuenta, los trabajos asociados a una reforma de eliminación de filtraciones en una terraza suelen requerir de experiencia y de equipamiento especializado.

Si no cuentas con el conocimiento necesario y los materiales adecuados, es probable que los problemas de humedades no se solucionen totalmente y termines invirtiendo una mayor suma de dinero.

De manera que, si te inclinas por instalar un cierre para terraza o ejecutar una impermeabilización para terraza, nuestra recomendación es que contactes a empresas especializadas en el sector y evalúes las diferentes propuestas de soluciones que te ofrecen.

Es importante acudir a empresas con experiencia comprobable, que te ofrezcan presupuestos detallados y todas las garantías necesarias sobre la reforma.

El coste promedio de un servicio de impermeabilización de terraza se sitúa entre 18 y 50 €/m² de superficie. La variación en el precio final de cada proyecto depende de la condición inicial de la terraza, la gravedad de las filtraciones, los materiales impermeabilizantes requeridos y la dificultad de la solución.