¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo es el ingreso a la educación pública en Ecuador

Actualizado el
min reading
yukyfuk

 

El sistema educativo en Ecuador es gratuito y garantiza el libre derecho a la educación para todos los niños y niñas del país. La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), promulgada en 2011 y reglamentada en 2015, establece que el sistema educativo ecuatoriano es público y de libre acceso para los ecuatorianos.

El sistema educativo nacional está compuesto por educación inicial, básica y bachillerato. Además, la educación es intercultural y bilingüe. Asimismo, el sistema educativo nacional ofrece educación formal y no formal con pertinencia cultural y lingüística que se adapte a los pueblos y nacionalidades indígenas del país. 

La educación escolar, en Ecuador, es progresiva, acumulativa, conduce a la obtención de un diploma o certificado y tiene un curso escolar cuya duración es de 1 año y se deberá cumplir en ese periodo con toda la malla curricular correspondiente. 

Por otro lado, es importante señalar que los menores de 15 años no escolarizados tienen derecho a educación general básica y en la enseñanza secundaria. Los ciudadanos con escolarización incompleta tienen derecho a una educación general básica, que incluye alfabetización y bachillerato en la escuela o fuera de ella.

Todos los servicios educativos están regulados por el Estado. Las instituciones pueden estar gestionadas por el Estado, congregaciones religiosas o laicas o instituciones privadas. Las instituciones estatales pueden ser públicas o municipales, de las fuerzas armadas o de la policía. La educación pública, en Ecuador, ha mejorado año tras año para asegurar la excelencia. 

Pasos para realizar la inscripción en el sistema educativo ecuatoriano

  1. Ingresas a la página oficial del Ministerio de Educación
  2. Registrarse con un correo electrónico
  3. Ingresar los datos del representante del estudiante
  4. Subir el acta de nacimiento y cédula del estudiante
  5. Presentar una plantilla de luz, agua, etc. Para poder registrar la dirección y seleccionar un establecimiento cercano. 
  6. Certificado que verifique que el estudiante tiene el último año aprobado. Si no lo tienen, deberán realizar un examen de ubicación. 

Dónde descargar los libros del Ministerio de Educación de Ecuador

Los libros del Ministerio de Educación de Ecuador se pueden descargar de forma gratuita. Es importante que señales el nivel de educación correspondiente en el listado y luego haz click en las asignaturas de tu interés. Automáticamente podrás tener acceso a todos los libros del ministerio resueltos. Todos los textos se encuentran actualizados según la nueva malla curricular y el contenido es meticulosamente revisado para garantizar la excelencia del sistema educativo.