¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿CÓMO ES EL GIMNASIO INTELIGENTE DEL FUTURO?

Actualizado el
min reading
gimnasio

 

Ya sabemos que la pandemia ha cambiado para siempre la industria del fitness. Covid-19 ha acelerado el modelo de negocio y ha dado lugar al fitness híbrido, que combina una oferta de entrenamientos online y en persona. ¿Cómo será el

gimnasio del futuro? Las empresas de gimnasios no han tardado en pasarse al fitness online. Es una modalidad que la mayoría de los propietarios de gimnasios han adoptado ahora. Según un estudio de Club Intel, el 72 % de los propietarios de gimnasios ofrecen ahora entrenamientos en grupo a la carta y emitidos en directo, frente al 25 % de 2019.

La industria del fitness se ha adaptado con éxito al cambio repentino de las circunstancias y ha demostrado su resistencia durante los últimos años. Su traslado a Internet en marzo de 2020 fue inicialmente una cuestión de supervivencia, pero los gimnasios de hoy no solo sobreviven: prosperan.

Ya estamos cansados de oírlo, pero dirigir un negocio de fitness parcial o totalmente online se ha convertido en la "nueva normalidad". Lo mismo ocurre con quienes asisten a los gimnasios; en el último año, la experiencia de los socios se ha desarrollado principalmente online.

Sin embargo, en medio del éxito del fitness online, se han producido cambios significativos en el sector. No todo volverá a ser como antes del covid-19. Ahora, tras los despliegues de las vacunas a nivel global, hay una luz al final del túnel para volver a la "normalidad".

Entonces, ¿qué le espera al futuro de los gimnasios en un mundo postpandémico? Nos adentraremos en tres temas:

◉ Cómo el mundo ha cambiado la percepción sobre el fitness

◉ Cómo deben responder los operadores de gimnasios

◉ Qué significa esto para el futuro de los gimnasios y las maquinas de musculacion

El cambio en la percepción mundial del fitness: el gym del futuro

El covid ha modificado la forma en que la gente ve el fitness y sus comportamientos hacia él. Una vez que el mundo ha salido de la pandemia, la vida de la gente ha cambiado y está de nuevo en la "normalidad". Algunos hábitos y comportamientos también volverán a ser como antes. Sin embargo, otros perdurarán mucho más allá del covid.

Aquí veremos cómo ha cambiado la percepción de los consumidores sobre el fitness, no solo ahora, sino para siempre. Explicaremos cómo se siente la gente respecto al ejercicio y al gimnasio, su nueva visión de lo que significan la salud y el fitness, y cómo la tecnología seguirá arraigada en la experiencia del fitness.

Nueva percepción del consumidor nº 1: No es necesario ir al gimnasio para hacer ejercicio

La comodidad y la flexibilidad a las que muchos se han acostumbrado al trabajar desde casa han transformado las rutinas diarias de la gente. Por supuesto, muchos volverán a una estructura de trabajo de 9 a 5, y acudir al gimnasio tras volver de la oficina de camino a casa volverá a ser la norma. Los datos de la IHRSA confirman que el 94 % de los asistentes del gimnasio han vuelto a sus rutinas normales tras la apertura de los centros.

Sin embargo, cuando los gimnasios cerraron, algunos abrazaron la idea de que el gimnasio no es la única forma de mantenerse activo. En una encuesta reciente de Run Repeat, menos del 7 % de los adultos activos del Reino Unido ven actualmente los gimnasios como la mejor opción para mantenerse en forma. Según la encuesta, antes de que la pandemia llegara a principios de 2020, el 20 % de los adultos activos dijo que el gimnasio era su principal forma de mantenerse en forma. En 2021, solo el 8,2 % de los encuestados lo ven como su mejor opción; en el Reino Unido, esa cifra es del 6,8 %.

Así que, aunque una gran mayoría vuelve al gimnasio, el mundo ha adaptado nuevas formas de hacer ejercicio, ya sea correr, caminar o ponerse en forma con actividades generales al aire libre o entrenamientos en casa. El año 2020 obligó a gente de todo el mundo a adoptar nuevas formas de moverse que podían hacer cuando y donde quisieran. Ya no estamos limitados a las cuatro paredes de un gimnasio para hacer ejercicio.



Nueva percepción del consumidor #2: El bienestar es más que la salud física

Ahora que la gente pasa más tiempo que nunca en casa encerrada, la visión de los consumidores sobre la salud y la forma física ha cambiado. En el mundo actual, el bienestar abarca varios aspectos de la salud mental, la nutrición y, por supuesto, la actividad física. Según las estimaciones de IMARC Group, el mercado mundial de la salud y el bienestar alcanzará un valor de 4240 millones de dólares en 2026, con una tasa de crecimiento interanual del 4,10 % durante 2021-2026.

En esencia, la industria del bienestar mueve miles de millones de dólares, y solo va a crecer. El interés de la gente por el bienestar va más allá de hacer ejercicio y comer bien. Las personas están invirtiendo más tiempo y dinero en todos los aspectos del bienestar. La innovación tecnológica en el sector lo ha hecho aún más accesible. Todo, desde la optimización de los entrenamientos con una pantalla de ejercicios hasta la atención plena, la mejora del sueño, el fitness de boutique y los suplementos personalizados, contribuye ahora a la forma en que la gente invierte en el bienestar.

Nueva percepción del consumidor #3: La tecnología del gimnasio inteligente y el fitness van ahora de la mano

Hasta ahora, hemos hablado brevemente de la tecnología. Mencionamos sus avances en el mercado del bienestar y, por supuesto, los entrenamientos en casa. Estos dos puntos se entrelazan porque la definición más amplia del "fitness" ha crecido para abarcar todos los aspectos del bienestar, y esto incluye ahora los servicios a la carta. Un informe reciente sobre las tendencias del fitness digital de Lincoln International destaca que la gente gasta cada vez más en modelos de suscripción y servicios a la carta, como Netflix y Spotify.

En términos de fitness online, los principales actores que nos vienen a la mente son Peloton, Beachbody y el recientemente lanzado Apple Fitness. Una consecuencia crucial de la pandemia es que estos gigantes del fitness digital ya no dominan completamente el mercado del fitness online. El mercado ahora está abierto a una gran variedad de proveedores digitales, gimnasios inteligentes y estudios.

La tecnología ha mejorado todo, desde la forma en que las personas se ejercitan y miden sus esfuerzos hasta los alimentos que consumen para apoyar sus objetivos y la forma en que duermen. Por su fácil integración en nuestra vida diaria, ya sea con clases virtuales, dispositivos como el reloj inteligente de gimnasio o aplicaciones de fitness, ahora, de una forma u otra, el fitness y la tecnología van de la mano para los consumidores.

Cómo deben responder los operadores de los gimnasios inteligentes del futuro

Hoy, el gimnasio y la domotica se han combinado. Las grandes cadenas están ofreciendo toda clase de innovaciones el sector fitness del futuro. Ahora instalan espejos y maquinas de gimnasio inteligentes o incluso sistemas eco amigables. 

Máquinas de gimnasio inteligentes: Tienen pantallas que muestran vídeos de los ejercicios. Permiten seleccionar el peso de entrenamiento mediante un panel táctil. Algunas incorporan un ordenador donde cada usuario puede registrar una cuenta. La máquina inteligente de gimnasio puede ofrecer al usuario parámetros de rendimiento o incluso contar las repeticiones realizadas.

Espejo inteligente gym: A simple vista, parece un espejo normal, pero incorpora un ordenador y guarda todo un gimnasio dentro. Es táctil y programa rutinas de musculación, cardio, yoga, estiramientos... También ofrece parámetros como las pulsaciones del corazón o las calorías quemadas. ¡Es una pasa y muchos gimnasios futuros van a incorporarlo!

 ◉ Máquinas eco: Imaginemos un sistema de bicicletas estáticas y elípticas capaces de generar energía eléctrica para alimentar la red del gimnasio. Esto ya es posible; las máquinas de energía autogenerada para gym están dando sus primeros pasos.



Conforme más cadenas adopten estas nuevas tecnologías, los pequeños gimnasios lo tendrán más complicado para abrirse paso. Sin embargo, todavía hay cosas que los pequeños negocios pueden hacer para adaptarse al futuro.

1. Acudir al consumidor dondequiera que esté

Antes de la pandemia, los gimnasios y estudios de fitness tenían el control sobre dónde y cuándo se ejercitaban sus miembros. Sabemos que ahora esto ha cambiado; la flexibilidad de los entrenamientos online, combinada con el hecho de que muchos trabajan desde casa desde hace meses, significa que los consumidores tienen el control. Pueden elegir los entrenamientos o la forma de ejercicio que quieran hacer, cuando quieran hacerlo.

Habrá una nueva demanda de flexibilidad y comodidad en los gimnasios, incluso mucho después de covid. En un artículo reciente de Forbes, el colaborador Allen Adamson señala que, aunque el fitness online puede parecer una solución rápida, en realidad ha afectado a la manera en que el mundo se ejercita de una forma permanente:

"Parece cada vez más probable que, lo que empezó por necesidad -una interrupción temporal del sector del fitness-, pueda alterar permanentemente cómo y dónde la gente hace ejercicio".

Allen Adamson para Forbes CMO Network

Los comportamientos y las expectativas han cambiado. El director general de Les Mills, Jean Michel Fournier, se hace eco de estas ideas en un episodio del podcast de Forbes. Señala que las empresas de fitness deben estar preparadas para atender al consumidor allí donde esté.

2. Has de posicionar tu negocio para una visión más amplia: Tienes más que un gimnasio

Por supuesto, su gimnasio o estudio de fitness es principalmente un negocio de fitness. Pero la mayoría de los gimnasios de hoy en día han proporcionado a sus miembros mucho más que fitness en el último año. Por ejemplo, desde nuevas clases centradas en la atención plena y la meditación hasta eventos sociales que benefician la salud mental: los negocios de fitness de hoy en día están construyendo comunidades y uniendo a la gente. Se trata de dar trucos de salud diarios, consejos de nutrición y recetas que la gente puede poner en práctica para llevar una vida más feliz y saludable.

Evidentemente, los entrenamientos contribuyen a mejorar el bienestar de los socios; lo único que decimos es que el servicio no tiene por qué acabar ahí. Puedes ofrecer una variedad de servicios que te conviertan en una especie de "ventanilla única" para todo lo relacionado con el bienestar. Investiga un poco algunos blogs sobre todo lo que necesitas saber del marketing de bienestar para inspirarte.

3. Adopta la tecnología de un gimnasio domótico y ofrece una experiencia hiperpersonalizada a los miembros

La gente se ha acostumbrado a la tecnología para mantenerse en forma, ya sea mediante rastreadores de fitness y smartwatches o entrenamientos virtuales en una pantalla de ejercicios. Y como mencionamos en la sección de las Percepciones de los Consumidores, empresas como Peloton y Beach Body ya no son los únicos actores en el mercado del fitness online: tú también está compitiendo por una parte de la acción digital.

Como propietario de un gimnasio, ya tienes una ventaja competitiva sobre los gigantes del fitness virtual. Alex Hormozi señaló en The Fitness Founders Podcast que la personalización, la motivación y, en última instancia, la responsabilidad te diferencian del resto.

"Pueden buscar en Google un plan de nutrición. Pueden buscar en Google un entrenamiento online gratuito. La gente paga para que le prestes atención".

Alex Hormozi, en The Fitness Founders Podcast

Adoptar la tecnología (en este caso, el brazo online de tu negocio) significa que puedes ayudar a los miembros del gimnasio del futuro en cualquier momento y lugar. Adam Zeitsiff, recientemente en un podcast, compartió sus ideas sobre cómo los operadores de fitness pueden ofrecer una experiencia híbrida ganadora. Adam es el presidente y director general de Intelivideo, una plataforma de vídeo digital que ayuda a los centros de fitness a transformar su negocio en un modelo híbrido. También fue director general de Golds Gym y cuenta con una gran experiencia en el sector del fitness y la tecnología.

Durante el episodio, Adam habla de cómo, en comparación con el fitness digital directo al consumidor (los Peleton y Beachbody del mundo), solo los gimnasios y estudios pueden crear una experiencia omnicanal superpersonalizada para los miembros.

"Todo está conectado. Se ha convertido en un enfoque omnicanal, y es una experiencia de fitness superúnica que solo un gimnasio local o un operador profesional pueden proporcionar, no estos servicios "directos a los consumidores". Y si lo aceptan y utilizan como herramienta para llevar a la gente a sus gimnasios y atraerla cuando no está allí, pueden ganar absolutamente."

Adam Zeitsiff, en The Fitness Founders Podcast

Tú también puedes adelantarte a la competencia digital con la hiperpersonalización.

Qué significa esto para el futuro de los gimnasios

En el último año, algunas cosas han cambiado para siempre, lo que significa que algunos elementos de nuestra "nueva normalidad" se quedarán. Los consumidores tendrán nuevas expectativas sobre la posibilidad de participar de una forma fácil y cómoda en diferentes aspectos del fitness cuando y como quieran.

En pocas palabras: los gimnasios deben ser híbridos o se quedarán atrás. No se puede negar que la gente volverá al gimnasio físico. El rebote de la industria a largo plazo es inevitable. No obstante, para prosperar en el futuro, hay que seguir ofreciendo a los socios opciones online junto con la oferta de los gimnasios físicos. Se trata de dar algo más que fitness y entrenamientos. Hay que centrarse en incorporar todo lo relacionado con el bienestar y experiencias hiperpersonalizadas para posicionar un negocio por delante de la competencia.

El mañana del fitness es híbrido, y el gimnasio inteligente del futuro vendrá determinado por la forma en que los operadores sigan mejorando sus servicios para satisfacer y superar las expectativas de los consumidores, tanto online como en el local físico.