¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo elegir energías renovables para tu hogar

Actualizado el
min reading
energias renovables

En los últimos años, las instituciones y organizaciones públicas y privadas han introducido la evaluación del impacto ambiental que tiene el consumo de energía debido a la urgente necesidad de frenar las emisiones de carbono y otros contaminantes a la atmosfera, así como al agotamiento progresivo de las fuentes de energía no renovables y la difícil gestión de los residuos derivados del consumo energético. De todo ello, no sólo se derivan consecuencias negativas medioambientales sino que también afectan de manera importante a nivel social y económico, como se observa a diario en el encarecimiento de las tarifas de luz y gas, por lo que las compañías del sector de la energía están implementando la sostenibilidad en todas las fases de producción, transporte y comercialización de suministros, y apostando decididamente por las fuentes renovables y la energía limpia.

Para saber si la energía que entra en nuestros hogares proviene de fuentes renovables o quieres pasarte al consumo responsable estas son algunas de las claves que se deben tener en cuenta:

- Informarse en fuentes oficiales sobre el origen de la energía y producción sostenible

En nuestro país, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo competente en materia de garantías y etiquetado de la Electricidad, y en su portal se puede consultar la procedencia de la energía eléctrica y las compañías del sector homologadas y certificadas que tienen la “Etiqueta A” por comercializar energía 100 % renovable.

En el ámbito internacional, otro indicador relevante en el índice Down Jones Sustainability que sólo incluye a las empresas que destacan mundialmente en la implementación de medidas de sostenibilidad efectivas.

- Valorar la instalación de paneles solares de uso residencial

Sin duda, una de las decisiones más inteligentes es aportar por la energía solar en un país como el nuestro que supera los 300 días de sol al año. Aunque, a priori, requiera hacer una inversión inicial más importante, lo cierto es que la garantía de amortización es segura porque cada año se logrará reducir a la mitad el coste de electricidad de una tarifa de luz media. Además, existen subvenciones para sufragar los gastos iniciales de la instalación y las ofertas del mercado suelen incluir dispositivos inteligentes para conocer en todo momento la energía que se produce y consume, con la posibilidad de revertir el exceso de energía producida que no haya sido consumida con el correspondiente descuento en la siguiente factura.

- Cambiar a la movilidad eléctrica

Otra medida relevante es cambiar el automóvil tradicional por un vehículo eléctrico. El aumento de la movilidad eléctrica es una realidad cada vez más fácil, con un mercado de coches híbridos más amplio y un mapa que suma nuevos puntos de recarga que actualmente supera los 11.500, además de las opciones de autoconsumo y facturación que ya ofrecen muchas compañías eléctricas. Identificar las ofertas de movilidad eléctrica, consultar la red de recarga y comparar seguros no te llevará más de unos minutos para empezar a moverte sin contaminar el entorno.