¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo elegir su abogado de derecho penal

Actualizado el
min reading
Serna Ruiz

Elegir un abogado penalista puede ser más complicado de lo que piensa. De hecho, teniendo en cuenta que te enfrentarás a una condena que podría llevarte a la cárcel, es necesario seguir estrictamente una serie de consejos para finalmente elegir el más adecuado y la mejor garantía para ti. Al fin y al cabo, hay cientos de despachos de abogados especializados en todas las ciudades españolas. Aquí queremos darte los consejos adecuados para acertar.

Claves para elegir un abogado penalista

Trato cercano y directo

No importa si recurre a este tipo de abogado solo para limpiar sus antecedentes penales, o si necesita sus servicios para algo más serio (como enfrentar procesos penales de cualquier tipo). Cuando descuelgues el teléfono para una cita o consulta, encontrarás buenas pistas sobre la profesionalidad del sujeto.

En este sentido, un buen abogado penalista es alguien que se interesa por tu situación, escucha atentamente tu caso desde el principio, lo estudia y te atiende personalmente. Además, si le pides que se reúna contigo, también es él quien se reunirá contigo en cualquier momento.

La experiencia es un grado

Obviamente, hay muchos expertos en el campo del derecho penal que ya son profesionales increíbles con un conocimiento legislativo impresionante recién salidos de la universidad. Sin embargo, les lleva tiempo acostumbrarse a la forma en que funcionan los procesos penales. Por ello, la experiencia de un abogado es la mejor garantía de un buen servicio.

Ahora que lo pienso, en este sentido, si tuviera que elegir un médico para una cirugía de vida o muerte, no confiaría en el primer médico que conoció. Pues lo mismo sucede a la hora de elegir un abogado penalista. Ten en cuenta que no estar adecuadamente defendido puede ir en detrimento de tus intereses y acabar teniendo que cumplir una condena bastante elevada.

Especializado en la materia

Al igual que otras ramas de la disciplina, el derecho penal es muy amplio. Por ello, los mejores profesionales pasan a formarse en un determinado campo tras finalizar sus estudios universitarios, con la esperanza de convertirse en los mejores profesionales en un caso concreto. Por esta razón, siempre debe buscar un abogado que pueda mostrarle las mayores garantías sobre el tipo de proceso judicial que enfrentará.

El porcentaje de éxito

Este es un tema tan importante como la experiencia a la hora de contratar a un abogado penalista u otros. La pregunta es, ¿cuál es el valor de una amplia experiencia si los profesionales relevantes no pueden completar un porcentaje convincente de casos? Créalo, puede ser un lanzamiento de moneda y un destino tentador.

Por ello, es fundamental pedir referencias sobre este hecho antes de acudir a un abogado penalista. Además, es conveniente que hagas tú mismo la consulta. Si es un profesional de confianza, no le resultará difícil encontrar casos en los que haya representado a personas en su misma situación, y sabrás si ha tenido éxito.

Los costes

Obviamente, establecerás un presupuesto. Tal vez, si hay una buena oportunidad, puedes hacer una excepción para gastar un poco más, aunque ese no suele ser el caso. En este sentido, los mejores abogados penalistas fijan tarifas en función de la gravedad del problema que van a abordar y el tipo de delito que defienden sobre un tema.

Por ejemplo, no es lo mismo el costo de defender a un acusado de asesinato que el costo de defender a alguien que ha cometido un delito económico criminal. Esto es algo que debes considerar.

Cercanía a su domicilio

Es posible que encuentre un buen abogado penalista en Madrid con una larga trayectoria y un alto índice de éxito, además sus tarifas se ajustarán a su presupuesto. Sin embargo, si tienes que caminar decenas de kilómetros cada vez que quieres hacerle una pregunta o tener una reunión con él, puede que no te resulte rentable. Después de todo, las cosas que no se gastan a su cargo tendrán que invertirse en gasolina o transporte público.

Así que también limite su búsqueda por geografía. Además, esto ayudará a reducir sus opciones y le dará una idea más clara de cuál es la decisión correcta.

Primera cita sin compromiso

La primera cita es sencilla, se reunirá con un abogado y le contará sobre su caso. En base a su experiencia, te aconsejará sobre las posibles opciones, pero no podrá ir más allá hasta que contrates sus servicios y estudies tu caso en detalle.

Ya que estás buscando todo, y aún no estás seguro de qué abogado penal debe representarte y defender tus derechos, es importante que te centres solo en aquellos profesionales o promesas que te ofrecen la posibilidad de un primer contacto gratuito. De esa manera, puedes detenerte y pensar en cómo te sientes y si crees que es alguien en quien puedes confiar.