¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿CÓMO DESGLOSAR LA FACTURA DE LA LUZ? CONSEJOS PARA AHORRAR

Actualizado el
min reading
factura luz

La factura de la luz que recibes en casa te muestra cuánta electricidad estás consumiendo y cuánto tienes que pagar, así como información detallada sobre el suministro energético. La factura muestra, entre otras cosas:

  • La energía consumida en kilovatios hora (kWh).
  • La potencia eléctrica (kW)
  • El alquiler del contador de electricidad.
  • Los impuestos.

La información incluye algunos datos útiles para calcular la factura de electricidad que refleja el uso de electricidad para ayudar a reducir el costo de la próxima factura, así como un resumen de la factura e información sobre el uso de electricidad.

Cálculo de la factura de la luz

El cálculo comienza con el alta de la electricidad. Para poder contratarla es necesario realizar la instalación eléctrica, preparar los documentos necesarios y elegir la tarifa eléctrica que mejor se adapte a sus necesidades. El cobro del alta de la luz se realiza en la primera factura, el cliente solo pagará esa cantidad una vez.

¿Qué contiene la factura de la luz?

1. Detalles de facturación.

Esta sección contiene los datos del titular de la cuenta, el número de factura, la fecha de emisión, su vencimiento, el período de facturación y la cuantía a pagar.

2. Resumen de la factura.

Indica lo que se va a pagar en varios conceptos combinados. Incluye la potencia eléctrica; el consumo de energía; los impuestos; servicios; el IVA y el importe de la factura a pagar. Por lo general, también se incluye un gráfico que muestra el uso mensual, las lecturas del contador (si han sido reales como estimadas)y cómo ha cambiado el gasto de un mes a otro.

3. Detalles del contrato.

Esta parte contiene todos los datos relevantes del contrato como el nombre del propietario, el servicio contratado, la tarifa, la tarifa de acceso, el tipo de contador, etc. Esto también incluye el CUPS (Código Universal de Punto de Suministro), que corresponde a la instalación eléctrica de la casa.

4. Desglose de la factura. Se describen en detalle los distintos conceptos que componen la factura total de electricidad:

Potencia eléctrica: Se calcula multiplicando la potencia eléctrica suscrita por el precio del kilovatio suscrito por la empresa y los días de facturación.

Consumo eléctrico: Se calcula a partir de los kWh consumidos multiplicados por el precio de la electricidad en € / kWh.

Alquiler del contador: Si el cliente no es propietario del contador, deberá pagar el alquiler por uso diario. Estos costos varían según el tipo de medidor (analógico o digital).

Los impuestos: En esta fase de la factura de la luz se incluye el impuesto a la electricidad. Corresponde a la suma de la energía total consumida y la potencia eléctrica, multiplicado por el impuesto eléctrico.

Otros servicios. Se incluyen los costos por servicios contractuales tales como seguros adicionales.

Total antes de impuestos (subtotal). Contiene la suma de todos los conceptos de la factura de la luz.

Total. Este es el total general, incluidos los impuestos sobre el subtotal.

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

Una vez que sepamos cómo se calcula la factura, veamos algunos consejos para que pueda ahorrar algo de dinero haciendo algunos cambios. Los cambios son los siguientes:

- Ajustar la potencia eléctrica.

La potencia indica la cantidad de dispositivos que podemos conectar al mismo tiempo. Si realizamos los cálculos explicados anteriormente, cuando tengamos más potencia eléctrica de la que necesitamos, nuestras facturas subirán.

- Comparar entre diferentes comercializadoras de electricidad.

Una de las formas más recomendadas de ahorrar en la factura de la luz es comparar las diferentes tarifas que ofrecen las empresas. Independientemente de si se trata de tramitar el alta, cambiar de titularidad o cambiar de tarifa. Hay que contratar la compañía eléctrica más barata, y tener en cuenta la opciones de tarifas a precio de coste. Además de los cambios contractuales, puede cambiar hábitos que reducen el consumo de energía. Usa electrodomésticos de bajo consumo, usa un termostato para regular la temperatura en tu hogar y usa luces LED, entre otras cosas, ya que estas consumen menos energía que las tradicionales.