¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo dar de alta la luz si estoy de alquiler

Actualizado el
3 min reading
cambio titular

¿Te estás preguntando qué hay que hacer para dar de alta la luz en una propiedad que no es tuya? Dar de alta la luz cuando estás en una vivienda de alquiler puede parecer un proceso complicado, pero en este artículo te vamos a explicar cómo tienes que realizar este trámite de manera eficaz y sin complicaciones.

¿Cómo contrato la luz si estoy en un piso de alquiler? Paso a paso

Cuando alquilas una vivienda, la electricidad generalmente se encuentra dada de baja, lo que significa que no está activa. Para poder restablecer el suministro eléctrico en la propiedad debes dar de alta la luz y aquí te contamos los pasos que tienes que seguir para dar de alta la luz en tu piso de alquiler.

Verificar el contrato de alquiler

Primero, revisa detenidamente tu contrato de alquiler y asegúrate de entender tus obligaciones antes de continuar. Algunos propietarios pueden incluir cláusulas específicas sobre quién es responsable de los trámites de alta de la luz y debes conocer en qué estado se encuentran los suministros antes de firmar el contrato.

Contactar a la compañía eléctrica

La siguiente acción es ponerse en contacto con la compañía eléctrica que prefieras, y esta te pedirá detalles de tu propiedad para solicitar el alta de la luz.

Entregar la documentación pertinente

Proporciona la documentación que te soliciten dentro de plazo para no entorpecer el procedimiento ni retrasarlo. Recuerda que tendrás que aportar una copia de tu contrato de alquiler, entre otros documentos, especificar la potencia contratada e indicar la tarifa que vas a elegir. Como recomendación, antes de decidirte por una tarifa u otra, siempre es aconsejable utilizar un comparador de tarifas de luz para encontrar la más barata y que mejor se ajuste a ti.

Verificar la potencia eléctrica

Como adelantábamos en el punto anterior, debes tener muy en cuenta la potencia eléctrica que necesita tu piso de alquiler. Tu compañía puede asesorarte al respecto, si no tienes clara qué potencia de luz debes contratar, y analizarán factores como tu consumo anual, cuántas personas viven en el piso e incluso las dimensiones de tu vivienda.

Realizar una inspección técnica

En algunos casos, la compañía eléctrica puede requerir una inspección técnica para garantizar que la instalación eléctrica cumple con las normativas de seguridad.

Instalar el contador

En ocasiones, la compañía eléctrica ve necesario instalar un contador eléctrico. Esto ocurre cuando no hay uno en el edificio y es un proceso que coordinarán contigo para enviar a un técnico especializado.

Firmar el contrato y pagar los derechos de alta

Una vez que la compañía eléctrica ha evaluado la solicitud, y completado la inspección en caso necesario, debes firmar el contrato de suministro eléctrico. Además, debes pagar los costes que hay asociados al alta de la luz, que quedarán reflejados en tu primera factura.

Estas tasas se componen de los siguientes conceptos: derecho de extensión, derecho de acceso y derecho de enganche. Sin embargo, no tienes que pagar el derecho de extensión si cuando llegaste a tu piso había suministro eléctrico y el periodo de baja no supera los 3 años.

Finalizar el proceso

Completados los trámites y preparada la instalación, la compañía procede a dar de alta la luz en tu piso de alquiler para que disfrutes de tu suministro.

¿Qué documentación necesito para contratar la luz en un piso de alquiler?

Cuando contratas la luz, la comercializadora de tu elección te va a pedir una serie de documentos de manera obligatoria. En cierto modo, es la misma información que presentas cuando das de alta la luz, pero, hay ciertos matices. Entonces, ¿qué documentos necesitas para dar de alta la luz en un piso de alquiler?

  • Datos del titular del suministro, DNI, número de teléfono y dirección de correo electrónico.
  • Cuenta bancaria del titular.
  • Dirección.
  • Código CUPS o Código Universal de Punto de Suministro. Es un código alfanumérico que identifica tu vivienda y punto de suministro de manera exclusiva.
  • CIE o Certificado de Instalación Eléctrico, que confirma que la instalación eléctrica cumple con la normativa vigente.
  • Contrato de arrendamiento, ya que certifica que tú eres el inquilino del piso.

También deberás indicar a tu comercializadora la tarifa de luz que vas a contratar y qué potencia eléctrica necesita tu vivienda. Aunque también puedes plantearte contratar una tarifa de luz y gas y unes ambos suministros para ahorrar más.

¿Quién tiene que dar de alta de la luz en un piso de alquiler?

Por lo general, el propietario se encarga de dar de alta la luz. No obstante, si se llega a un acuerdo, el propietario puede cambiar la titularidad del suministro y poner al inquilino como titular, por lo que él debe encargarse.

¿Tardan mucho en dar de alta la luz en un piso de alquiler?

Te aconsejamos comenzar el proceso con antelación, antes de la mudanza del inquilino, porque para dar de alta la luz la compañía necesita unos 5-10 días. Como es lógico, no es un proceso inmediato, y eso sin contar posibles retrasos por la documentación o inspecciones que la comercializadora vea necesarias.

Sigue nuestro paso a paso y no tendrás problemas para dar de alta la luz en tu piso. Pero recuerda que siempre puedes buscar la asesoría de profesionales o contactar a tu compañía eléctrica para obtener orientación.