Cómo cuidar las prendas con relleno de plumas

Plumas

Hay prendas de ropa que son más complicadas de lavar y tener bien cuidadas. Una de esas prendas son las que tienen un relleno de plumas. Durante este artículo te vamos a enseña a cuidar las prendas con relleno de plumas.

Sin embargo, lo mejor es que dejes estas plumas en manos de los profesionales de Tintorería D´Streno, pues están especializados en limpieza y cuidado de este tipo de prendas.

Las prendas con rellenos de plumas

Cuando llega el frío, y más ahora con Filomena, sacamos todas nuestras prendas de abrigo, sobre todo aquellas con relleno de plumas, que son las que más abrigan y aíslan del frío. Todo esto se lo debemos al relleno de su interior compuesto por plumas (ya sean de animales o sintéticas) que permiten crear una cámara de aire que aísla el calor de nuestro cuerpo del exterior.

A la hora de lavar este tipo de prendas, es imprescindible leer la etiqueta del fabricante, para saber exactamente la temperatura y el tiempo de lavado que necesita, además de para saber si es necesario algún tipo de lavado especial, como es que llevamos a cabo en Tintorería D´Streno.

¿De qué está hecho un relleno de plumas?

Los rellenos de estas prendas pueden ser de plumas de origen natural (pato u oca) o de fibras sintéticas de poliéster que simulan las plumas naturales.

Su lavado (temperatura y centrifugado) depende del origen y composición del relleno. Este tipo de prendas requieren de un cuidado especial y se requiere de un lavado frecuente. De hecho, muchos fabricantes recomiendan su lavado en seco.

Lavar una prenda de plumas en la lavadora

Si quieres lavar este tipo de prendas en una lavadora, lo mejor es que sigas esta serie de consejos:

  • Dale la vuelta, cierra cremalleras, velcros y quita cualquier tipo de adornos o enseres de los bolsillos con el fin de evitar que se enganchen durante el lavado.
  • Lava la prenda de plumas sola, sin otras prendas.
  • Programa un ciclo de lavado para ropa delicada, en agua fría y con aclarado largo.
  • Añade un detergente a máquina para prendas delicadas que cuide las fibras y evite que las plumas se apelmacen.
  • Evita añadir suavizante, no es necesario para las prendas de plumas.
  • Usa un centrifugado suave, máximo 400 revoluciones. De esta forma se consigue que las plumas no se apelmacen y se mantengan en su sitio.

Lavar la prenda plumas a mano

Lavar una prenda de plumas a mano es una tarea muy laboriosa, pero no imposible. Si decides lavar a mano este tipo de prendas, lo mejor es que se sigan estos consejos:

  • En una bañera o barreño grande vierte abundante agua fría.
  • Añade un poco de detergente especial para lavado a mano.
  • Con movimientos continuos frota sobre las manchas que pueda haber en la prenda.
  • Enjuaga con agua fría hasta que la prenda ya no suelte jabón. Este es un proceso largo, por eso es recomendable no usar mucho detergente, ya que se puede alargar muchísimo.
  • No escurras la chaqueta retorciéndola, lo mejor es hacer compresiones suaves hasta retirar el máximo de agua posible.

Secar la prenda de plumas

A la hora de secar la prenda de plumas, lo puedes hacer en la secadora o al aire. Si quieres hacerlo en la secadora, usa siempre lavados lentos y a bajas temperaturas. Además, para esparcir mejor las plumas y ayudar a que la prenda recupere su forma inicial, puedes añadir un par de pelotas de tenis en la secadora.

Si prefieres el secado al aire, colócalo en una superficie plana, evitando los rayos del sol. No lo cuelgues, ya que provoca que las plumas se amontonen por el peso en la parte inferior.

Agita la prenda de vez en cuando mientras se seca para acomodar las plumas y que se distribuyan por todo su interior.

Asegúrate de que la prenda esté totalmente seca. Por último, puedes ahuecar la prenda para asegurarte que las plumas se distribuyen por toda ella.

Actualizado el