¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo construir un chalet unifamiliar en Madrid

Actualizado el
min reading
constructora

Construir el hogar de nuestros sueños no siempre es una meta fácil, ya que al gasto económico que implica construir una vivienda desde cero, hay que sumarle ciertos trámites legales y planificación con ayuda de diversos profesionales.

Desde Alma Construcciones, la mejor constructora de Madrid, liderada por Miguel Ángel Fernández y conmemorada con el premio Best Houzz 2023, te explicamos cuáles son los pasos a seguir para construir un chalet unifamiliar, optimizando tu tiempo, tus recursos y tu inversión.

La compra del terreno

La primera fase de la construcción de un chalet es localizar el terreno dónde se va a ubicar, a no ser que el propietario ya posea un terreno y lo utilice para edificar.

No debemos de olvidar que el terreno elegido debe de ser calificado como edificable para no generarnos futuros problemas con las administraciones.

Asimismo, aunque no es obligatorio, es recomendable realizar un levantamiento topográfico y conseguir las características urbanísticas de la finca para ayudar a los arquitectos a conocer las limitaciones de la finca, sus desniveles o los accesos a los suministros.

El diseño

La segunda fase es la que más afectará a como se verá tu vivienda una vez esté construida, por tanto, la colaboración con el arquitecto es fundamental.

Mostrar nuestras ideas y dejarnos asesorar por los profesionales, nos ayudará a elaborar los diferentes bocetos para definir los diferentes espacios que compondrán la casa.

Aspectos legales

La tercera fase dará comienzo una vez se tenga la propiedad de los terrenos y los estudios pertinentes, pues será momento de efectuar las tramitaciones legales, lo que implica el pago de diferentes tasas y se puede demorar varios meses.

Para poder llevarla a cabo correctamente, se deberá de contratar al arquitecto en Madrid, que será el encargado de elaborar el Proyecto Básico y de Ejecución de la vivienda unifamiliar.

A continuación, deberá de ser presentado en el Colegio de Arquitectos de la Comunidad de Madrid para que lo aprueben y conseguir el visado. Dicho visado, deberá de ser presentado al Ayuntamiento junto al estudio geotécnico.

Por último, si el Ayuntamiento aprueba el proyecto, se conseguirá la licencia urbanística, vital para iniciar el resto de fases de la construcción del chalet.

Construcción del chalet unifamiliar

La cuarta fase es la más larga, por fin empezará a cobrar vida todo lo plasmado en los bocetos, por eso es muy importante realizar un buen seguimiento del proceso:

Cimientos y estructura

La facilidad para preparar los cimientos de la vivienda dependerá del tipo de materiales que compongan la parcela.

Posteriormente a la excavación, serpa momento de colocar la solera de hormigón, un elemento no estructural que proporciona apoyo horizontal firma a ciertas zonas de las edificaciones, como acabado definitivo o para ser la base de otros pavimentos.

A continuación se implementarán los forjados, que conformen a superficie de apoyo del suelo, y demás elementos de la estructura, como las vigas o los montantes.

Por último, será el turno de construir las redes para evacuar las aguas grises y negras.

Instalaciones

Acabadas la construcción de las estructuras, es momento de comenzar con los revestimientos, aislamientos y techos, a su vez, se pueden empezar a incluir los suministros, cableados y tuberías.

Asimismo, se tendrá que llevar a cabo la instalación de la red eléctrica de la vivienda, incluyendo los conductos de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Además, en este punto será necesario incluir un buen aislamiento para mejorar la eficiencia energética de la futura vivienda.

Fachada y cubierta

Junto con la construcción de la fachada se deberán construir los cerramientos exteriores e interiores para recoger el edificio y dividir el espacio en diferentes estancias.

Por otro lado, la elección de las cubiertas deberá depender del clima existente y del uso que se quiera dar a las zonas superiores del hogar, podemos encontrar cubiertas planas, a dos o cuatro aguas, o con azotea.

Tramitación legal

La quinta y última fase comienza cuando la vivienda está preparada para habitarla.

El arquitecto deberá firmar el Certificado de Final de Obra y entregarlo al Colegio de Arquitectos de la Comunidad de Madrid, si es aprobado, lo recibiremos de vuelta junto con el Certificado de Eficiencia Energética y el Libro del Edificio.

También se deberá de solicitar al Ayuntamiento la Cédula de Habitabilidad y al notario la Escritura de Declaración de Obra Nueva Terminada.

Por último, junta todos estos documentos y acude a registrar tu vivienda, ya podrás disfrutar del nuevo y ansiado hogar de tus sueños.