¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo conseguir un control de los gastos mensuales de nuestro hogar?

gastos

Tener un hogar supone pagar numerosos gastos como la electricidad, el internet, los seguros, el gas, el alquiler y un largo etcétera que, si estás independizad@, seguro que ya conoces de sobra.

Muchos de esos gastos son “previsibles” y sabes cuánto dinero pagas por ellos como, por ejemplo: el alquiler o la hipoteca. Pero la gran mayoría, como la electricidad, el gas o el agua, no lo son, ya que lo habitual es pagar cada mes una cantidad diferente.

Por ello, en este artículo vengo a contarte trucos para tener un control absoluto de tus gastos domésticos.

Cómo llevar un control de gastos en el hogar

Apunta todos tus gastos de casa

Es una forma de comenzar a tener el control. Si los apuntas, llevarás un seguimiento exhaustivo de los gastos que tienes y no se te escapará ninguno.

No te olvides incluir los que más desembolso de dinero suponen como el alquiler, el gasto en seguros, así como los que parecen más insignificantes pero también suman: compras o comida para llevar.

¿Qué conseguirás? Tener una visión general de cuánto gastas de media al mes.

Determina en qué gastos domésticos puedes ahorrar

Una vez que tengas todos tus gastos identificados será mucho más sencillo determinar cuáles de ellos se llevan una mayor parte de tus ingresos y, en consecuencia, sabrás cuáles de ellos deberías reducir.

Así podrás tomar medidas al respecto como por ejemplo: buscar otras empresas para tus suministros de electricidad, gas o internet que te ofrezcan precios más baratos, o dejar que empresas expertas en este ámbito busquen mejores precios por ti.

Y si eliges esta segunda opción ¿qué tienes que hacer tú? Simplemente esperar a recibir la propuesta y elegir la opción que más encaje contigo.

Establece objetivos de ahorro reales

Ahora que ya sabes en qué gastas tu dinero cada mes, es importante que objetivamente establezcas una meta de ahorro.

Al igual que pagar recibos, es importante ahorrar todos los meses para futuros imprevistos. Un dato importante que quizá no conoces es que tu ahorro tiene que ser suficiente para cubrir todos tus gastos si no cobras durante 6 meses. ¿Actualmente podrías decir que tienes ese dinero ahorrado?

Estabiliza tus gastos domésticos y elimina picos impredecibles

La incertidumbre que produce no saber cuánto pagas cada mes es innecesaria. ¿Por qué? Porque actualmente existe una solución para pagar lo mismo cada mes por tus gastos recurrentes, en base a tu histórico de consumo y condiciones de los proveedores de servicios.

¿Qué pasa cuando recibes un mes una factura de electricidad de 100€ y, al mes siguiente, una de 400€? Que probablemente y como es normal, te desestabilice el mes porque no solo tienes que pagar esto, también tienes que pagar teléfono móvil, seguros, alquiler, etc.

¿Cuál es la solución? Unificar todos tus gastos en una única tarifa estable que será todos los meses igual.

Cómo mejorar mis finanzas en el hogar

Como habrás visto, se trata de cambiar pequeñas rutinas y, sobre todo, tener muy en cuenta que la previsión contribuye a una buena salud financiera.

Llevar un control exhaustivo por ti mism@ no siempre es fácil, ya que hay que tener muchos aspectos en cuenta y sobre todo, llevar a cabo muchas tareas para las que no siempre tenemos tiempo.

Es por ello que te recomendamos que de todas las tareas o trucos que te hemos detallado, determines aquellos que puedes conseguir tú sol@ ¡y te pongas en marcha!

Y en aquellas tareas que necesites contar con la ayuda de un experto, la pidas y comiences desde hoy a tener un control absoluto de tus gastos domésticos.

Actualizado el