¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo cargar un coche eléctrico?

Actualizado el
min reading

La conducción de los coches eléctricos es libre de emisiones y contribuyen con un mundo más sostenible. En la actualidad, cada vez son más demandados debido a que nos encontramos en una sociedad cada vez más consciente en la ayuda con el medioambiente. 

Si te acabas de comprar un vehículo eléctrico o estás pensando en hacerlo, en este artículo te explicaremos cómo puedes recargar el coche eléctrico. Existen empresas especializadas en la instalación de cargadores para uso doméstico y público como Mi Cargador de Coche, que son colaboradoras de los organismos públicos para gestionar las ayudas a la instalación de puntos de recarga. 

- Instalación de un Wallbox y en tu domicilio 

El Wallbox es un punto de recarga que se instala en la pared de un garaje, propio o comunitario. El punto de recarga proporciona corriente eléctrica al vehículo permitiendo su carga. La ley de propiedad horizontal en su artículo 17.5 facilita la instalación de un punto de recarga de coche eléctrico en un garaje comunitario para uso privado, solo tienes que comunicarlo previamente a la comunidad y no esperar autorización de esta. Otra opción es realizar la instalación en las empresas, los trabajadores podrán recargar el vehículo eléctrico durante la jornada laboral. 

Se necesita contar con un cargador para conectarlo a la corriente eléctrica. Existen cargadores que posibilitan no tener que pedir un aumento de potencia contratada, ya los hay con carga dinámica que equilibran el consumo del domicilio con el del cargador evitando sobrepasar la potencia contratada. A su vez, se recomienda ver la tarifa contratada con la empresa suministradora. Lo común es realizar la carga del coche eléctrico por la noche, y la tarifa más adecuada sería con disciminación horaria. Lo mejor es contactar con la compañía eléctrica para que nos indique las ofertas que hay en el mercado para evitar una subida en la factura de electricidad. 

- En la vía pública

Gracias al aumento de venta de vehículos eléctricos realizar la recarga  de un coche eléctrico en la vía pública cada vez es más sencillo, pero aún no hay suficientes puntos de recarga cerca de nuestro domicilio, pero no quita que sean inexistentes. Existen aplicaciones que te facilitan los puntos de recarga más próximos a la ubicación en la que te encuentres en ese momento. 

Consejos prácticos para evitar una subida en las facturas de electricidad 

Cómo hemos comentado anteriormente, la carga se puede realizar en nuestros domicilios produciéndose un aumento en las facturas de electricidad. El consumo eléctrico será mayor, pero ¿cómo evitar un ascenso muy elevado en la factura eléctrica? 

- Contratar la potencia exacta

Los electricistas nos indican la potencia eléctrica que debe tener un domicilio en función de los aparatos conectados. Contratar la potencia eléctrica exacta reducirá las facturas de electricidad y evitará pagar de más.

- Comparativa entre las compañías eléctricas. 

Consiste en seleccionar la tarifa que mejor se ajuste a las necesidades de cada cliente. Realizar una comparativa entre las suministradoras ayudará a contratar la tarifa con los precios más competitivos.