¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo cargar tu coche eléctrico en casa de forma fácil

Actualizado el
min reading
coche electrico

No te vamos a engañar, si realmente lo que quieres es cargar tu coche eléctrico en casa de forma fácil y rápida, lo que deberías de hacer es instalar un punto de recarga.

Tener un punto de recarga en casa se ha convertido en imprescindible para adquirir un coche eléctrico con total tranquilidad. Los coches eléctricos han ido aumentando su autonomía con el paso de los años, por eso mismo ahora cargar tu coche con un enchufe de toma reforzada puede ser un proceso interminable.

La instalación de un cargador se vuelve necesaria. Si eres un poco aficionado al bricolaje, es posible que tengas la tentación de realizar la instalación tú mismo. ¿Legalmente puedes instalar tú mismo un punto de recarga? ¿Cómo proceder? ¡Te lo contamos todo en este artículo!

¿Puedo instalar yo mismo un punto de recarga?

La normativa establece que la instalación de un punto de recarga debe cumplir con la Guía técnica de aplicación eléctrica ITC-BT-52, especificando que el instalador debe contar con la acreditación de instalador de categoría especialista. Si cuentas con esta acreditación ¡por supuesto que puedes instalar tú mismo un punto de recarga! Aunque, nuestra recomendación es que, si es la primera vez que lo vas a instalar, lo dejes en manos de expertos de soluciones de recarga.

Si no dispones de esta acreditación profesional, no puedes instalar un punto de carga en tu casa o garaje comunitario, ya que no cumplirá con la normativa y será ilegal. Esto podría provocar problemas con tu seguro e incluso con la garantía de tu coche eléctrico, ya que podría ser cuestionada e interrumpida al cargar tu coche con un punto de recarga que no cumple con la normativa vigente.

Cualquier modificación que se realice en la instalación eléctrica de una vivienda, requiere de un Certificado de Instalación Eléctrica. Este certificado únicamente lo puede firmar una empresa instaladora. Por tanto, la instalación de cualquier dispositivo de recarga, independientemente de su potencia, la deberá realizar una empresa instaladora autorizada.

Las diferentes soluciones de carga para vehículos eléctricos

Existen diferentes opciones dependiendo de las necesidades de cada usuario, de la potencia de carga y su tiempo.

Las tomas reforzadas, como puede ser la de Green’Up: permiten recargar a una potencia de 2,2 kW con el cable suministrado con el vehículo, lo que corresponde a aproximadamente 10 km de autonomía recargados por hora. Algunos cables también te permiten subir a una potencia de 3,7 kW, lo que te permite recorrer hasta 15 km de autonomía recargados por hora. Esta carga es muy lenta y se puede sobre calentar el conector. Recomendamos su uso en ocasiones de emergencia donde no disponemos de un punto de carga y necesitamos recuperar algo de autonomía de nuestro coche.

Para cargar habitualmente y de forma cómoda y segura la mejor opción es instalar un punto de carga en casa. Con la instalación de un punto de carga, te permite cargar a una potencia de 3,7 kW hasta 22 kW en corriente alterna, lo que permite recuperar entre 15 km hasta 100 km de autonomía recargados por hora.

La mayoría de los cargadores permiten la gestión dinámica de la carga, algo muy útil si la potencia que tienes contratada en casa es limitada. La gestión dinámica de la carga hace que se equilibre la potencia consumida por la vivienda con la del punto de la carga, por lo que controlará que salten los plomos y la vivienda se quede sin electricidad.

Los puntos de recarga son equipos recientes y bastante complejos. Por lo tanto, recomendamos que la instalación la realice un electricista especializado para garantizar el correcto funcionamiento de su punto de recarga.

Llamar a un especialista es la garantía de una solución adaptada a su coche eléctrico y a sus necesidades, al mejor precio y beneficiándose de todas las subvenciones disponibles.