¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo cambiar el titular de tus tarifas de luz?

Actualizado el
min reading
sfgnsgb

Cambiar el titular de tus tarifas de luz puede llegar a ser un proceso tedioso, más aún si es tu primera vez.

Generalmente los cambios de titular de las tarifas de luz vienen acompañados de la venta, alquiler o compra de un inmueble; y en otros casos específicos, por el fallecimiento del titular original o por alguna separación matrimonial. En cualesquiera de los casos, es necesario que se asigne la titularidad al nuevo propietario o inquilino para que los procesos de pagos y gestiones de requerimientos como suspensiones de servicios y notificaciones de averías o fallas del mismo sean lo más sencillo posible. 

En este post te mostraremos una breve explicación acerca de este proceso: desde cuándo cambiar el titular de la factura de luz hasta quién debe realizar el trámite, qué documentos se deben consignar para cambiar el titular, cuánto dinero cuesta cambiarlo, y cuánto tiempo tomará la compañía en realizar el cambio. 

¡Todo esto lo aprenderás a continuación!

¿Cuándo debo cambiar el titular de mi factura de luz?

Empezamos respondiendo la interrogante de cuándo. Al inicio del post ya te dimos una idea acerca de ello. 

Generalmente, las causas más comunes que conllevan a realizar un cambio del titular de la factura de luz en tus compañías eléctricas son la compraventa o alquiler de un inmueble, fallecimiento del titular y una separación o divorcio.

Compraventa o alquiler de un inmueble

Al vender, comprar o alquilar un apartamento, casa o negocio, el propietario goza de todo el derecho de cambiar el titular de la factura para que el nuevo inquilino o propietario sea el responsable de llevar a cabo los pagos y a su vez, desvincularse de cualquier infortunio que pueda ocurrir o de algún impago por parte del nuevo dueño o inquilino mientras éste último esté ocupando el inmueble. Además, este cambio de titular le permitirá al nuevo inquilino realizar un contrato con otra compañía o cambiar el plan de suscripción a uno más económico o que se adapte a sus necesidades. 

Fallecimiento del titular

En estos casos, el cambio debe hacerlo un familiar directo o alguna persona autorizada. Algunas compañías piden como requisito para estos casos el certificado de defunción del titular con el fin de corroborar el deceso y realizar el cambio de titularidad. 

En estos casos, si el inmueble no se piensa habitar por un buen tiempo, se recomienda suscribirse al plan de menor consumo: de esta manera se evitarán pagar planes de alto consumo de los que posiblemente gozaba el primer titular, ya que al estar deshabitado el inmueble no se usarán; así como dar de baja al servicio, ya que la reconexión de un servicio de electricidad resultan costosos. 

Separaciones o divorcios

Cuando ocurre una separación matrimonial, generalmente uno de sus miembros deja de habitar el inmueble. En caso de que el titular de la factura de luz esté a nombre del miembro de la familia que ha decidido no habitar más el hogar, al momento de hacer la solicitud de cambio por este motivo las compañías piden un certificado de divorcio. De esta manera, la figura del titular pasará a la persona que habitará el inmueble a partir de ese momento y el anterior titular quedará exento de esa responsabilidad. 

¿Quién debe realizar el cambio de titularidad de la factura de luz?

La persona legalmente encargada de realizar el cambio de titularidad de la factura de luz es el nuevo inquilino, quien es la persona se hará responsable a partir de ese momento de los pagos y de las modificaciones del contrato a partir del momento del cambio. En caso de compraventas o alquileres, el antiguo titular puede también realizar el cambio con el fin de desvincularse del pago del servicio siempre y cuando exista mutuo acuerdo con el nuevo inquilino. a

¿Qué documentos se deben consignar para cambiar la titularidad de una factura de luz?

Para cambiar la titularidad de la factura de luz de un inmueble es necesario consignar los siguientes documentos: 

  • Datos del antiguo titular (nombres y apellidos)
  • Datos del nuevo titular (nombres, apellidos, DNI, teléfono y correo)
  • Dirección del punto de suministro, inmueble o vivienda.
  • Número CUPS (Código Universal de Punto de Suministro de la instalación eléctrica de tu vivienda) 
  • Datos bancarios del nuevo titular
  • Contrato de alquiler o copia de la escritura de la casa. También se recomienda llevar certificados de defunción o de divorcio si aplica. 

¿Cuánto cuesta cambiar la titularidad de una factura de luz?

El trámite para cambiar la titularidad de una factura de luz es un servicio totalmente gratuito.

Las empresas de servicios eléctricos no aplican un costo adicional a la realización de estas gestiones, y tampoco está contemplado en la ley española cobrar un dinero por esta gestión. 

Al momento de decidir cambiar la titularidad de una factura de luz, una buena opción es revisar los planes de consumo que estas compañías ofrecen para cambiar tu plan al que más te convenga y conocer las nuevas tarifas disponibles. 

¿Cuánto tiempo le toma a una compañía de electricidad cambiar la titularidad de una factura de luz?

Las compañías de servicios de electricidad generalmente toman entre 2 y 3 semanas gestionar los cambios de titularidad, los cuales conllevan un cierre de facturación del consumo del anterior titular y la actualización de su base de datos. Pasados esos 15 o 21 días, el nuevo inquilino aparecerá como el nuevo titular de la facturación para la próxima fecha de corte. 

¿Se puede cambiar la titularidad de la factura de luz sin el consentimiento del antiguo titular?

Como ya se explicó anteriormente, el nuevo inquilino es quien debe realizar el cambio de titularidad de las facturas de luz de un inmueble. Si el nuevo inquilino ha comprado o alquilado el inmueble para ser habitado por él, éste goza de todo el derecho de realizarlo sin el consentimiento o autorización del titular anterior. 

Para realizar este cambio, solo necesita facilitar a la empresa los nombres y apellidos del antiguo titular. Sin embargo, en caso que la intención del nuevo inquilino sea habitar el inmueble en forma de alquiler, es recomendable notificar al propietario o titular que se realizará este cambio para prevenir inconvenientes luego de que éste abandone el inmueble al finalizar el contrato de arrendamiento. 

¿Es posible cambiar el titular de la luz con deudas pendientes?

En la mayoría de los casos, los cambios en la titularidad de la factura de luz hacen acreedores de la deuda del antiguo titular al nuevo propietario o titular. 

Sin embargo, es posible realizar un cambio de titular de luz sin subrogación con la finalidad de que la deuda quede asociada únicamente al anterior titular y será éste quien deba responder por las deudas a la compañía. 

Para estos casos, es necesario facilitar ante las oficinas de la compañía una copia del contrato donde figure la fecha del alquiler o compra de la vivienda, con el fin de verificar que la deuda pertenece al titular anterior. 

Porfin Energía es una nueva empresa de gestión de energía que ofrece una de las tarifas más competitivas del mercado: una compañía que te permitirá ahorrar tu dinero gracias al análisis y gestión de tus consumos actuales de electricidad y gas, y que, con un equipo más que capacitado para realizar trabajos de conexión y ofrecerte los mejores precios, está en constante crecimiento gracias a la preferencia de sus clientes.