¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo automatizar la gestión de tu alquiler vacacional

Actualizado el
min reading
Lodgify

El sector del alquiler vacacional ha experimentado un crecimiento sin parangón en los últimos años. Consecuentemente, hemos visto como la competitividad crecía a igual ritmo. La guinda del pastel ha sido la pandemia del Covid-19. Si bien sus efectos se hicieron sentir con menos fuerza en el sector de la vivienda vacacional que en otros, tampoco sería justo obviar los desafíos que ha traído para los propietarios de este tipo de alojamientos.

El principal de estos desafíos ha sido, sin duda, el enorme crecimiento que hemos visto en automatización y digitalización, que ha dejado a aquellos que no estaban preparados en una posición cuanto menos precaria. Parece estar claro que, en pleno 2021, el camino al éxito en el sector del alquiler vacacional pasa por la automatización y la digitalización.

¿Cómo ponerse al día en esta tendencia que dominará en los próximos años? Descúbrelo en este artículo.

1. Adopta precios dinámicos en tus anuncios

¿Cansado de tener que cambiar los precios en múltiples canales uno por uno? Estás de suerte: hoy en día existen multitud de herramientas que te permitirán ajustar los precios de tu alojamiento automáticamente.

Este tipo de programas se basan en factores como la época del año, el nivel de ocupación de tu propiedad y el número de visitas a tu anuncio para subir o bajar los precios según corresponda. De este modo, puedes respirar tranquilo sabiendo que tu alquiler vacacional siempre estará anunciado al precio más competitivo.

Si bien es cierto que Airbnb ofrece esta funcionalidad, los propietarios más experimentados suelen optar por el software de PriceLabs, cuyo algoritmo tiende a favorecer al anfitrión con más frecuencia que el de la plataforma de alquiler vacacional de San Francisco.

¿Lo mejor de todo? Algunos softwares de gestión de alquileres vacacionales, como Lodgify, están integrados de forma nativa con PriceLabs y ofrecen un periodo de prueba gratuito sin compromiso.

2. Crea mensajes automatizados para tus huéspedes

Una comunicación clara y fluida es clave si buscas ofrecer un servicio de 5 estrellas a tus huéspedes. Sin embargo, el proceso de responder a las preguntas de huéspedes y viajeros interesados en tu alojamiento, enviarles la información necesaria previamente a su estancia y hacerles llegar encuestas de satisfacción y ofertas puntuales una vez ésta ha finalizado puede llegar a volverte loco, sobre todo si gestionas más de una propiedad.

En casos como estos, adoptar un software que te permita automatizar las comunicaciones con tus huéspedes es prácticamente un requerimiento si quieres que tu negocio funcione eficientemente. Este tipo de soluciones te permitirán enviar mensajes automáticos a tus huéspedes desde el momento en el que confirmen la reserva, adjuntándoles el contrato de alquiler, las normas de la casa, la dirección de la propiedad o, mismamente, los detalles de su reserva.

3. Programa las tareas recurrentes de tu alojamiento

Uno de los mayores quebraderos de cabeza de los gestores de múltiples alojamientos es estar al tanto de todas las tareas rutinarias que se han de llevar a cabo en un alquiler vacacional, como la limpieza previa y posterior a la estancia de los huéspedes, la reposición de suministros, la devolución de llaves, el proceso de check in y check out…

La mejor opción para este tipo de personas es automatizar este tipo de procesos. Uno de los que más ha ganado en importancia tras la pandemia ha sido el de check in y check out, que cada vez más viajeros reclaman poder realizar de forma autónoma.

Para esta y muchas otras tareas la mejor opción es contar con software especializado que permita programar y enviar notificaciones automáticamente a los responsables de realizar estas tareas. De este modo, las posibilidades de que haya un error humano y te encuentres con que no hay nadie para recoger las llaves o la casa no se ha limpiado antes de la llegada de los nuevos huéspedes se reducirán enormemente.

4. Sincroniza tus reservas a través de múltiples canales

Dí adiós a tareas tediosas y repetitivas como gestionar las reservas de tus huéspedes por separado a través de múltiples plataformas de alquiler vacacional como Airbnb, Booking.com o Vrbo.

Hoy en día, ya son pocos los propietarios de alquiler vacacional que no cuentan con un channel manager en su arsenal. Los channel manager, anglicismo de “gestor de canales”, son herramientas que permiten sincronizar todos los anuncios que tengas publicados en canales externos, al igual que sus reservas, calendarios y tarifas asociadas.

Esto significa que si recibes una reserva en, por ejemplo, Airbnb, esas fechas quedarán bloqueadas automática e instantáneamente en el resto de lugares donde tengas publicado ese anuncio.

5. Utiliza un procesador de pagos

Por último, pero no por ello menos importante, contar con un procesador de pagos integrado en la página web de tu alquiler vacacional te permitirá agilizar enormemente el proceso de reserva. No sólo ahorrarás tiempo en gestiones, sino que también simplificarás el proceso para tus huéspedes, haciendo que reservar tu alojamiento a través de tu web sea una proposición mucho más atractiva.

Piénsalo. ¿No sería mucho mejor obtener el grueso de tus reservas a través de tu propia página web? Podrías ahorrarte las comisiones de las plataformas de alquiler vacacional, que suelen rondar el 15%, aumentando así tus ingresos y haciendo tus precios más competitivos para los viajeros.