¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo ahorrar energía con elementos de decoración

Actualizado el
min reading
erttyhjt

La decoración en general representa la oportunidad de embellecer cualquier ambiente, dándole personalidad y estilo. Asimismo, debe apuntar a lograr la comodidad de quienes habitarán el espacio de trabajo. En esta ocasión hablaremos de la decoración como forma de ahorrar energía. Más concretamente, te enseñaremos a decorar para ahorrar energía. ¡No te lo pierdas!

Poder aprovechar la decoración para hacer sostenible un espacio es sin duda una gran ventaja que debemos aprovechar.

Evidentemente, todas las recomendaciones respecto a lo anterior estarán sujetas al tipo de clima de la zona donde se requiera. Por ejemplo, una región con un clima húmedo y frío necesitará soluciones dependiendo de sus condiciones, que no serán similares para las regiones cálidas y secas.

Aquí, al enfocarse en múltiples elementos decorativos, aquí hay algunos consejos de decoración efectivos para ahorrar dinero al final del mes.

Cortinas, persianas, toldos y pérgolas

Representan un elemento decorativo que también puede ser un muy buen aislante, dependiendo del material y el tono que se elija, teniendo también en cuenta la época del año.

Si las ventanas reciben constantemente radiación solar de un clima cálido, se puede optar por cortinas clásicas, con revestimiento aislante, en colores claros y tejidos ligeramente opacos, que ofrecen protección al mobiliario y filtran la luz solar, reduciendo el calor que puede generar.

Lo más recomendable es instalarlos muy cerca de las ventanas y en una longitud que cubra hasta la parte más baja de la ventana.

En un clima frío, puedes recurrir al uso de cortinas térmicas, que son muy versátiles y te permitirán mantener un ambiente cálido en la casa, actuando como aislante del frío exterior y reduciendo los costos de calefacción.

Por otro lado, este tipo de cortinas se pueden utilizar en diferentes épocas del año, siendo útiles también en verano, ya que aíslan del calor y mantienen fresco el ambiente de la casa.

Los estores y cortinas son de gran utilidad en épocas del año en las que hace más calor, o en zonas de clima cálido, de manera que se pueden incorporar este tipo de elementos funcionales, que son de gran ayuda. Para la protección solar exterior de la casa, actuando como barrera a la radiación solar y generando sombra que convierte el ambiente en un lugar mucho más fresco.

Colores claros en las paredes

Pintar las paredes de blanco o de colores claros facilitará su iluminación, ya sea de forma natural o artificial, lo que permitirá aprovechar al máximo la luz solar, reduciendo el consumo energético.

El blanco absorbe mucho menos calor que otros colores, lo que promueve un ambiente fresco y menos uso de aire acondicionado. El blanco es muy favorable para su uso en el exterior de viviendas ubicadas en climas cálidos, ya que reduce el calor solar en aproximadamente un 20%.

Luces LED

Apostar por el uso de bombillas y lámparas LED será un éxito total y una excelente inversión, porque son energéticamente eficientes y suponen un ahorro considerable en la factura de la luz. También será importante mantener buenos hábitos de uso y desactivarlos cuando no los estemos usando.

Existe una gran variedad de diseños de lámparas decorativas que podemos incorporar a la decoración del hogar, que aportarán estilo y personalidad allá donde las coloquemos. Un buen ejemplo y una opción son las luces de barra de cocina.

En lugar de las lámparas convencionales, existen muchas opciones que permiten el uso de lámparas LED de bajo consumo.

Uso de madera en la decoración

La madera es un material que mejora notablemente la eficiencia energética de los hogares, gracias a sus propiedades térmicas que la convierten en un excelente aislante y además es muy duradero.

Elegir un parquet de madera natural le dará a tu hogar un toque cálido y acogedor, fácil de combinar y adaptar a muchos estilos.

Es un material que se puede utilizar en climas fríos o templados ya que ayudará a conservar la temperatura dentro de la casa, contribuyendo así al ahorro energético. También es un material reciclable.

La madera en pisos, ventanas, techos, paredes, alacenas y decoración en general es sin duda una excelente opción para ahorrar energía.

Cambiar a electrodomésticos eficientes

Los electrodomésticos modernos facilitan el ahorro de energía en el hogar, reduciendo el costo de facturación de la electricidad. Los artefactos se identifican mediante etiquetas, que los categorizan, y también incluyen un código QR que, cuando se descarga, ofrece más información sobre las características y recomendaciones para el uso del producto.

Uso de alfombras

Representan otra oportunidad para ahorrar energía, proporcionando una sensación térmica y cálida. Dependiendo de su tejido y material, reducirá el uso de calefacción. Hay que tener en cuenta que el uso de alfombras puede resultar contraproducente en verano porque atrapa el calor.

Dependiendo del tamaño del espacio donde se vaya a colocar, puedes elegir diferentes colores y estampados

Para concluir, además de una decoración sostenible, que fomente el ahorro energético, asegúrate de que todos los integrantes de tu casa sean responsables del buen uso de la energía que generan y que colaboren en la economía del consumo eléctrico así como- ser. Sea ambiental.