¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo ahorrar energéticamente en la cocina

Actualizado el
min reading
cocina

 

Conocer algunos consejos ecológicos te permitirá ahorrar dinero al controlar tu consumo de energía cada vez que preparas el almuerzo o la cena.

¿Cuál es el costo de cocinar? No solo estamos hablando del precio de las materias primas. A la hora de preparar los platos se utiliza una cantidad considerable de energía (la más alta de toda la casa). Conocerlo y dominarlo puede ahorrarle en el recibo y hacer que su cocina sea más eficiente, más orgánica y más respetuosa con el ecosistema.

El uso de un lavavajillas o una olla a presión puede hacer que su cocina sea más eficiente. Conocer algunos consejos ecológicos puede ahorrarle dinero al controlar su consumo de energía cada vez que prepara el almuerzo o la cena.

CÓMO TENER UNA COCINA MÁS ECOLÓGICA

  • Electrodomésticos. Elija un modelo de eficiencia energética con la nueva etiqueta como Tipo B, C o D. Ahorrará entre un 40% y un 50% de energía. Separa el refrigerador del horno o microondas para que pueda mantener la temperatura más fácilmente.

 

  • Placas de inducción. Las cocinas vitrocerámicas y de gas consumen más energía que las cocinas de inducción. Además, este último permite una preparación de alimentos más rápida y se apaga automáticamente cuando se retira la sartén, la olla o el cazo.

 

  • Equipamiento. Elige materiales sostenibles como la madera de cedro para tus tablas de cortar, el algodón orgánico en los textiles, los estropajos de lufa, los cepillos de fibra de coco o las fiambreras de cristal en lugar de las de plástico...

 

Propósito; cero desperdicio de alimentos

Según un estudio, en España cada persona tira a la basura 25 kilogramos de comida al año. Para detener esto, planifique su menú, haga una lista de compras y apeguese a ella, sobra comida, preparar nuevos platos o congelar.

Comprometidos con el Ecosistema

La pelea por un mundo más verde debe iniciarse con pequeñas modificaciones en los hábitos de la vivienda. Reemplace las bombillas con LED; si bien son un poco más costosas, duran más, de 20.000 a 50.000 horas, y son mucho más eficientes energéticamente: de 80 a 100 lúmenes por vatio. También es posible utilizar moduladores o dimmers de luz y seleccionar detectores de presencia.

SUPERVISA EL GASTO DE AGUA DIARIO

Tenga en cuenta todo el tiempo que abre el grifo de la cocina para no desperdiciar este valioso activo y su dinero. Usa el limitador en el grifo de tu fregadero o difusor de aire.

Todos pueden contribuir a la conservación del agua en el hogar,  incluso los niños, por lo que es importante enseñarles lo más posible. 

La conservación del agua tiene muchas recompensas desde un punto de vista económico y ambiental. 

AHORRA DE PRINCIPIO A FIN

Si aún no has montado tu cocina o estás pensando en reformarla para hacer pequeños cambios, ten en cuenta que cada detalle cuenta para conseguir ese ahorro que buscas. En MRG podrás conseguir la cocina que siempre has querido, con diseños increíbles. Porque cada casa tiene unas necesidades específicas y asesorarte desde el primer momento también te ayudará a conseguir esa cocina que siempre soñaste, funcional y con electrodomésticos que te ayuden a ahorrar en tu día a día. Te detallamos algunas sugerencias para disfrutar y tener una cocina más ecológica y sostenible.

  1. ¿Quieres reformar? Presta atención a las ventanas

Si son antiguas, es posible que no proporcionen el mejor aislamiento térmico y acústico. Cámbialas y aprovecha para aislar las paredes. Solo se puede experimentar el confort térmico con materiales específicos y ventanas eficientes.

  1. Todo comienza con el carrito de la compra

Analiza tu comportamiento de gasto, prepara tu menú y terminarás comprando solo lo que realmente necesitas. Además, apuesta por alimentos locales y de temporada. Y use tecnología avanzada de electrodomésticos para evitar el desperdicio de alimentos como carne, pescado y verduras.

  1. Da un paso más aparte de reciclar

Como defiende el movimiento zero waste o residuo cero, lo verdaderamente sostenible es no generar residuos. Pero mientras se da cuenta de este gran cambio social, cada hogar puede hacer muchas cosas, como replantearse la forma de comprar, comprar verduras, encurtidos con sus propios tarros… Es mejor no comprar plásticos de un solo uso que reciclarlos. Separar los residuos es clave.

  1. Cada pequeño gesto cuenta

Muchos aspectos de la vida diaria se pueden mejorar y hacer más sostenibles. Solo tienes que pensarlo y descubrir qué puedes hacer mejor cada día. España garantiza la salud del agua, pero sabe diferente en algunas regiones. Tomar bebidas en botellas de plástico de un solo uso genera residuos. Si el problema es el sabor, la solución es la filtración.

  1. El horno cuida el medio ambiente cuando...

¿Sabes cómo usarlo? Puede limitar su ingesta de energía sin renunciar a las delicias. ¿De qué manera? Elija un horno de ciclo forzado, ya que puede reducir el tiempo de cocción en al menos un 15%.

Para aprovechar el horno, no esperes a que la comida esté lista para apagarlo, aprovecha el calor residual y apágalo antes de que termine la cocción.

No lo use para recalentar o descongelar alimentos. El costo es muy alto.

  1. Ecología en los hábitos

Más del 80% de la energía que utiliza una lavadora se utiliza para calentar agua. ¿Sabías? Lava con agua fría y organiza tu ropa para que no tengas solo la mitad de la lavadora. También puedes usar limpiadores ecológicos y productos naturales, para reducir tu impacto ambiental.

A la hora de ahorrar en casa, es importante tener en cuenta los precios de la energía en nuestros hogares. Usar un comparador energético puede ayudarnos a contratar las mejores tarifas de luz y gas y experimentar un ahorro considerable.

Para encontrar la mejor tarifa eléctrica o de gas, hay que tener presente los hábitos de consumo y en base a ello, debes firmar la tarifa eléctrica que mejor se amolde a tus condiciones.

  1. Usa el microondas adecuadamente

Usar un microondas es más barato que usar un horno. Para aprovecharlo, utiliza un recipiente de cristal y corta los alimentos que quieras cocinar en trozos más pequeños, así el proceso será más rápido.

  1. Inducción o gas para la vitrocerámica

El gas es la mejor opción en términos de ahorro, aunque no en términos de comodidad y seguridad.

  • En una cocina de gas es importante que el quemador se mantenga limpio en todo momento. El color de la llama debe ser azul, lo que significa que la quema es correcta.
  • En la cocina eléctrica, la inducción es la mejor opción. Pueden reducir el consumo eléctrico en un 20% respecto a las placas vitrocerámicas tradicionales.
  1. Electrodomésticos

Eso sí, si estás renovando un electrodoméstico, revisa la etiqueta energética. Vale la pena decidir cuál es el producto más efectivo. Los electrodomésticos que son casi idénticos en rendimiento consumen casi tres veces el consumo de energía de un electrodoméstico Clase G que un electrodoméstico Clase A.