¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo ahorrar en suministros en mi hogar

ahorrar

El gasto en suministros del hogar ha subido de manera considerable en 2021.

Según Business Insider, actualmente, cada hogar español destina el doble de dinero a pagar facturas de luz, agua y gas que en 2007. Si lo trasladamos a cifras, cada hogar gasta aproximadamente de media 1.345€ al año en suministros, de los que 800€ corresponden a electricidad.

Si ya tienes listos tus propósitos de 2022 y entre ellos se encuentra “ahorrar”, ¡este artículo puede ayudarte (y mucho) a conseguirlo! Porque vamos a explicarte pequeños trucos para que consigas ahorrar en suministros durante este 2022.

¡Allá vamos!

Trucos para ahorrar en tus suministros

Desenchufa todos los aparatos electrónicos que no utilices

El famoso “consumo fantasma” es uno de los responsables de que nuestras facturas de electricidad se incrementen. Por ello te recomiendo que siempre que no utilices aparatos eléctricos, permanezcan desenchufados, ya que aunque estén apagados, siguen consumiendo energía.

Alguno podrás reconocerlo por su inconfundible piloto rojo, como por ejemplo los televisores o cafeteras. Pero hay otros que, aunque no tengan el piloto rojo, también consumen energía, como es el caso de los cargadores de teléfono u ordenadores.

Apuesta por electrodomésticos eficientes

Si tienes que cambiar de electrodoméstico o comprarte uno nuevo, apuesta por electrodomésticos cuya calificación energética sea A++ o A+++.

¿Sabes realmente cuánto pueden llegar a gastar tus electrodomésticos? ¡Te lo contamos en este artículo!

Utiliza bombillas LED

El comienzo de año también es un buen momento para cambiar de hábitos y apostar por pequeñas acciones que contribuyan al medio ambiente.

Una acción que sería interesante que hicieras es: revisar las bombillas de tu casa para detectar aquellas que no son LED y, en consecuencia, cambiar las bombillas convencionales por bombillas LED o de bajo consumo.

¿Qué te permitirá este cambio? Contribuir de forma positiva en el medioambiente y disminuir un 4% o 5% tu consumo de electricidad.

Aunque igual, o más importante, es tener contratada una potencia eléctrica que se adapte realmente a tus necesidades. ¿No sabes si tu potencia eléctrica es la adecudada? Puedes pedir tu estudio de tus facturas gratis e infórmate si estás pagando de más.

Sé cuidados@ con tu gasto de agua

Un gesto tan simple y cotidiano como abrir o cerrar el grifo más tiempo del necesario puede repercutir de forma considerable en tu factura de agua. Por ello, hay gestos muy sencillos que puedes incorporar en tu día a día y notarás a final de mes. Algunos son:

  1. Evita los programas de larga duración en la lavadora y en el lavavajillas.
  2. Modera la cantidad de detergente que utilizas para que así el programa de aclarado no se alargue más tiempo del necesario.
  3. No dejes el agua corriendo mientras te enjabonas, lavas los platos o te cepillas los dientes… ¿Sabes que si dejas el agua corriendo durante un minuto puedes desperdiciar hasta 10 litros de agua?

Ajusta la temperatura de tu calentador y de la calefacción

Llevar un control y ajustar la temperatura de tu calentador de agua y de la calefacción, ¡es siempre garantía de ahorro!

Por cada grado de menos en tu calefacción puedes llegar a ahorrar entre un 7% y un 11% de energía, lo que significa que saber cuál es la temperatura idónea con la que estás cómod@ en tu hogar es importante para que el gasto en calefacción no se dispare.

En cuanto a la calefacción, en los meses más fríos, para alcanzar un ambiente de confort en tu casa, se recomienda tener el termostato entre 19 y 21 grados durante el día y, por la noche, bajarlo a 18 grados.

¿Cuál es la temperatura idónea para el calentador? Como máximo, se aconseja situar la temperatura de tu calentador en 45º.

Otro truco que también puede ayudarte es poner los grifos en posición de agua fría. Así, cuando los enciendas, evitarás que de manera automática se active la caldera o el calentador.

Espero que estos trucos y consejos te ayuden a cumplir tu propósito de 2022: ¡ahorrar!

Actualizado el