CÓMO AHORRAR EN CALEFACCIÓN CON TU DECORACIÓN
La calefacción es un elemento esencial para conservar el confort del hogar. Al mismo tiempo, supone un gran aumento en la factura de la luz y el gas. Para ser más exactos, si el sistema de tu calefacción es eléctrico, el gasto supone en torno al 46% de la factura de la luz y algo menos si es de gas.
La pena es que gran parte del calor se pierde, bien sea por las paredes, ventanas o cualquier parte del hogar que dé al exterior. Por eso, desde Quokka Interiorismo y Selectra queremos revelarte algunos secretos para mantener el calor de tu hogar y ahorrar en calefacción con tu decoración.
Estantería repleta de libros.
Es hora de sacar las enciclopedias del trastero. El papel es uno de los mejores aislantes térmicos, por lo que una estantería repleta de libros en una pared que dé a la calle protegerá tu hogar del frío.
Si los libros no son lo tuyo, existen otras alternativas como cualquier mueble u objeto hecho con materiales aislantes, por ejemplo, armarios, cuadros o tablones de corcho.
Pinturas térmicas
Existen pinturas térmicas que hacen de aislante. Además, evitan humedades, ya que este efecto impide la condensación de agua en la pared cuando la temperatura interior es muy distinta a la exterior.
Cortinas térmicas
Un grado más en el termostato de tu calefacción implica un aumento en el consumo. Para mantener la temperatura es tan sencillo como escoger unas buenas cortinas térmicas. Este hecho, puede reducir hasta un 25% la pérdida de calor hacia el exterior.
El color
El color también juega un papel importante en tu hogar y, es que los colores oscuros atraen más el calor que los claros.
Sabemos que decorar con estas tonalidades puede ser algo complejo, en Quokka te recomendamos que lo incluyas en muebles, cojines y mantas, en lugar de paredes, te resultará más sencillo y a largo plazo, menos tétrico.
Alfombras
Al igual que se pierde el calor hacia el exterior, también se escapa por el suelo. Por eso, un buen remedio para evitarlo y lograr un ambiente más agradable son las alfombras.
Pero ojo, no todo vale, debes de tener en cuenta el material con el que está fabricada. Una alfombra de lana es un buen aislante, por lo que te ayudará a conservar el calor de tu hogar más que materiales sintéticos.
El edredón, tu mejor aliado
Se ha estimado que la temperatura ideal para dormir está entre los 18 y los 21°C. Por encima o por debajo de estos límites, es más difícil conciliar el sueño.
Apaga la calefacción por la noche y arrópate con un edredón bien calentito. De esta forma, ahorrar en calefacción te resultará más fácil.
Ahorrar se ha convertido en algo primordial a nivel económico, pero si pensamos a nivel energético, es una forma de aportar nuestro granito de arena a la sostenibilidad.
Poniendo estas medidas en práctica, verás como los recibos mensuales se reducen y harás que tu hogar se convierta en el foco del ahorro energético en invierno, porque el interiorismo emocional no está reñido con el ahorro energético.