¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo actuar si una casa de campo o chalet con cierta antigüedad no aparecen en la escritura

Actualizado el
min reading
Arquitectura8

Aunque suene raro hay edificaciones en suelo rústico, y también urbano, que no aparecen en la escritura a pesar de estar años construidas, ser edificaciones antiguas y no ser obras nuevas. En estos casos la Escritura de la Propiedad solamente describe el solar o terreno, pero sin mención alguna sobre la edificación. Hay varias causas por las que la vivienda puede no aparecer en la escritura:.

  • La vivienda se construyó hace mucho tiempo cuando no existían licencias de obra y los propietarios no se han preocupado de declarar la obra en la escritura para evitar gastos de notaría o por otras razones;
  • La vivienda se construyó sin licencia de obras ilegalmente sin tramitar las obras en el ayuntamiento y ha permanecido así varios años;
  • La vivienda se construyó con licencia de obras, pero los propietarios no han declarado la obra en la escritura, como se mencionó anteriormente para evitar gastos de notaría, por desconocimiento u otras razones.

El problema surge cuando queremos vender o comprar. Es cuando descubrimos que la vivienda no está escriturada correctamente y vamos a vender o comprar una parcela donde no aparece la vivienda existente.

Para estos casos cuando la obra es existente, es decir, tiene ya más de 4 años, o más de 15 años para Comunidad Valenciana, la solución es bastante sencilla. Al tener esta antigüedad, la vivienda se puede declarar en la escritura mediante Certificado de Antigüedad, que es un certificado para la Declaración de Obra Nueva-antigua. Lo bueno es que para dicha declaración no es necesario proyecto técnico. Esta declaración de obra se puede realizar para inscribir chalets, unifamiliares, casas de campo… Etc. Se puede hacer justo en el momento de Compra-Venta o haciendo una ampliación sobre la antigua escritura, aportando el arquitecto Certificado de Antigüedad con Georreferencia.

La declaración de obra no se podría hacer para una vivienda sin licencia situada en una zona protegida de interés paisajístico como parques naturales o zonas de interés público especial. Dado que dichas zonas no tienen prescripción para ilegalidades urbanísticas. En zonas rústicas comunes o urbanas existen las prescripciones urbanísticas, por ello, pasados unos años se puede realizar la declaración de edificación existente.

Es muy recomendable que antes de comprar o vender una finca rústica o un chalet el propietario o comprador busque servicios de un arquitecto para un correcto asesoramiento.