¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Comidas Típicas Chilenas Que Debes Probar

Actualizado el
min reading
cocina

Los chilenos tienen una cocina muy definida y suelen comer una variedad de platos dependiendo de la estación del año.

Por ejemplo, en verano suelen degustar recetas ligeras, mientras que en invierno comen sopas y guisos de “cuchara”.

Aprendamos sobre la mejor comida chilena por excelencia en este artículo.

1. Cazuela

La cazuela es una sopa hecha con carne de res, pollo o cordero y se sirve con verduras como papas, calabaza y mazorcas de maíz. Este es el guiso de invierno por excelencia para entrar en calor cuando hace frío.

2. Sopa de congrio

Pable Neruda escribió un poema para la siguiente receta de nuestra lista: caldillo de congrio.

Los ingredientes de esta sopa son vegetales y pescado o cangrejo, pero el poeta le agrega camarones y crema.

Si bien el plato que se puede maridar con vino blanco es muy conocido en Isla Negra, donde vive Neruda, también se come en la costa central de Chile y en la región de Talcahuano en el sur.

3. Curanto

Más que una receta, el curanto es un método tradicional de cocinar los alimentos en una cueva con brasas. Sus ingredientes son mariscos como camarones, cangrejos, calamares, almejas, carne de res, papas, chorizo, pollo y algas.

En la isla de Chiloé, al sur de Chile, tienen un plato auténtico para las fiestas de verano. 

La versión preparada en restaurante (cocinada en la cocina) se llama pulmay, y si bien es muy sabrosa, no tiene el toque que le dan las brasas.

4. Chorrillana

Los alimentos preparados y consumidos en Chile contienen muchas calorías. Se basa en unas ricas papas fritas rellenas de cebolla frita, longaniza, cubitos de res y huevos fritos. 

Este plato "explosivo" puede prepararse con salmón, pollo o cualquier otro tipo de carne, compartirse en reuniones familiares y acompañarse con una cerveza fría. 

5. Empanada de pino

Las empanadas de pino son un plato único y típico de Chile. 

La base es una masa espesa hecha con harina y mantequilla, y el relleno es estofado de carne picada cocinada con cebolla y sazonada con comino, macon y pimientos de colores. Medio huevo duro, dos pasas y una aceituna para decorar.

6. Machas a la parmesana

Son machas con queso parmesano y un chorrito de nata, y este plato siempre se acompaña con un buen vino blanco frío.

7. Ensalada a la chilena

Un plato sencillo que va bien con muchas comidas típicas chilenas, incluidas las papas al horno. Se cocina a la pluma con tomates maduros y cebollas y se sirve con vino.

8. Chumbeque

El chumbeque es un postre hecho a base de harina, mantequilla y capas de rellenos, como mermelada, miel con limón, naranja o mango, y más recientemente chocolate o ajedrea. Se sumergen en miel o almíbar dulce.

9. Pie de limón

La receta de pie de limón es una receta que no pasará desapercibida, y es sencilla de ejecutar: sin las yemas, no hace falta hornear el relleno. Solo horneas la masa. Y con un sabor clásico. El merengue es estable y durará días.

Lo puedes refrigerar por 2-3 días y el merengue queda delicioso.

10. Empolvados

Un postre típico de la comida chilena: el pulverizado, un dulce delicado elaborado con harina y relleno de mango, espolvoreado con azúcar glass.

11. Leche asada

Un postre peculiar en la comida típica chilena. Es leche tostada y sus ingredientes son leche, vainilla, canela, huevos y azúcar. Está decorado con caramelo. Se cree que su invención fue una modificación de la receta del flan español. Se proporciona en ocasiones importantes.

12. Panqueques 

Los panqueques son un excelente desayuno para niños y adultos por igual y se pueden preparar en minutos. Puedes disfrutar de unas deliciosas crepas de jamón y queso, u optar por un relleno más dulce, como sirope de chocolate o dulce de leche. Por eso en el siguiente enlace te traemos la deliciosa receta de panqueques, un plato ideal para niños y mayores que animará tus comienzos de día.

Son súper fáciles de hacer y parecen panqueques americanos, pero los hacemos un poco más delgados para darles un sabor dulce.