¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Combinación de energías renovables: Fotovoltaica y aerotermia

Actualizado el
min reading
asdfgh

El uso de bombas de calor para los sistemas de climatización, especialmente la aerotermia, ha cobrado cada vez más importancia en los hogares españoles en los últimos años. Todavía hay muchas personas que no conocen las ventajas de combinar la aerotermia y la energía fotovoltaica., aunque es posible que hayan oído hablar de este sistema. De todos modos, con este artículo estamos intentando aclarar qué es, por qué es tan beneficioso y cómo aplicarlo a una vivienda para un mejor rendimiento.

¿Cuál es el sistema de calefacción más eficaz hoy en día?

Las bombas de calor son posiblemente el sistema más eficiente disponible en la actualidad para calentar o enfriar una casa; Con un solo dispositivo conseguimos cubrir todas las necesidades energéticas de la casa a costes realmente reducidos.

De hecho, por ejemplo, la aerotermia genera agua caliente sanitaria y además de calentar y enfriar una casa, se pueden ahorrar en las facturas hasta un 75% en comparación con los sistemas convencionales.

Esto se debe a que son dispositivos que obtienen gran parte de su energía del medio ambiente de forma gratuita. Lo que quiere decir que el 80% de la energía que utilizamos es gratuita con la instalación..

Sin embargo, todavía requiere un bajo consumo de energía para alcanzar la temperatura adecuada. El paso hacia el autoconsumo con aerotermia es la solución ideal para eliminar por completo este consumo; Esto es posible si integramos una pequeña instalación fotovoltaica. De esta forma, al combinar dos fuentes de energía renovable, la energía solar fotovoltaica y la aerotermia podemos satisfacer todas las necesidades térmicas de nuestros hogares de forma gratuita, porque los paneles solares generan electricidad que hacen funcionar la bomba de calor.

¿Es recomendable instalar un sistema de aerotermia con soporte solar fotovoltaico?

Desde nuestro punto de vista y es sin duda un sistema absolutamente recomendable. Las razones por el cual es recomendable la instalación de este sistema son:

  • Es una inversión muy rentable; se amortiza en 6 o 7 años en comparación con las soluciones tradicionales.
  • Con la combinación aerotermia + fotovoltaica cubrimos al menos el 90% de nuestras necesidades de energía térmica, 100% gratis y renovable.
  • Es una tecnología adecuada en muchas Comunidades Autónomas.
  • Aprovechamos el techo de la casa ya que no tiene otro uso.
  • Es un sistema limpio y conveniente que no requiere ningún costo de implementación o mantenimiento.
  • Producimos en el mismo lugar donde consumimos, de esta forma ayudamos a cambiar los modelos energéticos actuales y evitar pérdidas energéticas.
  • Mejoramos el certificado energético de la vivienda.
  • Obtenemos reducciones de hasta el 95% del impuesto de bienes inmuebles.
  • Es un sistema completamente seguro porque no hay ningún tipo de combustión.
  • Soluciones modernas que permiten la integración de edificios y evitan colocar chimeneas antiestéticas.

Estas instalaciones son completamente legales y solo se requiere un procedimiento simple para registrarlas. En 2015 se aprobó el Real Decreto RD900 / 2015 para regular las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Las pequeñas instalaciones de autoconsumo en viviendas unifamiliares son las mayores beneficiarias de este real decreto. Según la normativa, cualquier instalación de energía eléctrica por debajo de los 10 kilovatios está exenta del conocido como "impuesto solar". Existe un procedimiento simplificado de legalización.